Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : RAOUL, Nicolás Luís : RAOUL, Nicolás Luís

Ficha n° 1345

Creada: 30 marzo 2007
Editada: 30 marzo 2007
Modificada: 26 julio 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2380 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

RAOUL, Nicolás Luís

El francés Nicolás Raoul puso por primera vez los pies en la Ciudad de Guatemala a principios de junio de 1825. Había hecho el viaje desde Monpos en Colombia. Llegaba para servir en el ejercito de la Federación centroamericana.
Cargo o principal ocupación:
Coronel Inspector de Artillería del Ejercito de la Federación centroamericana
Casó:

1Marquesa Teresa Albini de Sinibaldi, con M. Dolores Vidaurre (1832), con J. Françoise Octavie Pavans

Nació:
24 de marzo de 1788 en Rouceux, Vosges
Murió:
20 de marzo de 1850 en Paris, sepultado en Montparnasse
Padres:

1Carlos Francisco Raoul y Clara Vaillant

Resumen:

1El francés Nicolás Raoul puso por primera vez los pies en la Ciudad de Guatemala a principios de junio de 1825. Había hecho el viaje desde Monpos, Colombia. Según la biografía redactada por Adan Szaszdi, su padre era hijo de una familia de comerciantes, de padre a hijos; lo que supone una cierta prosperidad económica. Raoul fue un niño educado bajo los principios burgueses de su tiempo. Su padre sirvió durante la guerra de la independencia norteamericana y en el ejército revolucionario y llegó a ser general de Brigada. Era lógico que Raoul escogiese la carrera de las armas siguiendo también el ejemplo de su hermano mayor. A la edad de catorce años se había enrolado en el ejército francés. En 1805 era polvorista de un regimiento de artillería. Tras graduarse en la escuela politécnica de Metz subió los escalafones militares rápidamente al servir en el ejército de Alemania hasta 1812, cuando empezó la guerra contra Rusia. Sus servicios le valieron después la Legión de Honor y sobre todo, al capitular París, Napoleón decidió ascenderlo a capitán de la Guardia Imperial, promoción que le valió ser después escogido, entre pocos oficiales, para acompañar al entonces ex-emperador en su exilio en la isla de Elba. Como dice Szaszdi, allí Raoul ocupó un papel de mucha importancia en un isla que tenia muy poca. No cabe duda que al haber sido uno de los pocos que siguieron al “Usurpador” en su exilio, su propio futuro estaba comprometido. Participó en los “cien días”, salió herido durante la batalla de Waterloo, y finalmente fue destituido del ejército por la orden del 25 de noviembre de 1815, cuando era Mayor de la Guardia.

2Poco tiempo después Luis Bonaparte le propuso el puesto de ayo de su hijo mayor en Roma. En esta época conspiró para sacar a Napoleón de Santa Elena junto con el grupo de bonapartistas refugiados en Filadelfia. Una relación escandalosa con una mujer casada, la Marquesa Teresa Albini de Sinibaldi (quien lo siguió a América y le dio una hija, Clara Raoul), no le permitió quedarse en Roma. Esto le valió un mes en la cárcel y una orden de expulsión del Gobierno de Florencia. Al ver fracasada su esperanza se reintegró al ejército real de Francia, y se convenció que su mejor opción era la emigración hacia América.
Raoul llegó en Alabama, en los Estados Unidos, con la idea de conseguir, junto con los hermanos Lallemand, la independencia de Nueva España y de sentar en el trono de México a José Bonaparte. Allí Raoul, desocupado, decidió participar en la fundación de una colonia en el valle del río Tobecbee y establecer la vinicultura y la oleicultura. Las dificultades agrícolas opacaron su entusiasmo inicial, y este oficial francés fue uno de los primeros en dejar la colonia a mediados de 1824.

3Atraído por las guerras de Bolívar, Raoul se embarcó rumbo a Colombia, desde el puerto de Mobila, para ofrecer sus servicios a Bolívar. Llegó demasiado tarde para encontrar un empleo, pues la victoria de Ayacucho puso fin a la guerra. Su salida rumbo a Centroamérica fue organizada por Pedro Molina, entonces ministro plenipotenciario de la Federación de Centroamérica en Bogotá. El contrato lo convirtió en Coronel Inspector de Artillería, con un salario anual de 3000 pesos. Parece que por la premura y la presión de la contratación, el Presidente Manuel José Arce no quiso ratificar su nombramiento de inmediato. Más tarde el orgulloso oficial francés entró en conflicto con el comandante General Manuel Arzú, aliado de Arce. Es factible que en ese tiempo se haya relacionado con el grupo liberal, que tenía más simpatía hacia Francia. En todo caso, no pasó mucho tiempo sin que el francés estuviera completamente inmerso en el campo político centroamericano, opuesto a la política del Presidente Arce.

