Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : SOLIS, Pedro : SOLIS, Pedro

Ficha n° 734

Creada: 03 mayo 2006
Editada: 03 mayo 2006
Modificada: 20 julio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 280 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

SOLIS, Pedro

Canónigo del cabildo eclesiástico de León
Cargo o principal ocupación:
Canónigo del cabildo eclesiástico de León
Nació:
1773 en León, Nicaragua
Murió:
18 de diciembre de 1852 en León, Nicaragua
Padres:

1Benito Solís y Nicolosa Mendoza

Resumen:
Según Arturo Aguilar, quien redactó 80 pequeñas biografías sobre los “Hombres de la independencia de Nicaragua y Costa Rica”, la educación de este canónigo se debió a la caridad de Rafael Agustín Ayestas, que se ocupó de colocarlo en el Seminario Tridentino de San Ramón. De cierta manera su promoción social se puede explicar como consecuencia indirecta de la pérdida de sus padres, a los cinco años, los cuales eran muy pobres.

1Recibió la tonsura eclesiástica en 1787. Volvió a León, donde fue nombrado preceptor de Gramática latina por el Cabildo Eclesiástico. Al mismo tiempo, alcanzó el diploma de bachiller en Artes siguiendo las clases junto con otros 15 alumnos del doctor Francisco Ayerdi en el colegio Seminario tridentino de San Ramon. El 24 de marzo de 1798 recibió de mano del arzobispo Juan Félix de Villegas el presbiteriado en la Ciudad de Guatemala. A finales de 1799, de regreso a Nicaragua, el arzobispo José Antonio Huerta Caso reconoció sus capacidades intelectuales y le confió la pesada tarea de servirle de secretario. Era al mismo tiempo examinador sinodal, y a partir de marzo de 1800, colector de cuartos episcopales, de capellanías y aniversarios para el cabildo eclesiástico.

2Una relación que merece ser destacada, es la que hemos localizado entre las pocas escrituras notariales conservadas en el archivo histórico de la diócesis de León, entre el padre Solís y Ruiz. Allí figura un poder que el padre Solis otorgó en enero de 1804 al licenciado Tomás Ruiz . Desafortunadamente, como mucha veces se occurre, el documento no menciona la finalidad del acto, pero esta escritura revela la presencia de un vínculo económico y social bastante fuerte entre los dos hombres.

3En agosto de 1805 era promotor fiscal de la curia eclesiástica y se mantuvo en este puesto algunos años (por lo menos hasta 1807). Durante la coyuntura agitada marcada por la convocación de las Cortes de Cádiz, el padre Solís mantuvo responsabilidades de alto nivel en la curia eclesiástica, puesto que era juez de capellanías y obras pías (por lo menos en enero de 1812). El historiador Edgar Zúñiga menciona que el 14 de diciembre de 1812, Solís fue uno de los diputados elegidos ese día por el pueblo sublevado de León, el cual lo designó como diputado del partido de Jesús. Esas elecciones fueron propuestas por el obispo García Jerez , quien buscaba de esta manera recuperar el poder político. Logró reunir una nueva Junta Gubernativa para la Provincia, que tomó el lugar del derrocado intendente José Salvador pero que volvió a jurar fidelidad al Rey.

4Su itinerario político no nos parece de lectura sencilla. Firmó el “acto de los Nublados” que rechazaba la independencia. Ofició después como diputado suplente de la Diputación provincial de Nicaragua, entre el 17 de octubre de 1820 y marzo de 1822. Esta diputación se reunió de nuevo en un cuarto periodo de existencia legal hasta el 16 de abril de 1823, y allí Pedro Solís trabajó como diputado propietario con Domingo Galarza, Agustín Gutiérrez, Dario Herradora y José Antonio Lacayo. El Imperio de Iturbide ya se había desplomado en aquel momento, y según las palabras mismas de Alejandro Marure la provincia de Nicaragua “presentaba entonces el áspecto más desconsolador”, dividida entre le bando liberal encabezado en Granada por Ordóñez y los conservadores de León, Sacaza y el obispo García Jerez.

5¿Cuál fue entonces el papel exacto desempeñado por Solís? Después de la expulsión del intendente Saravia, se formó otra Junta Gubernativa que funcionó en León hasta abril de 1825, en la que el padre Solís fue elegido nuevamente. Estos sucesivos nombramientos no nos permiten deducir con certeza las opciones políticas del padre Solís y sólo futuras investigaciones nos ayudarán en este campo. Alejandro Marure, por ejemplo, no menciona su nombre cuando el arzobispo García Jerez reunió entonces a sus partidarios en la villa de Managua.

6Sólo volvemos a encontrarlo ejerciendo, como miembro del cabildo eclesiástico en 1827, por lo menos dos misiones de conciliación, según el historiador Edgar Zúñiga. En esta época el liberal Cleto Ordóñez estaba en Nicaragua desde finales de mayo de 1827 para apoyar al vice-jefe Juan Arguello, en conflicto abierto con el bando arcista de Nicaragua. Nicaragua estaba entonces al borde de la anarquía.
Con el regreso del orden constitucional tras la victoria militar de Morazán en 1829, Solís accedió nuevamente a un cargo de diputado por el Departamento de Segovia, y del cual tuvo el honor de ejercer la Presidencia el 31 de marzo de 1838, según Marure.

7Edgar Zúñiga precisa también que este mismo año el padre Solís firmó en León, como Diputado Presidente, el decreto que separaba a Nicaragua de la Federación, siendo los diputados secretarios Pío José Castellón y Hermegildo Zepeda. Fue canciller del Estado y en esa calidad escibía al cónsul inglés Federico Chatfield.

8Representó en 1843 el Departamento de Segovia en las Cámaras. Arturo Aguilar añade que el Estado de Costa Rica le confió la facultad de celebrar con el de Nicaragua un contrato sobre la venta de tabaco, y que junto con otros juristas, fue encargado de reformar el código penal. En diciembre de 1847 accedió a la dignidad de Maestrescuela del cabildo eclesiástico por el fallecimiento del Deán Francisco Chavarria.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.