Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : OCAMPO GOLFÍN, Francisco : OCAMPO GOLFÍN, Francisco

Ficha n° 663

Creada: 24 marzo 2005
Editada: 02 diciembre 2006
Modificada: 03 diciembre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 940 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

OCAMPO GOLFÍN, Francisco

Don Francisco de Ocampo Golfín llegó a Costa Rica hacia 1594 procedente del istmo de Tierra Firme y poco después concertó una ventajosa alianza matrimonial con la elite local al casarse con la hija de Juan Solano.
Cargo o principal ocupación:
Alcalde ordinario de la ciudad de Cartago
Casó:

1Inés de Benavides Solano, Cartago, 1596

Nació:
bautizado el 14 de septiembre de 1571 en Mérida, Extremadura
Murió:
Cartago, Costa Rica, 1638
Padres:

1Alonso de Sandoval Ocampo y Juana Carrillo de Figueroa

Resumen:

1Don Francisco de Ocampo Golfín llegó a Costa Rica hacia 1594 procedente del istmo de Tierra Firme y poco después concertó una ventajosa alianza matrimonial con la elite local al casarse con la hija de Juan Solano, prominente conquistador y fundador de la provincia, además de figura de luenga presencia en el cabildo de Cartago. En 1597, el gobernador Fernando de la Cueva le nombró corregidor del partido de Pacaca y existen referencias a que lo fue también del de Chirripó. Fue alcalde ordinario de la ciudad en 1600, 1601, 1606, 1619, 1622, y 1632, además de procurador síndico en 1602, 1603, 1607, 1608 y 1615. En su probanza de méritos de 1600 se dice que era “hombre muy principal e hijodalgo notorio”. Se ha referido que, al llegar a la provincia, traía importantes méritos militares y en Costa Rica el gobernador Juan de Ocón y Trillo le nombró capitán de caballos corazas en 1610. Además, aunque no participó en ninguna expedición de conquista, en 1604 logró hacerse con un tercio de la encomienda de Curriravá (actual Curridabat), la que litigó con su poseedor original, el conquistador Pedro de Flores, padre del futuro escribano Manuel de Flores. Los descendientes de Francisco de Ocampo Golfín e Inés de Benavides fueron una de las familias más importantes y poderosas del cabildo de Cartago, proveyendo no menos de una veintena de regidores y otros oficiales a lo largo del siglo XVII, esto sin contar a los peninsulares inmigrados que se vincularon a la parentela por matrimonio y que también desempeñaron puestos. De hecho, entre 1678 y 1697 todos los regidores del cabildo eran sus descendientes o estaban vinculados con estos por lazos matrimoniales.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Comentario enviado el Saturday 22 de June de 2013 por Christophe BELAUBRE

Don Francisco es el padre del natural Gaspar Rojas quien es el generador de la mayoria de los Rojas de Costa Rica?

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.