Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : José de Bustamante & Central American Independence: Colonial Administration in an Age of Imperial Crisis : José de Bustamante & Central American Independence: Colonial Administration in an Age of Imperial Crisis

Ficha n° 558

Creada: 04 septiembre 2005
Editada: 04 septiembre 2005
Modificada: 15 marzo 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 570 (aprox.)

Autor de la ficha:

Jordana DYM

José de Bustamante & Central American Independence: Colonial Administration in an Age of Imperial Crisis

Se trata de un análisis elegante y cuidadoso de la administración del Capitán General José de Bustamante (1811-1817). El libro socava el mito histórico que Bustamante gobernó por medio del terror en el Reino de Guatemala.
Palabras claves :
Bustamante, Audiencia, Funcionario, Oficial Real
Categoria:
Libro
Autor:

Hawkins, Timothy

Lugar de Publicación:
Tuscaloosa, AL
Editorial:
University of Alabama Press
Fecha:
2004
Reseña:

1Son pocos los estudios biográficos de administradores del Reino de Guatemala, o los análisis de administraciones específicas. Se puede pensar en la biografía y la compilación de fuentes sobre Gabino Gainza de Manuel Rubio Sánchez (1985), y también los dos trabajos excelentes de Bernabé Fernández Hernández,El Reino de Guatemala durante el gobierno de Antonio González Saravia, 1801-1811 (Guatemala 1993) y El gobierno del Intendente Anguiano en Honduras, 1796-1812 (Sevilla 1997). Así que el libro de Timothy Hawkins, un análisis elegante y cuidadoso de la administración del Capitán General José de Bustamante (1811-1817) no solamente socava el mito histórico que Bustamante gobernó por medio del terror en el Reino de Guatemala. Además es un estudio ejemplar de cómo incluir los múltiples contextos de cualquier tema histórico para lograr una idea más completa y más exacta de su significado y sus implicaciones. En ese estudio, Hawkins nos demuestra no solamente el contexto del individuo, sino también la importancia del territorio y de la época en su administración.

2Hawkins ofrece una novedosa y convincente interpretación de la administración bustamantina, en un análisis atento de toda su carrera, incluyendo los conocidos conflictos entre Bustamante con el ayuntamiento y las familias de Ciudad de Guatemala entre 1814 y 1817, teniendo en cuenta la totalidad del contexto. Después de una reseña informativa sobre la literatura referida al terror bustamantino, se explica al lector la formación personal y profesional del Capitán General, el contexto político, social, y económico del Reino de Guatemala a principios del siglo XIX, y los esfuerzos españoles por mejorar la defensa de sus territorios americanos en los años anteriores a la llegada de Bustamante. Según Hawkins, Bustamante fue agente de la ideología borbónica y de la Ilustración española, oficial naval y comandante de la expedición Malaspina; también fue un administrador experimentado que gobernó en la provincia de Montevideo (Uruguay) con la colaboración de los élites locales, en sus programas de mejorar la defensa y el comercio marítimo y provincial. El Reino de Guatemala era un territorio asociado a los “éxitos” del programa borbónico, que entre 1750 y 1797 experimentó un período de expansión económica, consolidación política y transformación social. Pero en la década anterior a la llegada de Bustamante, esta parte del Imperio español sufrió una depresión que rompió la frágil unidad de las élites de la capital y de las provincias, y eliminó los recursos que un gobernador hubiera necesitado para afrontar las crisis que sobrevino a partir de 1808 (Capítulos 1 a 3).

