Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : ALVARADO, don Pedro de : ALVARADO, don Pedro de

Ficha n° 652

Creada: 26 abril 2005
Editada: 26 abril 2005
Modificada: 26 abril 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 330 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

ALVARADO, don Pedro de

Alcalde ordinario de Cartago en 1690
Cargo o principal ocupación:
Alcalde ordinario de Cartago en 1690
Casó:

1Catalina de Vida Martell en 1673

Nació:
1645 en Cartago, Costa Rica
Murió:
1704 en Chomes, Costa Rica
Padres:

1Gil de Alvarado y Juana de Vera y Sotomayor, casados en 1636

Resumen:

1Don Pedro de Alvarado fue hermano de don José de Alvarado , así como de don García de Alvarado y de don Jorge de Alvarado. No ostentó ningún grado militar y en las fuentes es tratado simplemente con el apelativo de “don”. Aunque no tuvo una participación política demasiado destacada, se desempeñó como alcalde ordinario segundo de la ciudad de Cartago en 1690. También, desde 1681 intentó entrar en la corporación capitular junto con sus hermanos Jorge y García , cuando se presentaron en Guatemala disputándole los puestos en bloque a otra poderosa “clique” de parientes de la época, los Ocampo Golfín, que habían pujado ya los puestos. Mediante artimañas legales y apoyos personales, los Alvarado pretendían desbancar a los Ocampo, pero estos fueron amparados en sus puestos por la Audiencia y el Consejo de Indias. Fue cacaotero en Matina y Barvilla y poseyó una ingente cantidad de esclavos africanos, presumiblemente para el trabajo en estas haciendas. Cantidad de vecinos de Cartago mantuvieron, así mismo, deudas con él.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.