Archivos del boletín

Editorial de la redacción

La entrega, a finales del año 2008, de un nuevo número del boletín de la AFEHC, coordinado por el Dr. Gustavo Palma Murga, es una buena oportunidad para realizar un balance del trabajo hecho y compararlo con los otros años. Los seis boletines que se publicaron permitieron dar a la luz 44 artículos (sobre 104 que se publicaron entre 2004 y 2008), cifra que habla por sí misma del crecimiento de las actividades académicas que ha conocido el boletín electrónico este año. Durante este periodo, bajo la coordinación de los Drs. Gustavo Palma Murga, Sajid Alfredo Herrera, Xiomara Avendaño, Haroldo Rodas, Víctor Hugo Acuna, Ana Lorena Carrillo se abrieron discusiones sobre temáticas, tiempos y espacios muy distintos estableciendo un verdadero trabajo colectivo entre centroamericanos principalmente, pero también con europeos, mexicanos y norteamericanos.
Al acabarse el año, la obra del diccionario biográfico centroamericano sigue creciendo alcanzando por ahora 223 entradas; la sección de Transcripciones cuenta con 270 documentos y la de Reseñas de libros contiene 265 entradas, mientras que la sección de Enlaces razonados 120. Se habilitó una nueva sección titulada “Padrones”, con un sistema pensado para recibir más datos demográficos y seguir el ejemplo de la Dra. Elizet Payne quien puso a disposición del publico el padrón del pueblo de Trujillo en 1821.
Ahora bien, como nos hemos acostumbrado a repetirlo, la AFEHC vive solamente de sus contribuciones y el acervo documental puesto al servicio del público centroamericano se debe únicamente a su generosidad y su voluntad de compartir los tesoros escondidos en sus computadoras. Sin ese espíritu motor de nuestro boletín y un deseo tenaz de entender los problemas actuales de las naciones centroamericanas desde una perspectiva crítica y histórica no podríamos esperar que, en 2009, el mismo pueda seguir creciendo como creció en 2008.
A todos los contribuyentes y lectores les deseamos un feliz año 2009.

Proximas convocatorias
Diccionario Biografico Centroamerica
  • CILIEZA Y VELASCO, Miguel La vida de un hombre que nació en una familia que, de una cierta manera, lo predestinaba a la carrera eclesiástica que realizaría durante toda su vida.
  • GAVARRETE Y CABRERA, Don Juan Mata de Entre sus múltiples actividades, tal vez la más importante fue su cargo como Escribano de Cámara del Gobierno, al que – suponemos - fue promocionado a mediados de la década de los años 50 del siglo XIX.
  • MARROQUÍN, Francisco El licenciado Francisco Marroquín fue el primer obispo de Guatemala.
  • SANTA CRUZ, Ignacio El cura de San Raymundo las Casillas en la Provincia de Sacatepéquez fue tambien un terrateniente que dedicaba buena parte de su tiempo al incremento de sus bienes raíces.
  • FUERO, Juan Nepomuceno De su llegada a América junto con su hermano nombrado Obispo de Chiapas hasta su salida del Reino como diputado a las Cortes de Cadiz, seguimos las pocas huellas dejadas por un canónigo.
Resenas de libros, articulos o impresos
Transcripciones
Noticias recientes
Biblioteca de enlaces razonados

Boletín de la AFEHC n°39 del 2008-12-12

ISSN 1954-3891

La problemática agraria en y sobre la región centroamericana

En esta oportunidad, nuestro Boletín presenta varios trabajos que, desde diferentes perspectivas, se constituyen en aportes que invitan a continuar profundizando en la investigación y la reflexión sobre la problemática agraria. Todos se refieren de manera concreta al caso guatemalteco pero no dudamos que pueden ser indicadores para continuar explorando las temáticas abordadas en los diferentes espacios nacionales de la región centroamericana.

En primer lugar, se presenta un artículo de Gustavo Palma Murga que trata de dar cuenta sumaria de los procesos y mecanismos que dieron lugar, a lo largo del tiempo, a la conformación de una estructura agraria –para el caso guatemalteco- que continúa presentando síntomas de desequilibrio y constituye una fuente de constantes tensiones sociales en el campo y, de manera más amplia, en toda la sociedad. El autor plantea que como resultado de esos procesos históricos se han conformado una especie de “nudos gordianos” que es necesario desanudar como

