Perspectivas del proyecto

El diccionario podría contar con un número de entradas que puede estimarse alrededor de un mil, aunque esta previsión es aventurada y se precisará durante el proceso de investigación segun la recepción ante el publico universitario y el apoyo institucional. En cuanto al uso de Internet como apoyo a la investigación y a la validación científica, éste se centrará en la explotación de dos posibilidades:
Primero, durante tres años se dará la posibilidad a los colaboradores de ingresar los datos y de corregir sus fichas, que serán publicadas al mismo tiempo.
Segundo, la incuestionable utilidad de la publicación puede llevar a los investigadores que participen en el proyecto a modificar y a enriquecer sus trabajos antes de hacer una publicación definitiva sobre otro soporte : papel o CDROM. Un trabajo de este tipo sería un ejemplo claro de las articulaciones posibles que pueden existir entre la publicación / difusión (ya que Internet es el espacio virtual al que todo el mundo puede acceder) numérica y la publicación impresa. Ninguno de estos formatos debe ceder su lugar al otro, sino más bien ambos deben apoyarse en un esfuerzo común.
El “Diccionario Biográfico Evolutivo” (DBE) de las élites Centroamericanas funciona del mismo modo que un diccionario clásico, aunque con ciertas características específicas, relacionadas con las posibilidades que ofrece el sistema de edición y difución electrónica. Es una obra colectiva, evolutiva y destinada a facilitar las investigaciones de los historiadores centroamericanos en general y en particular de los autores del Diccionario. Permite localizar informaciones muy precisas sobre las personas históricas más importantes de Centroamérica durante el período colonial y el siglo XIX. La información publicada respeta todos los derechos de autor, tanto de los colaboradores del diccionario como de la bibliografía y las fuentes citadas. La AFEHC y los editores se comprometen a hacer todo lo posible para publicar, en formato de libro clásico, el diccionario entero o una selección de las mejores fichas con las fuentes respectivas citadas por los autores.

Más informaciones
Los límites cronológicos
Perspectivas del proyecto
El proyecto
Reglas para colaborar
Normas de presentación

Grupo editorial del Diccionario Biográfico Centroamericano

Coordinador técnico
Christophe Belaubre
Siglo XIX
Arturo Taracena
Jordana Dym
Justin Wolf
Siglo XVIII
Michel Bertrand
Gustavo Palma Murga
Elizabeth Fonseca
Siglo XVII
Stephen Webre
Paul Lokken
Udo Grub
Siglo XVI
Carmen Mena Garcia
Rodolfo Hernández Mendez
Robinson Herrera