Editorial de la redacción

El primer boletín del año 2016 está « en sus manos » ! La historiadora Adriana Álvarez Sanchez ha recogido el guante de ofrecernos un dossier sobre “las humanidades digitales y los estudios históricos en Centroamérica” y eso con mucho éxito. Aunque la idea inicial era de reunir los editores de las revistas electrónicas centroamericanas para hacer un balance común del trabajo hecho desde varios años no ha sido posible por varias razones siendo una la terrible pérdida de nuestro colega Juan José Marín quien había dado buena parte de su energía al fomento de la revista digital “Dialogos”. Al enterarnos de dicha triste noticia todo el Consejo Editorial de la AFEHC junto con Adriana decidió que este número en su totalidad iba ser dedicado a su memoria.

El cuerpo de nuestro boletín esta entonces compuesto de un dossier de cuatro artículos y tres avances de investigación sobre dicha temática muy debatida hoy en día. Detrás de las humanidades digitales hay importantes y preocupantes consecuencias en el campo de la historia en particular sobre las propias revistas de ciencias sociales que publican en papel desde varios años las cuales conocen debates internos muy fuertes debido a la presión política organizada para que sus contenidos estén libremente disponible en Internet.

El artículo de la nueva sección “Historia de América Latina” sirve de complemento al dossier tal cual como nos lo hemos propuesto al abrir dicho espacio de publicación: los editores de una revista electrónica binacional (Colombia y Mexico), llamada Trashumante, tomaron un tiempo para volver su experiencia profesional y compartirla.

El boletín 68 ofrece esta vez una sección de transcripción de una gran riqueza la cual cuenta con más de 20 entradas y cerca de 300 folios. El lector descubrirá documentos del siglo XVI y XVII que han sido transcritos, entre otros, por los estudiantes de la carrera de historia de la Universidad de Costa Rica bajo la supervisión de la colega Elizet Payne. Seguimos con la idea que otros colegas del istmo podrían seguir el ejemplo de nuestra colega y adueñarse más y más del sistema de edición de la AFEHC y les rogamos como siempre lo hemos hecho que no duden en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico o durante el XIII Congreso Centroamericano de Historia que esta por realizarse en Tegucigalpa en julio y donde la AFEHC tendrá su asamblea general.
La sección de reseña de libro cuenta con un trabajo de Doug Tompson quien vuelve sobre un libro titulado “Poder, economía y relaciones sociales en el Reino de Guatemala” y que ha sido publicado en Costa Rica en 2014. El Diccionario Biográfico Centroamericano sigue desarollandose a su ritmo desde 2004 y aloja dos nuevas entradas sobre una viuda del siglo XVI que tuvo que luchar para conservar el patrimonio adquirido por su esposo y un obispo de Comayagua, de origen alavés, conocido por la extensa visita pastoral que hizo de este territorio a finales del siglo XVIII.

Desde luego y siempre con afán de empujar los estudios históricos centroamericanos les damos cita a finales de junio para descubrir varios estudios críticos sobre narrativa centroamericana entre 1990 y 2015.

Proximas convocatorias

Historia de América Latina

Trashumante. Una experiencia binacional de divulgación de la historia por Mario Barbosa Cruz y Luis de Pablo Hammeken
Este texto se propone hacer una reflexión sobre la experiencia de una revista editada por dos universidades de dos países diferentes. El artículo subraya las ventajas pero también las dificultades para el reconocimiento en instancias internacionales y los obstáculos para acceder a ciertos índices y bases de datos en su calidad binacional. Las siguientes páginas proponen reflexiones en torno al acceso libre de contenidos académicos, los problemas por los plagios y las críticas al sistema de dictaminación por pares. Más allá de reseñar estos problemas, se presentan algunas acciones para enfrentar los retos de las publicaciones académicas en un mundo donde los contenidos circulan de manera libre y abierta a través de las redes electrónicas.

Boletín de la AFEHC n°68 : Enero-marzo de 2016

ISSN 1954-3891

Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.

