Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : IZAGUIRRE, Mariano : IZAGUIRRE, Mariano

Ficha n° 632

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004
Modificada: 01 junio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 710 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

IZAGUIRRE, Mariano

capellán del convento de Concepción
Cargo o principal ocupación:
capellán del convento de Concepción
Nació:
el 20 de noviembre de 1739 en la Santiago Guatemala
Murió:
alrededor de 1806 en la Ciudad de Guatemala
Padres:

1hijo ilegítimo de María Izaguirre

Resumen:

1En la partida N° 35 de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios del año de 1739, a los 20 días del mes de noviembre, se puede leer que el Br Bernardo de la Fuente, teniente de cura del señor Maestro Don Sancho Barba de Figueroa, bautizó a un infante que nació el 6 de dicho mes a quien puso por nombre de Mariano Manuel del Patrocinio, hijo natural de María Izaguirre Mestiza. Fue su padrino el bachiller don Ignacio Molina, clérigo presbítero de la catedral.

2En los medios eclesiásticos de la época, donde el lugar de nacimiento y el origen más o menos ilustre eran factores importantes de discriminación, estas condiciones de nacimiento le iban a generar necesariamente sufrimientos en su vida social. Su condición de ilegítimo no era el factor más difícil de asumir, sino más bien la condición meztisa de su madre, porque les prejuicios raciales eran aun más fuertes. De hecho no deben sorprendernos sus tentativas para ocultar estos defectos cuando se presentó ante el ordinario eclesiástico: « si digo que respeto a que en la partida de mi baptismo que asi mismo presento devidamente se le puso la calidad de mestiza quando a sido notario ser espanola padeciendo otro error la dicha partida pues haviendo nacido a ocho de febrero se puso la citada partida en 22 de noviembre ». Nos informa que tuvo que defender su inclinación al estado eclesiástico y que debió su ordenación a la intervención del Obispo, quien se dignó dispensarlo de su defecto de nacimiento. También recibió el appoyo de don Joseph Sánchez de León, oficial mayor de la contaduría general, quien certificó que su madre María Yzaguirre era libre de toda mala raza.

El reverendo don Joseph Mariano Izaguirre, religioso sacerdote de la sagrada orden de predicadores, fue hermano de la dicha María y también sobrino de los señores don Juan Yzaguirre, dignidad que fue de la Santa Iglesia Catedral de Comayagua. Por último, fue apoyado por el maestro de escuela Nicolás Cervantes, quien conocía bien a su madre cuando vivían en Santiago Guatemala. Estas intervenciones no están en el informe de ordenación por casualidad, sino que sirvieron en el momento de obtener la dispensa del Obispo.

3Hizo sus estudios en el Colegio Seminario de la Asunción. En 1783, José de Olaverrieta del colegio de Christo Crucificado certificó que estuvo con Luis Garavito y Serapio Figueroa para hacer los debidos ejercicios espirituales que solían hacerse en este convento. Quatro años después fue nombrado cura en la parroquia de los Remedios. Se compró después la casa de teja que pertenecía a Manuela Trinidad de Lara (N° 139) cuya área se componía de 16 varas de frente y 50 de fondo; dicha casa lindaba por el norte con la de doña Ignacia Hurtado y por el sur con la de Manuela Xiron; tenía en frente por el oriente el monasterio de Santa Teresa, intermediando la calle que salía de la formal Iglesia catedral por el potrero que llaman de coro y otros linderos notorios. Es notable que la casa fue construida por los albañiles y carpinteros con una inversión de 1641 pesos, y su venta se ajustó sólo a 1400 pesos, siendo Mariano Izaguirre el mejor postor : pagó 400 pesos al contado y los un mil restantes en un plazo de un año, asegurado con la obligación general de sus bienes. Es interesante señalar que en 1794 fue elegido para apadrinar el niño de un comerciante pudiente de la Ciudad de Guatemala, don José Ricardo Izaguirre, casado con doña Francisca Ferrer. Se puede sospechar un cierto grado de parentezco entre ambos. De la misma manera sabemos que tenía un hermano, don Juan Miguel, que trabajaba en la Ciudad como administrador de la Real Renta de Correo y que tenía un poder general para actuar en su lugar. En 1800 se compró la casa de doña Tomasa Estrada y Chávez, que estaba al costado sur de la suya; pagó entonces al contado 550 pesos. De hecho, socialmente nos parece entonces que estaba muy bien integrado. En 1804 se encontraba ejerciendo como capellán del prestigioso monasterio de Concepción. Gozaba de múltiples ramos de capellanía, con los cuales superaba un capital de 6000 pesos. Cobraba intereses a don Pedro Vidaurre, don Juan Hurtado de Mendoza, don Tadeo Piñol, don José Batres y a los albaceas de doña Rosa María Romero. Sin embargo, su situación financiera no era tan buena por las numerosas deudas que había contraído, y cuando hizo el inventario de sus bienes sus haberes ascendieron a 3765 pesos y sus deudas a 4045 pesos. Estaba en deuda con Ricardo Izaguirre, quien le había prestado 375 pesos para pagar su casa y 1000 pesos a don Francisco Aguirre como fiador de don José Francisco Grageda. El inventario revela también la presencia de una pequeña biblioteca evaluada en 112 pesos.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.