Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : BELTRANENA Y DEL LLANO, Manuel de : BELTRANENA Y DEL LLANO, Manuel de

Ficha n° 634

Creada: 12 octubre 2004
Editada: 12 octubre 2004
Modificada: 22 febrero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1710 (aprox.)

Autor de la ficha:

Udo GRUB

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

BELTRANENA Y DEL LLANO, Manuel de

Intendente interino de Nicaragua 1816-1819 y Magistrado electo de la Audiencia de Guatemala 1821
Palabras claves :
Intendente, Magistrado, Familia de poder, Abogado
Cargo o principal ocupación:
Intendente interino de Nicaragua 1816-1819 y Magistrado electo de la Audiencia de Guatemala 1821
Casó:

1el 12 de noviembre de 1815 en la Ciudad de Guatemala con María Manuela de Aycinena y Piñol

Nació:
el 1 de noviembre de 1786 en la Ciudad de Guatemala
Murió:
el 2 de marzo de 1833 en Cádiz/España
Padres:

1Pedro José de Beltranena y Aycinena (bautizado el 21 de abril de 1743 en Irurita, Navarra y murió el 26 de setiembre de 1821 en la Ciudad de Guatemala) y María Josefa del Llano y Delgado de Nájera (nació el 6 de julio de 1753 en Santiago de Guatemala y murió el 7 de junio de 1805 en la Ciudad de Guatemala, contrajeron matrimonio el 7 de enero de 1778 en la Ciudad de Guatemala

Resumen:

1Beltranena nació en 1786 en el seno de una familia acaudelada. Su padre había llegado en 1761 desde Navarra a tierras centroamericanas y se casó en 1778 con la hija de un funcionario de las Reales Cajas de Guatemala. Algunos de los 15 hermanos de Manuel llegaron a desempeñar cargos importantes en los últimos años de la colonia y los primeros años de las repúblicas nacientes. El presbítero Tomás de Beltranena fue electo propietario de la Diputación Provincial por Guatemala y Sacatepéquez en 1814, igual cargo que desempeñó su hermano Mariano de Beltranena en la segunda fase constitucional de 1820-21. Este fue años más tarde el primer vicepresidente de la Federación Centroamericana 1825-1829 y cuando el Presidente Manuel José Arce depositó el mando en él en febrero de 1828, quedó más que 15 meses al frente de la joven república hasta el caudillo hondureño Francisco Morazán puso fin al régimen conservador. Pedro José ejerció el cargo de Asesor Letrado de la Intendencia de Sonora en México y Juan Miguel fue uno de los miembros de la Asamblea Constituyente que elaboró en 1824 la constitución federal.

2Como muchos miembros de la oligarquía guatemalteca ingresó en la Universidad de San Carlos, donde estudió filosofía y derecho civil y canónico. Recibió el título de bachiller en ambas materias (filosofía 1803 y derecho 1807) y poco después empezó a servir como profesor interino en la cátedra de economía política. Fue activo en la Sociedad Económica a partir de 1811 y miembro del Colegio de Abogados. En 1812 fue electo regidor del ayuntamiento de la capital bajo la constitución liberal.

3Después de su matrimonio con la hija del segundo Marqués de Aycinena en 1815, una de las familias más poderosas en los albores de la independencia, subió aún más en la escalera administrativa, cuando fue nombrado por el Rey Teniente Asesor Letrado de la Intendencia de León en febrero de 1816. Emprendió el largo camino hacia Nicaragua con su pequeña familia y tomó posesión de su nuevo empleo el 20 de noviembre de 1816. Por la muerte del intendente Juan Bautista Gual en setiembre de 1816, estuvo encargado además del máximo cargo de la provincia. Este interinato se prolongó hasta julio de 1819, cuando llegó el sucesor con nombramiento real, el Coronel Miguel González de Saravia, a quien conoció muy bien desde sus días comunes en la capital guatemalteca. Regresó a su antiguo cargo de Teniente Asesor Letrado y sirvió hasta la independencia. 15 días antes de la declaración de la independencia de Guatemala fue expedido su nombramiento de magistrado de la Real Audiencia de Guatemala. Tomó posesión en julio de 1822, pero como los separatistas habían ocupado todos los puestos importantes renunció muy pronto. En las luchas entre liberales y conservadores entre 1825 y 1829 se afilió junto con sus hermanos antes mencionados a esta última tendencia. Vino la victoria del caudillo hondureño Francisco Morazán y la ocupación de la capital por los tropas liberales en junio de 1829 y poco después el nuevo gobierno expulsó del país a los principales colaboradores del antiguo régimen conservador. Mientras el Vicepresidente Mariano Beltranena buscó refugio en Cuba, llegaron Manuel y su hermano Juan Miguel a España para buscar allí un méjor destino. Sin embargo sus esperanzas no se cumplieron y desilusionado – viviendo con sus tres hijos lejos de la patria - se enfermó a poco tiempo. En su testamento del enero de 1833 encomendó la tutela de sus hijos menores a sus hermanos vivos José María, Tomás y Juan Miguel y en marzo del mismo año murió en la ciudad de Cádiz. Su hermano Juan Miguel le sobrevivió solamente dos años, descansando hasta hace pocos años en el antiguo cementerio de la ciudad.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.