El proyecto

El proyecto se concibe como un estudio monográfico y ambicioso sobre las élites dirigentes centroamericanas durante la colonia y el siglo XIX. A través de un sistema informático, escrito en « php » y con una base de datos « sql », se pretende alcanzar dos grandes objetivos:

1- Establecer las trayectorias de los personajes más destacados de cada una de las estirpes tratadas, haciendo énfasis en reconstituir la red social de dichos individuos, es decir que se trata de conocer las formas como estaban relacionados estos actores y en qué medida estas relaciones permitían entender el ascenso social o su contrario.

2- Trabajar de manera colectiva y experimental. Este objetivo se desprende del anterior, y tiene un carácter propiamente experimental ya que los datos del Diccionario serán compilados a partir de una experiencia común, compartida durante tres años en el sitio de la AFEHC. Antes de publicar el Diccionario de las élites Centroamericanas publicaremos una versión desprovista de las fuentes : el Diccionario Evolutivo de las Elites Centroamericanas.

Más informaciones
Los límites cronológicos
Perspectivas del proyecto
Reglas para colaborar
Normas de presentación

Grupo editorial del Diccionario Biográfico Centroamericano

Coordinador técnico
Christophe Belaubre
Siglo XIX
Arturo Taracena
Jordana Dym
Justin Wolf
Siglo XVIII
Michel Bertrand
Gustavo Palma Murga
Elizabeth Fonseca
Siglo XVII
Stephen Webre
Paul Lokken
Udo Grub
Siglo XVI
Carmen Mena Garcia
Rodolfo Hernández Mendez
Robinson Herrera