Ficha n° 2092

Creada: 15 diciembre 2008
Editada: 15 diciembre 2008
Modificada: 23 diciembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 12
Total de visitas : 78

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Estudio económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008

Informe de la CEPAL sobre la situación económica de la región durante el último año con un balance sobre los problemas del desarrollo.
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/33869/LCG2386_P_Documento.pdf
Fecha de la visita al sitio:
2008-12-04
Más información:

Este informe reciente de la CEPAL sobre la situación económica de la región durante el último año ofrece un interesante balance sobre los problemas del desarrollo en un sentido amplio, en el tiempo presente, y se inscribe en la perspectiva de los trabajos de análisis sobre la situación económica de América Latina, que desde hace sesenta años efectúa este organismo desde una perspectiva propia del continente.

Si bien dentro de la economía latinoamericana el sector agrario ha disminuido en el conjunto de la economía, este sigue siendo un elemento importante de su realidad económica y social. En efecto el sector agrícola de exportación permitió la integración al mercado mundial de los países de la región y la consolidación de los Estados nacionales a finales del siglo XIX, y la exportación de productos agrícolas es todavía hoy es uno de los razgos característicos de estas economías. Por otra parte amplios sectores de las sociedades del continente continúan viviendo en el campo y la cuestión del acceso a la tierra sigue siendo fuente de tensiones y conflictos que caracterizan aún hoy las luchas de los pueblos desde América Central hasta Chile pasando por Brasil y Colombia…

En la presente entrega se destacan las incidencias de la crisis externa sobre las economías latinoamericanas. Después de los capítlos sobre la situación global, se entra en la de cada país. Como es su costumbre, este estudio viene acompañado de numerosos gráficos que facilitan la comprensión de los fenómenos económicos.

Podemos destacar la perspectiva histórica del capítulo V, sobre “Sesenta años del _Estudio Económico_”. Se dice allí lo siguiente:

“Cabe destacar un rasgo de la inspiración intelectual que dio origen a la CEPAL y que mantiene hoy su vigencia: la tarea propuesta en 1948 era, en definitiva, la de formular lo que puede considerarse una “historia razonada” de las tendencias económicas y sociales por las que ha atravesado la región o, en otro plano, la de construir una “mirada” que permitiera entender las causas y consecuencias de esos procesos. A ello obedece el énfasis puesto en la observación y descripción cualitativa y cuantitativa de esa realidad, necesidad ineludible en cualquier intento de abstraer regularidades históricas y terreno en que la CEPAL ha brindado un reconocido aporte científico a la región.” (p. 90)

Comentar y recomendar la lectura de este informe en un boletín dedicado a la problemática agraria en América Central nos parece pertinente. El estudio de estos informes por más de medio siglo puede ser una interesante pista para presentes y futuros historiadores de los problemáticas como la agraria. Se trata de una herramienta necesaria para quienes enseñan e investigan sobre cuestiones de economía del continente o de un país o subregión en particular.