Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : SANABRIA MALDONADO, Juan de : SANABRIA MALDONADO, Juan de

Ficha n° 724

Creada: 24 enero 2006
Editada: 24 enero 2006
Modificada: 11 junio 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 540 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

SANABRIA MALDONADO, Juan de

Alférez real regidor perpetuo de Cartago
Cargo o principal ocupación:
Alférez real regidor perpetuo de Cartago
Casó:

11615 con Juana de Figueroa Moscoso (hija de Francisco de Ocampo Golfín e Inés de Benavides Solano)

Nació:
17 de enero de 1587 en Alcántara, Cáceres (Bautizo)
Murió:
en febrero de 1660 en Cartago
Padres:

1Gonzalo de Sanabria Maldonado y Gerónima Bravo Barrantes

Resumen:

1Don Juan de Sanabria Maldonado era un peninsular, nativo de Extremadura, que llegó a Costa Rica a principios del siglo XVII, estableciendo en ella una interesante unión matrimonial con una descendiente de prominentes conquistadores y encomenderos. Fue nombrado procurador síndico de la ciudad en 1638 y confirmado en el destacado puesto de alférez real regidor perpetuo en 1640, aunque ya aparece ejerciéndolo en actas de cabildo desde el año anterior. El mismo año de su confirmación como regidor, fue confirmado también en su encomienda, la que debe haberse hecho conceder por méritos y servicios porque no formaba parte de los conquistadores originales de la provincia. Fue alcalde ordinario de la ciudad en 1640 y 42 y en 1646 renunció al regimiento en favor de Francisco de Chávez, aunqu en 1653 le vemos reaparecer como regidor en las actas de cabildo, quizá en su calidad de tesorero de papel sellado. En 1648 fue corregidor de Turrialba. En el plano económico tuvo una intensa actividad de importación y exportación en el istmo de Tierra Firme, pues las cuentas de la Real Hacienda le mencionan haciendo numerosas veces « manifestación « de mercaderías, actividad que también se transparenta en los protocolos notariales de la época donde, por ejemplo, aparece fletando fragatas o dando cartas poder a individuos conectados con el tráfago comercial de Tierra Firme. También fue dueño de un molino de trigo en los alrededores de Cartago.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.