Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : PIERSON, José : PIERSON, José

Ficha n° 1781

Creada: 04 noviembre 2007
Editada: 05 noviembre 2007
Modificada: 09 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 290 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

PIERSON, José

Principales aspectos de la experiencia militar de José Pierson en Centroamérica.
Palabras claves :
Guerra civil, Partido liberal, Ejercito, Oficial
Cargo o principal ocupación:
Oficial del ejercito Federal (1825-1826) y del Estado de Guatemala (1826-1827)
Nació:
Hacia 1793 en Galicia, España
Murió:
11 de mayo de 1827 en la ciudad de Guatemala
Padres:

1Se ignora

Resumen:

1Para entender el complejo proceso que llevo los centroamericanos a la guerra civil entre 1826 y 1829 hay que tomar en cuenta el papel que jugaron los oficiales del ejército Nicolas Raoul y José Pierson. Según Arturo Taracena Arriola, al desarrollar una política centralizador el presidente de la Federación Manuel José Arce se enfrento con el poder ejecutivo del jefe del estado de Guatemala, Juan Barrundia, “en torno a problemas de soberanía, (…) y la reticencia a subordinar oficiales al servicio del Estado (el caso de José Pierson y Nicolás Raoul) ante el presidente de la Federación”.

2 Aunque muchos historiadores contemporáneos lo consideran como francés, otros como español, solo el historiador Adam Szasdy da algunos detalles biográficos que permiten dar luces frente a la confusión de sus orígenes. Nos dice que era conocido en América central como un francés criollo natural de Santo Domingo pero Szasdy asegura que era nativo de Galicia y que sus padres, probablemente, nativos de aquella isla. Su padre murió un año después de su nacimiento en combate contra los revolucionarios franceses. Siguiendo las huellas de otros hermanos suyos José Pierson se dedicó a la carrera militar siendo subteniente durante la guerra peninsular y ostentaba el grado de coronel en 1810 por haberse distinguido en la defensa de la plaza de Gerona (plaza que cayo y donde el resulto preso). Según su hoja de servicio, la cual sirve de sustento en el artículo de Szasdy, “siendo conducido a Francia se fugo desde Dijon, fue aprendido por la Gendarmería y conducidos de cárcel en cárcel a diferentes fuertes hasta el 13 de marzo de 1811 que se fugo otra vez logrando presentarse a sus vanderas en 30 del espresado mes”.

3Desocupado decidió entonces pasar a América donde el capitán general estaba pidiendo oficiales por una real orden de 4 de julio de 1821. Pero llego primero a Panamá hacia mediado de 1822 y paso posiblemente a Guatemala en 1825. Según el licenciado Manuel Larreinzar, salió de aquella ciudad el 21 de mayo de aquel año al mando de una tropa que se reforzó en Quezaltenango y que debía ubicarse en el Soconusco para afirmar la autoridad de la Federación. Se instaló en Tapachula donde hizo jurar la Constitución Federal centroamericana pero entró allí en conflicto con los sectores de aquella ciudad que eran favorables a la unión de la región con México. Larreinzar señala que los conflictos con los curas locales, don José Llauger y don Manuel José Everardo se volvieron tan agudos que estos tuvieron que buscar refugio en la vecina provincia chiapaneca. Frente a la presión militar de los mexicanos y atacando las ordenes de Guatemala Pierson se retiró.

4Tras la decisión del Presidente Arce de encarcelar al jefe del Estado de Guatemala Barrundia, José Pierson desertó del ejército Federal para organizar las tropas estatales de Guatemala refugiándose en los Altos de Guatemala. A principios de octubre Pierson salió de Quezaltenango a perseguir las tropas federales del comandante Manuel Montúfar y Coronado. Asistió a la Dieta de los Cuatro Jefes del Estado de los Altos reunión que fomentó la organización de un verdadero frente de oposición militar al poder del Presidente Arce. Al tener la noticia que el jefe Cirilo Flores de la Asamblea del Estado de Guatemala, establecida en Quezaltenango, había sido asesinado por una turba decidió regresar para aplastar el movimiento, lo cual sucedió efectivamente el 18 de octubre de 1826 en Salcajá donde murieron 40 soldados, según una fuente citada por Arturo Taracena Arriola. Posteriormente ocupó brevemente la ciudad antes de sufrir una derrota militar ante las fuerzas federales del comandante Francisco Cáscara. Tuvo que dirigirse hacia el pueblo de Malacatan en busca de un asilo en la frontera con Soconusco pero su fuerza fue aplastada allí el 28 de octubre. Logró huir al Estado de Chiapas pero sus compañeros fueron aprehendidos en particular los diputados Eusebio Arzate y José Mariano Vidaurre, ambos fieles del difunto Flores. Entre los que apoyaron su actuación militar cabe señalar el papel jugado entonces por los franceses Isidoro Saget y Jean-Baptiste Fouconnier y el inglés Gordon.

5Atraído por las sirenas salvadoreñas donde las fuerzas liberales se reunían, Pierson emprendió el fatídico viaje puesto que, traicionado por el gobernador de Chiapas, fue reconocido a pesar de su disfraz y llevado a la capital de Guatemala. Este oficial murió en Guatemala fusilado el 11 de mayo de 1827 por orden de la Asamblea Legislativa de Guatemala “ por una sentencia en que se omitieron las formalidades del juicio ”, según el propio Manuel José Arce. El decreto que lo condenó precisaba que abusó de las facultades que le fueron indebidamente confiadas, que hizo la guerra al gobierno nacional, que atentó contra las personas y propiedades de los habitantes del Estado, afligió a sus pueblos, haciéndoles sentir todos los males de una administración despótica y ruinosa y sacrificó multitud de víctimas inocentes en el infeliz Salcajá. Caía bajo la ley del 16 de marzo 1827 la cual concedió una amnistía general por todos los sucesos políticos y militares del año anterior exceptuando los extranjeros complicados en los mismos sucesos. Se le reprochaba también su salida a Chiapas, su regreso a Guatemala donde se supo que se había reunido con los “enemigos del orden y de la tranquilidad general” para continuar promoviendo la guerra civil.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.