Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : El Experimento de Cádiz en Centroamérica, (1808 - 1826) : El Experimento de Cádiz en Centroamérica, (1808 - 1826)

Ficha n° 454

Creada: 29 agosto 2004
Editada: 29 agosto 2004
Modificada: 29 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 570 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

El Experimento de Cádiz en Centroamérica, (1808 - 1826)

Categoria:
Libro
Autor:

Rodríguez, Mario

Lugar de Publicación:
México
Editorial:
Fondo de Cultura Económica. 1a. Ed. en Español.
Fecha:
1984
Reseña:

1El tema de este libro es el proceso de liberalización del imperio español y sus consecuencias políticas en Centroamérica. Este proceso de modernización comenzó a manifestarse en 1808, con el movimiento que el autor llama: El Experimento de Cádiz, cuyas raíces se remontan al reinado de Carlos III. El autor maneja una hipótesis central que se refiere al programa de reformas españolas que se aplicó en Centroamérica. Expone que este programa puso al descubierto varias deficiencias del gobierno de Centroamérica, las cuales serían una pesadilla para la región durante muchas décadas y atrasaron la llegada de la modernización. “Una fuerte depresión económica imposibilitó serias reformas en la sociedad centroamericana; de la misma manera, el impulso dado a los derechos de los Estados, que había sido alentado por el experimento de Cádiz, resquebrajó finalmente la unidad de Centroamérica.” Y la experiencia política que se adquirió en esa época tuvo un profundo efecto sobre la futura liberalización de la región.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.