(por Gustavo PALMA MURGA) Leer mas...
La problemática agraria en Guatemala hoy: algunos apuntes históricos para su comprensión por Gustavo Palma Murga
La problemática agraria que se vive en Guatemala no puede ser comprendida en todas sus dimensiones si no se acude a la historia para encontrar y entender las raíces de las que se desprende tan agudo problema. Tanto en el pasado colonial como en el republicano se pusieron en marcha una serie de mecanismos jurídicos que favorecieron la consolidación de determinadas estructuras de propiedad de la tierra, a partir de las cuales se construyó cierta legitimidad, de la que se derivaron determinadas relaciones económicas, políticas y sociales. El presente del país continúa atado a la tierra en la medida en que un alto porcentaje de la población depende – y necesita - de la tierra para su precaria subsistencia. En los últimos años se ha recrudecido la tendencia a deslegitimar las demandas y protestas campesinas señalándolas como desestabilizadoras del sistema. Tal tendencia, por parte de los sectores empresariales y los medios de comunicación, evidencian la centralidad que tiene en Guatemala la problemática agraria.
Valorización y apropiación de tierras en La Montaña, Guatemala, 1750-1840 por Juan Carlos Sarazua Pérez
Este artículo hace un muestreo de la apropiación de tierras hacia la región de la Montaña, específicamente, los territorios que rodean a pueblos de Pinula, Mataquescuintla, Santa Rosa, Cuajiniquilapa y Chiquimulilla, con la intención de mostrar la revalorización de las tierras de estos pueblos por el traslado de la Capital del Reino al Valle de las Vacas y por los circuitos comerciales provenientes de las otras provincias. Se resaltan algunas de las familias como los Arrivillaga, Solares, Cruz y Pivaral, porque sus descendientes fueron actores de la historia política regional durante el siglo XIX
Lectura crítica de la “Memoria sobre el fomento de las cosechas del cacao” del canónigo Antonio García Redondo por Christophe Belaubre
El ensayo del canónigo Antonio García Redondo, publicado a finales del siglo XVIII, en plena crisis económica provocada por la caída de los precios del añil en los mercados internacionales, representa un esfuerza original – la concepción de una primera reforma agraria - para buscar una solución a los efectos negativos de una economía organizada alrededor de una sola producción. Sin embargo, mas allá de los términos y de la buena voluntad de su autor, uno puede sentir en el proyecto el realismo de un hombre que vivía en condiciones sociales privilegiadas y la presión social de su entorno – hacendados-. Invitamos en este trabajo a leer estos documentos con cautela para tomar en cuenta los límites del discurso del “mundo intelectual” al final de la época colonial.
La actividad crediticia en el Reino de Guatemala: Los censos y la garantía agraria, 1581-1626. por Rodolfo Hernández Méndez
El conocimiento y comprensión de la problemática actual de la tierra en Guatemala requiere de estudios históricos que indaguen sobre los antecedentes más remotos de la tenencia de la tierra. El estudio de los censos, como forma de financiamiento para la agricultura y otras instancias económicas de la sociedad del Reino de Guatemala es obligado para conocer el desarrollo de las formas de apropiación de la tierra. El desconocimiento de este mecanismo de crédito conduce irremediablemente a una percepción distorsionada de la realidad, cuyos efectos se traducen en interpretaciones burdas de la forma cómo se fue formando la relación entre los diversos actores históricos y sociales en sus funciones de agentes económicos. En este pequeño trabajo se pone de manifiesto la importancia de uno de los medios a los que ciertos sectores de la población del Reino de Guatemala recurría para obtener dinero prestado o algún bien raíz para fomentar sus ingresos por medio del trabajo en el campo. Los censos, en su modalidad común para el período de estudio, fueron una tabla de salvación para muchas personas que poseían algún bien raíz y querían obtener dinero para satisfacer alguna necesidad urgente. Es innegable que esta misma necesidad perentoria de numerario puso en riesgo sus propiedades, y lamentablemente muchos prestatarios perdieron, tal vez, el único medio de subsistencia o de respaldo y ayuda para afrontar las vicisitudes de la vida cotidiana. Por el lado contrario, también fue un medio que utilizaron los miembros de los sectores privilegiados para engrosar su riqueza y la cantidad de sus posesiones, y medrar aún más a costa de las personas que por una u otra razón no pudieron cumplir con las exigencias de pago de los créditos que les fueron concedidos.
Indice General del Archivo del extinguido juzgado privativo de tierras por Gustavo Palma Murga
En 1863, don José Juan de Mata Gavarrete y Cabrera, escribano de Cámara y Gobierno de la República de Guatemala, redactó un índice, en el que registro el contenido de todos los expedientes que integran el Archivo del Juzgado Privativo de Tierras de ese país. En estos expedientes se encuentra compendiada la historia agraria de Guatemala, lo cual hace del índice un documento de vital importancia para entender la evolución de la tenencia de la tierra en ese país centroamericano. El índice de Gavarrete, como se le conoce, cuyo original se ha perdido y del cual solo se conserva una parte, tiene organizadas referencias de expedientes acerca de la repartición, transacción y litigios sobre tierras guatemaltecas desde el siglo XVI hasta el XIX.
Avances de investigación