El número 68 del Boletín de la AFEHC está dedicado a reflexionar sobre el contexto en el que se desarrolla el conocimiento histórico hoy. El pasado remoto o inmediato – presente – es reconstruido, comprendido y explicado desde la disciplina histórica, pero la expansión del acceso a medios digitales ha modificado distintos aspectos de una disciplina que se pensaba estable o que, al menos, había dejado atrás la preocupación por ser reconocida en la creación de conocimiento. Pero, sobre todo, ha obligado a los historiadores a reflexionar sobre su quehacer y sus procesos técnicos. Los cambios ontológicos que muchos aún obvian y que otros rechazan sobre las formas en que se colabora, escribe o visualiza un proceso a partir de una pregunta de investigación debe ponerse a debate.

La discusión sin embargo no debe quedarse en el seno del gremio. La interdisciplinariedad es una característica de las Ciencias Sociales y las Humanidades que desde hace décadas se encuentra en los estudios hist

(por Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ) Leer mas...
Herramientas digitales para historiadores por Adriana Álvarez Sánchez
El uso de herramientas digitales y de Internet en el proceso de investigación es cada vez más común. Introducimos estos elementos pero no nos preguntamos cómo lo hacemos, ni nos planteamos cómo funcionan todas esas herramientas y la red, ya que en muchas ocasiones, consideramos que son meros instrumentos prácticos. Quizá ello se deba a que seguimos publicando nuestras investigaciones impresas en papel. Aún no somos conscientes de que el mundo digital representa un cambio más profundo tanto en la manera en la que construimos y compartimos los conocimientos, como en los resultados mismos de nuestras investigaciones. Por ello, el artículo plantea una serie de reflexiones acerca de estos cambios pero también ofrece una guía inicial de herramientas digitales y algunos de los problemas y debates acerca de la introducción de estas en la investigación académica desde la perspectiva de las Humanidades Digitales (HSD), como se les llama en español.
La tela de la AFEHC en Internet: historia, logros y límites por Christophe Belaubre
Desde 2004 la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica participa al desarrollo de una comunidad científica centroamericanista promoviendo activamente la cooperación y el diálogo entre los historiadores y más allá todos los investigadores de ciencias sociales que se especializaron sobre dicho espacio geográfico. La originalidad y el éxito de la experiencia, aunque con limitaciones, abordadas con la idea de enfrentarlas y pensar un plan de desarrollo y consolidación a la vez, nos han convencido de que es tiempo de formar un primer balance. Con una inversión mínima y con la ayuda de varios actores individuales e institucionales, la Asociación agrupa hoy en día 500 investigadores en su directorio, su Boletín se distribuye a 5450 suscriptores por correo electrónico y permite el resguardo de poco más de 10.000 datos de índole muy variada (artículos, biografías, elementos de cronologías, documento de archivos, padrones, noticias…), datos que son potencialmente relacionados (por medio de wiki o por nuestro código “php”).
Una plataforma digital…, entre nuevas épocas, disyuntivas y cambios por Luis Pedro Taracena A.
En una primera parte el artículo describe el proceso de creación de la plataforma Guatemala, memoria viva, una presentación virtual de carácter introductorio a la historia del país aplicado a un entorno educativo no formal. Este fue un proyecto derivado a la Universidad Rafael Landívar, la cual la adaptó a sus objetivos. Se narran algunas situaciones de su elaboración y las dificultades que se presentan en una docencia lejana a este tipo de estrategias. Se muestran las características de su estructura conceptual, las orientaciones pedagógicas que admite la aplicación histórica en la educación. Se reflexiona sobre la lógica digital y sus constricciones ligadas a la conectividad y a la usabilidad. En un segunda parte se dialoga con los alcances y los límites de la perspectiva digital. Mientras en los ambientes contemporáneos se idealizan las bondades digitales, su aplicación se enfrenta a muchos problemas operacionales y de fondo. Estos problemas conducen al debate entre el pensamiento humanista basado en conocimientos y el pensamiento práctico y utilitario sostenido en el consumo y la comunicación. También llevan al debate entre enseñanza y aprendizaje, las potencialidades de la experiencia museística comunicacional y de la historia aplicada como procesos de apoyo al aprendizaje. Esta confrontación se presenta como un debate excluyente, similar a las polémicas durante la ilustración y el impulso liberal. Aunque apostamos a la educación digital y al predominio del aprendizaje somos cautelosos frente al tecnologismo de orientación mercantil que coloniza el pensamiento contemporáneo. Esto supone reconocer el complejo proceso de yuxtaposiciones entre pensamientos, donde la orientación práctica no debe significar solo el reduccionismo de la imagen, el texto corto y el sonido, así como no se pueden desligar los procesos de reflexión, crítica y análisis que conlleva la habilidad del pensar. Una tarea pendiente en un mundo donde siguen disputándose sus contenidos.
