Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : HERMOSILLA Y ARRIAZA, Luis : HERMOSILLA Y ARRIAZA, Luis

Ficha n° 641

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 22 agosto 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 350 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

HERMOSILLA Y ARRIAZA, Luis

Párroco de Chiquimula de la Sierra
Cargo o principal ocupación:
Párroco de Chiquimula de la Sierra
Nació:
Se ignora.
Murió:
1822 en Chiquimula de la Sierra
Padres:

1don Miguel Hermosilla, ayudante de las milicias de Zacapa, y de doña Francisca Arriaza, ambos vecinos de San Agustín Acasaguastlán

Resumen:

1En mayo de 1780 su padre recibió el grado de Capitán de Infantería del Ejército, en reconocimiento a sus servicios en la reconquista del castillo de San Fernando de Omoa, que estaba en poder de los ingleses.

2En 1797, Luis dejó su beca – es decir la faja que como insignia llevaba sobre el manto y que iba cruzada en bandolera por el pecho y la espalda y que era asociada a una pensión temporal que se concedía al colegial por parte del obispo o del Capitan General - a su hermano Francisco, porque había sido informado de las grandes necesidades que padecía entonces su familia, con la muerte de su padre en San Agustín Acasaguastlán, donde vivía. El arzobispo Rafael de la Vara de la Madrid lo ordenó de presbítero en su oratorio, en agosto de 1808.

3Parece que decidió dejar la ciudad de Guatemala en 1810, ante las dificultades para conseguir el servicio de una parroquia. Dió un poder al presbítero Antonio Corral para representar sus derechos para recaudar los réditos de una capellania. De regreso a su Oriente natal, sus apoyos locales le abrieron las puertas de un cargo eclesiástico. Esto lo sabemos porque en agosto de 1811 fue nombrado cura interino de Chiquimula de la Sierra. Cuando las Cortes se reunieron por primera vez en Cádiz, Hermosilla y Arriaga fue nombrado para representar al corregimiento de Chiquimula. Ignoramos si tuvo realmente el tiempo de hacer el viaje, pues no dejó en España muchas huellas de su actividad. Estaba sirviendo de cura propio de Chiquimula en 1820, cuando las autoridades locales volvieron a pedirle que fuera su representante ante la diputación provincial. Redactó entonces un poder a una persona de su confianza: don Juan Miguel Nuin.

4Cuando las Cortes de Cádiz fueron convocadas nuevamente, estamos seguros que hizo el viaje. Fue entonces elegido nuevamente diputado. En diciembre de 1821 solicitó el reintegro de los gastos de su viaje a España, cuyo regreso fue anotado el 9 de diciembre del año anterior. Murió en noviembre de 1822, siendo cura de Chiquimula de la Sierra.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.