4Surgió un problema cuando se trató de organizar el ejército. Arce era favorable a un plan redactado por Guillermo Perks, plan que aumentaba el poder del Ejecutivo. El Congreso pidió a Raoul que elaborara un plan alterno. Más tarde las relaciones entre Arce y Raoul se deterioraron aún más por culpa del ingreso del hijo del doctor Molina en el cuerpo de artillería, a lo que Arce no estaba de acuerdo. De hecho el 29 de marzo de 1826, Raoul recibió la orden de salir con destino a Izabal para examinar las defensas de la costa atlántica. Era un pretexto grosero para alejarlo, pero Raoul obedeció como un soldado. Para parar este golpe, los liberales encabezados por Mariano de Gálvez hicieron aprobar una ley de defensa nacional que creaba el cargo de Comisionado en cada Estado. Aplicada la ley, Raoul fue nombrado comisionado el 12 de mayo por el Estado de Guatemala, lo cual enfureció a Arce quien no vio inmediatamente la maniobra. Usó entonces todos los recursos de la ley para oponerse al nombramiento alegando, por ejemplo, que el francés hablaba muy mal el castellano.

5Arce utilizó como pretexto un viaje que Raoul hizo por su cuenta a Gualán, por el cual se le instruyó una sumaria, emprendida por Cáscara, por haber haber abandonado su puesto sin órdenes superiores. En la misma época el Congreso Federal estuvo paralizado por la falta de quórum, después de la salida de los diputados salvadoreños y costarricenses. Mientras tanto, Raoul realizaba el examen de las costas de Izabal e inspeccionaba el Fuerte de San Felipe y elaboró un plan para mejorar el sistema defensivo de la zona. Era de la opinión que el fuerte de Omoa debía ser abandonado para proteger el camino hacia la Ciudad de Guatemala. En este tiempo Raoul estaba decidido a dejar Centroamérica, dimitió de su puesto y, resentido, escribió cartas injuriosas destinadas al Presidente de la Federación.

6Fue arrestado por las tropas federales en Zacapa, el 17 de junio de 1826. El jefe del Estado de Guatemala Juan Barrundia intervino directamente en la pugna enviando tropas al lugar. Raoul fue entonces sacado de Gualán y enviado hacia el Castillo de Omoa. La situación política se deterioró aún más cuando se disolvió el Senado y fue arrestado el Jefe del Estado de Guatemala, Juan Barrundia. Raoul fue trasladado a San Salvador en noviembre de 1826, gracias a la mediación de su mujer, y aprovechó los cambios políticos que se produjeron en esta provincia donde Delgado radicalizaba sus posiciones frente al arzobispo Casaus y Torres por el asunto de la mitra. Al dimitir de su cargo Juan Vicente Villacorta, Mariano Prado se alió con Pedro Molina y decidió proteger a Raoul, el cual prontamente fue encargado de organizar, junto con Isidoro Saget, una división militar que debía marchar contra la capital federal. Tras la derrota en Arrazola, Raoul estuvo a favor de un acuerdo político por medio de su amigo Manuel Montúfar. Pero fue en vano, pues la victoria liberal de Milingo, el 18 de mayo, restableció el equilibrio militar. Al haber negociado la paz, Raoul perdió la confianza de los liberales salvadoreños. Decidió entonces volver a Guatemala donde estaba su familia, su esposa enferma y donde tenía algunos intereses económicos (una nopalera). Sin embargo, Arce le puso bajo arresto a pesar de las intervenciones de Mariano Aycinena en su favor y recobró su libertad el 14 de febrero de 1828, cuando Arce entregó el mando al vicepresidente Beltranena. Raoul pasó un año y medio retirado en su finca de Amatitlán escribiendo dos informes sobre la educación y las constituciones políticas en Centro América. Finalmente, se unió al Ejército Protector de la Ley quien sitiaba la ciudad de Guatemala en julio de 1829. Según el propio Morazán el papel militar de Raoul fue decisivo en la batalla. En febrero de 1832 el oficial francés lideró la campaña de Soconusco contra Arce. Volvió victorioso a su casa de Amatitlán y fue oficialmente homenajeado por el gobierno de Mariano Gálvez. Separado de Teresa, se casó con la viuda María Dolores Vidaurre, en cuyo matrimonio fueron testigos Manuel Zelaya y Santiago Machado. Su acción militar terminó sin mucha gloria en Omoa, donde tuvo mucha dificultad para reprimir la rebelión de Vicente Domínguez y Ramón Guzmán. Tras ocho años, su tiempo en América Central había acabado. Disgustado y ansioso de volver a ver su patria, Nicolás Raoul llegó a Francia en junio de 1833, donde fue reactivado en la actividad militar y terminó su carrera con el grado de Comandante de Artillería.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.