La ciudad telúrica. Un proyecto digital sobre catástrofes y políticas públicas en el Reino de Guatemala (Siglo XVIII) por David Domínguez Herbón
A lo largo del siglo XVIII, distintos individuos e instituciones del Capitanía General de Guatemala produjeron una rica y diversa documentación sobre los eventos geofísicos que pe-riódicamente sacudían a dicha región. Las catástrofes que sacudieron a la población sobre el te-rreno, las consecuencias que para el diario discurrir de los acontecimientos tuvieron dichas catás-trofes y las políticas públicas que los ministros del Estado dispusieron con el fin de paliar sus efectos han sido muy poco estudiadas, a diferencia de la solución última adoptada: el traslado de la capital del Reino. El proyecto “Tellurica Goathemalensis”, que forma parte del más ambicioso “Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano”, representa un esfuerzo colectivo por recopilar esta documentación, de por sí muy dispersa y escasamente catalogada, con el fin de conformar un corpus que pueda ser tratado, publicado y analizado mediante técnicas y herramientas digitales.
Avances de investigación
Nuevos recursos para la investigación: los documentos digitalizados en el Archivo General de Centro América (AGCA) por Anna Carla ERICASTILLA
El presente artículo trata sobre las implicaciones de digitalizar los documentos que se resguardan en el archivo histórico más importante de Centroamérica, un proceso que si bien permite el acceso tanto a investigadores académicos como a la sociedad civil tanto de Guatemala como de la región y del resto del mundo. En parte, el proceso de digitalización obedece a la apertura de acervos institucionales que han sido desclasificados pero también a las posibilidades tecnológicas y al trabajo de gestión de recursos para llevar a cabo la selección y procesamiento de imágenes digitales que hoy pueden consultarse en el AGCA.
Los acervos digitales y la historiografía centroamericana. Reflexiones y experiencias por Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ
Este artículo está dedicado a reflexionar sobre la manera en la que nuestros procesos de investigación han cambiado a raíz del uso cotidiano de Internet y los dispositivos móviles. Los historiadores tomaron la palabra libremente para presentar sus reflexiones y experiencias. Desde luego invitamos a los que quisiesen participar en ponernos en contacto con nosotros para completar dichos testimonios y enriquecer el debate.
Avances de investigación
RedHD: Abierta, Colectiva y Dinámica de Trabajo Multilingüe por Ernestro PRIANI
La Red de Humanidades Digitales fue la primera organización de este tipo en habla hispana; en esta semblanza se presenta el desarrollo, visión, objetivos y logros que ésta ha tenido en el impulso de las Humanidades Digitales a nivel nacional, en México, y su influencia para el surgimiento de iniciativas similares en Latinoamérica, España y Portugal, principalmente.
Diccionario Biográfico Centroamericano
Resenas de libros, articulos o impresos
Transcripciones
Noticias recientes
Biblioteca de enlaces razonados

Archivos del boletín

  • 2016

    • diciembre n°71 : Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.
    • septiembre n°70 : Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos.
    • junio n°69 : Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015
    • marzo n°68 : Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.
  • 2015

    • diciembre n°67 : La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000).
    • septiembre n°66 : Historia Ambiental en Centroamérica
    • junio n°65 : América Central y la Primera Guerra Mundial
    • marzo n°64 : Nuevas perspectivas de la Historia de la economía de El Salvador - 1839-1929
  • 2014

    • diciembre n°63 : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)
    • septiembre n°62 : Balance y perspectivas de la historia agraria en Centroamérica. Homenaje a François Chevalier.
    • junio n°61 :