Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : VEGA LACAYO, don Francisco : VEGA LACAYO, don Francisco

Ficha n° 693

Creada: 14 agosto 2005
Editada: 14 agosto 2005
Modificada: 08 enero 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 600 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

VEGA LACAYO, don Francisco

Uno de los pocos nicaragüense que pudo ingresar en el cabildo eclesiástico de la Iglesia Catedral de Guatemala.
Cargo o principal ocupación:
Arcediano de la Iglesia Catedral de Guatemala (1771-1776)
Nació:
18 de mayo de 1727 (Bautizado el 25) en Granada, Nicaragua
Murió:
1776 en la arruinada Santiago de Guatemala
Padres:

1Capitán Don Francisco José Vega y Troyano, oriundo de Andalucía, hijo de don Francisco Vega y de doña María Josefa Troyano y Gregoria Lacayo de Briones hija del General José Antonio de Lacayo de Briones y de Rosa de Pomar oriunda de Granada. Gregoria Lacayo se casó en segunda nupcias con Diego Manuel Chamorro.

Resumen:

1Don Francisco Vega Lacayo fue uno de los pocos miembros del alto clero nicaragüense quien logró ingresar al cabildo eclesiástico de la Ciudad de Guatemala. Su padre era oriundo de la Villa de Osuna en la Provincia de Andalucía. La relación de méritos y servicios de don Francisco menciona la condición de noble de su padre y su grado de capitán. Su madre doña Gregoria de Lacayo formaba parte del grupo más importante de las familias de Granada y se casó en segundas nupcias con don Diego de Chamorro. Gregoria sólo tuvo dos hijos de su primer matrimonio, siendo el segundo Jerónimo Vega Lacayo. Era una de las numerosas hijas del sargento mayor José Antonio Lacayo de Briones y Palacios (1679-1756).

2Don Francisco Vega Lacayo entró en el Seminario de San Ramón con una beca de voto. Sirvió de vice-rector en aquella institución antes de salir de Nicaragua con una dispensa para realizar sus estudios mayores en Guatemala. El historiador Carmelo Sáenz de Santa nos informa que siguió los cursos del colegio de los jesuitas con una beca de estudio reservada a los estudiantes de Nicaragua. Logró su bachiller el 15 de noviembre de 1743. Hizo en 1751 un breve viaje a Nicaragua donde el obispo Lic. don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz lo ordenó sacerdote. Volvió para retormar sus estudios en la Universidad San Carlos. Obtuvo su licencia en diciembre de 1753. Anexamos una copia del documento que anuncia su éxito al examen el cual esta dedicado al colegio de San Francisco de Borja. El tema de su tesis era : “¿Los nobilísimos adolescentes educados en San Borja destacan en la virtud o en la sabiduría?” El arzobispo le otorgó ese mismo año el título de examinador sinodal y promotor fiscal.

3Sirvió también un puesto muy codiciado durante algún tiempo : el de juez de testamentos y obras pías (por lo menos en 1754) pero también los cargos de promotor fiscal y de examinador sinodal. Fue catedrático de derecho del colegio seminario de San Asunción.

4En 1758 don Francisco Vega Lacayo era doctor en teología cuando tuvo la oportunidad de viajar hacia España y permaneció hasta 1770.

5Durante su larga estancia en España obtuvo el 17 de julio de 1768 el nombramiento de arcediano del cabildo eclesiástico de Guatemala pero no llegó a Guatemala sino hasta el 13 de marzo de 1771 y murió en 1776 sin haber sido promovido a otro rango.

6En 1772 se encargó del contrato que permitió la llegada al Reino del impresor Antonio Sánchez Cubillas, quien publicó gran número de obras. Francisco Vega era dueño de una biblioteca privada que contaba con más de 3000 volúmenes y un cierto número de libros prohibidos, según el testimonio del reo de la Santa Inquisición, don Rafael Gil Rodríguez. El acceso a su biblioteca no era muy restringido. Es posible que se haya aprovechado de las ventas parciales de la biblioteca de los jesuitas, que se hizo a raíz de la expulsión de la orden en 1767. Fue rector del colegio seminario.

Cuando falleció dejó vacantes siete pequeñas capellanías que no sumaban 1400 pesos y que parecen haber sido de colación más que patrimoniales. En algunos de estos documentos (tres) se ignoró hasta el nombre del fundador, siendo los únicos nombres mencionados don Luis Cascante y don Juan Rodríguez de Matamoros, quienes aparentemente no tenían vínculos de parentesco con don Francisco Vega Lacayo. Para entender con más precisión la peculiar carrera centroamericana de este eclesiástico, se necesitaría una historia de la Iglesia en Centroamérica en la primera parte del siglo XVIII, la cual está por escribirse. En enero de 1776, poco tiempo antes de su fallecimiento, intentó que la sección de inquisición de la Ciudad de Guatemala fuera erigida de manera independiente con respecto a la México, pero no lo logró.

7El historiador Edgar Zuñiga menciona que durante su viaje a España pudo recuperar una copia de la Bula de erección de la diocesis de Nicaragua, que es autor de tres “Memoriales” uno de los cuales publicado el 30 de marzo de 1761.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.