Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : LLANES, Manuel : LLANES, Manuel

Ficha n° 642

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 19 noviembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 740 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

LLANES, Manuel

Administrador del convento de la Concepción de la Ciudad de Guatemala (1784-1790)
Cargo o principal ocupación:
Administrador del convento de la Concepción de la Ciudad de Guatemala (1784-1790)
Nació:
en la villa de Castroponce, provincia de León, España
Murió:
el 28 de noviembre de 1799 en la Ciudad de Guatemala
Resumen:

1Es curioso que en pleno siglo XVIII se escribiera y se publicara la relación de méritos y servicios de un hombre, sin mencionar su filiación. Es precisamente el caso de Manuel Llanes, ya que nuestras múltiples pesquisas en los distintos archivos no nos han permitido ubicar los nombres de sus padres. Los condicionamientos sociales de la época hacen de Manuel Llanes un hombre de origen humilde al no poder expresar los nombres de sus progenitores o bien, al contrario, era un hijo ilegítimo de alta estirpe, apoyado discretamente. Estudió Latinidad y Filosofía en la ciudad de León, pero no pudo graduarse más alla del bachillerato porque – sin tener hermanos conocidos… tuvo que asistir a su padre enfermo y muy viejo.
Era oriundo del obispado de León. Cuando viajó en 1779 como mayordomo del arzobispo Cayetano Francos y Monroy al Reino de Guatemala, no había sido ordenado como presbítero. Este prelado resaltó siempre la aplicación en el trabajo de Llanes.
Además del arzobispo, quien seguramente apoyó su carrera en Guatemala, tuvo una relación privilegiada con el comerciante Blas Rodríguez de Zea, quien fue su apoderado. Por ejemplo, en su nombre ajustó una venta con Francisco María Valdés, alguacil mayor de las Cajas Reales de una casa que había comprado en 1789 a Juan Santos Reyes. Esta casa tenía 27 varas de frente hacia un puente (no se menciona su nombre en el documento) y estaba orientada hacia la Iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Concepción. De fondo contaba con 49 varas hacia el oriente, lindando con la casa del platero, Pedro Peláez, y con la de los herederos de Mariana Heredico. Por el Norte limitaba con la de los herederos de Félix Rojas, y al sur estaba la de la familia de José Esteban Pérez. Esta última propiedad estaba hipotecada por dos obligaciones financieras: 2000 pesos, correspondientes a la dotación de misas en el convento de la Concepción, que rezaba precisamente Manuel Llanes siendo capellán, y 1200 pesos de una dotación en Santa Catalina. La venta de su casa se hizo por 6000 pesos. De allí se perfila la relación que el bachiller Manuel Llanes entabló con el monasterio de la Concepción: en 1786 el escribano real José Díaz González recibió al Br. don Manuel Llanes, quien afirmó en dicha ocasión que el arzobispo de la diócesis le entregó el título de Administrador de Rentas del monasterio de la Concepción de la ciudad de Guatemala. La acción fue refrendada por el secretario del arzobispo, el presbítero don Pedro de Arrese. Y como presento las garantías satisfactorias, la abadesa, la vicaria y las “definidoras” del monasterio le otorgaron la función de procurador, en beneficio de las rentas del monasterio; también se le dio facultad para conferir poderes, para que pudiera tener éxito en sus gestiones. De tal manera que Llanes confirió el poder necesario a don Blas Rodríguez de Zea, vecino de la ciudad de Guatemala «generalmente para que en su nombre y representando su propia persona, derechos y acciones y el cargo que ejerce de tal administrador; cobre y reciba en esta capital, y en sus provincias,(...) otorgue recibo, cartas de pago, finiquitos, lastos, cancelaciones y los demás instrumentos (...)».
Es importante resaltar también que su amigo Blas Rodríguez de Zea había sido antes administrador del convento de la Concepción, y que este mismo comerciante era amigo de otro gran exportador de la Ciudad de Guatemala: Juan de Yrrisari. De allí se entiende que no es casual que encontremos en 1787 a Manuel Llanes como padrino de María de los Dolores Ygnacia, hija de Juan Yrrisari y de María de la Paz y Barragán.
En abril de 1790 sabemos que salió de la Ciudad de Guatemala con el arzobispo, para ser secretario durante la visita pastoral. El presbítero Manuel Salguero en su testamento menciona que desde esta fecha el mismo Llanes fue encargado de la causa de la canonización del padre Margil, cuando el personaje dejó de ocupar una función religiosa. Mientras tanto había sido promocionado, porque se encontraba tras la nominación de Antonio Carbonnel y Broto a la canongía en 1785, sirviendo como primer sacristán de la Santa Iglesia Catedral. Ocupó este cargo hasta 1797 cuando fue promovido a la canongia de la Merced en Nicaragua. Pero parece que no tomó posesión o no tuvo tiempo de emprender su viaje. Murió sin haber redactado su testamento en la Ciudad de Guatemala.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.