3Después de la introducción al hombre, el lugar y su época, el libro considera y reinterpreta las actitudes y las actividades de Bustamante entre 1811 y 1817 (Capítulos 4-7). Empezando con una lectura de la circular publicada por Bustamante el 13 de Abril de 1811 para presentarse al pueblo y a los élites centroamericanas (documento encontrado en las colecciones de Tulane University), Hawkins demuestra que Bustamante, en el momento de su llegada, se sintió y se presentó como un hombre de la Ilustración, un oficial conciente y preparado a combatir a los afrancesados y otros grupos e individuos de fidelidad sospechosa, con el fin de conservar la paz y el orden, y con el interés de llevar a cabo las reformas y las innovaciones del absolutismo ilustrado que deberían mejorar el comercio centroamericano. Este Bustamanate tenía confianza en sí mismo y se sintía orgulloso de sus logros en las fuerzas navales y en el gobierno de Montevideo, y se decía listo para aprender de los centroamericanos sus necesidades y ambiciones. Sin embargo, enfrentado a las insurrecciones de 1811, el autor enfatiza en la manera como Bustamante en 1812 tuvo que abandonar o minimizar los métodos de negociación y de conciliación con las instituciones locales, y crear un “estado contrainsurgente” para cumplir con su deber principal: conservar el territorio para el gobierno español mientras que los movimientos importantes en la Nueva España al Norte y en la Nueva Granada al Sur fomentaban los movimientos de San Salvador, León y Granada. Con ejemplos tanto de soluciones negociadas, en el caso de las insurgencias de San Salvador y León en 1811, como en el de soluciones militares, la creación de consejos de guerra para investigar y adjudicar casos de infidencia, Hawkins demuestra cómo Bustamante distinguió entre las diferentes amenazas al sistema imperial (Capítulos 4 y 5).

4Otro desafío para Bustamante fue el constitucionalismo de 1813-1814, pero su reticencia no previene el amplio “experimento de Cádiz” tan bien descrito por Mario Rodríguez . Hawkins en su análisis demuestra que, aunque partidario de la autoridad absoluta, Bustamante tampoco se comportó como un tirano en los años que van de 1813 a 1817. Con nuevas instituciones y mecanismos decretados, pero sin instrucciones para la composición de nuevos tribunales, como el de censura, los oficiales reales sufrieron las consecuencias de su inmobilismo o de su acción. Bustamante prefirió no actuar en tales circunstancias, una posición desagradable para los lideres locales, pero justificable. Con la restauración del gobierno absolutista en 1814, Bustamante actuó para mitigar lo que él consideró las amenazas al gobierno español, incluyendo el monopolio político y económico de la familia Aycinena, pero también para reasumir la presidencia de la Audiencia, aunque los oidores intentaron posponer su toma de control. También continuó las acciones militares para defender a Guatemala de las insurrecciones en Oaxaca, y perseguir los casos de insurgencia, provocando protestas en contra de la ‘militarización’ de la sociedad centroamericana. Reconociendo que los criollos bien podrían haber interpretado sus actuaciones como motivadas por el resentimiento y el rencor, según Hawkins la mayor parte de la evidencia indica que este reformador borbónico continuó en su misma perspectiva, y que sus ideas de mejor gobieron eran las que motivaron sus continuos esfuerzos de eradicar la subversión y el contrabando (Capítulos 6 y 7).

5En conclusion, Hawkins pone de relieve que las acciones de Bustamante ayudaron a continuar la relación imperial entre España y América Central, y que el énfasis en el terror bustamantino se debe tanto a la falta de héroes de independencia centroamericana y a la necesidad de encontrar un enemigo común, como a las acciones del capitán general. En su totalidad, este estudio claro y convincente se basa casi exclusivamente en fuentes del Archivo General de Centroamérica, con algunos documentos encontrados en el Archivo General de la Marina (Madrid) sobre la carrera naval de Bustamante. La documentación complementaria del Archivo General de Indias sobre el gobierno de Bustamante habría dado el toque final, con los documentos internos del Consejo de Indias y su consideración de los méritos y de la amplia correspondencia sobre el Capitán General, de individuos como los líderes de Granada encarcelados y los miembros del ayuntamiento de Guatemala, perjudicados por sus decisiones; estos documentos habrían dado un mejor entendimiento del contexto de la burocracia española, que tenía que hacer un balance de los mismos acontecimient

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.