Ficha n° 469

Creada: 06 agosto 2004
Editada: 06 agosto 2004
Modificada: 24 diciembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 4
Total de visitas : 7470 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Tierra y Sociedad en el Reino de Guatemala

Este libro presenta un análisis de la evolución de la tenencia de la tierra en el Reino de Guatemala, así como la configuración de la misma dada por las Composiciones en el siglo XVIII
333
Categoria:
Libro
Autor:

Francisco de Solano

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Editorial Universitaria
Fecha:
1977
Reseña:

1Este libro reune tres trabajos diferentes pero unidos por un mismo tema: la tierra. El primer trabajo, que dio título a la obra, es un intento de enfocar panorámicamente la situación socieconómica del Reino de Guatemala por medio de las composiciones de tierras, con sus vinculaciones internacionales, según el clima de la política económica del siglo XVIII, los entramados oligopólicos y las necesidades de los mercados europeos.

2El título de esta primera parte es: TIERRA, COMERCIO Y SOCIEDAD. Un análisis de la estructura social agraria centroamericana durante el siglo XVIII.
De la jurisdicción de la Capitanía General este estudio analiza las nueve alcaldías mayores de la jurisdicción de la actual República de Guatemala (Chimaltenango, Amatitlán, Chiquimula, Guazacapán, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, Quezaltenango y Verapaz). Para ello se consultaron gran cantidad de fuentes originales de primera mano y poco utilizada del Archivo General de Indias.

3El segundo trabajo, ECONOMÍA AGRARIA DE GUATEMALA (1768-1772), enfoca un aspecto concreto de la economía guatemalteca, en un tiempo corto pero representativo, del mismo siglo. En esta segunda parte, el autor considera que para la verdadera comprensión del régimen de propiedad del Reino de Guatemala es necesario el análisis de los diferentes rostros que tuvo este régimen en las épocas anteriores al siglo XVIII. Para lograr este objetivo se analizaron la situación demográfica y el régimen de tierras, los elementos que propiciaron el cambio social, las estructuras de propiedad, las técnicas comerciales y el grado de industrialización existentes en las explotaciones agrarias, las estructuración social y sus cambios, así como las composiciones de tierras y su papel configurador.

4La tercera parte del libro es la SELECCIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL RÉGIMEN DE TIERRAS (1509-1772), que es una puntualización de las características del largo y complejo proceso de tenencia de la tierra. Hay en esta selección más de cien documentos significativos de la evolución que ha tenido la propiedad urbana y rural y sus conexiones socioeconómicas en la América española en general y, en particular, en el Reino de Guatemala.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.