Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : RITTER VON SCHERZER, Karl (Carl) : RITTER VON SCHERZER, Karl (Carl)

Ficha n° 4176

Creada: 08 enero 2016
Editada: 08 enero 2016
Modificada: 09 enero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 260

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

RITTER VON SCHERZER, Karl (Carl)

Un viajero de origen austríaco que pasó por Centroamérica entre 1853 y 1855.
Palabras claves :
Viaje, Centroamérica, Austria
Cargo o principal ocupación:
Explorador, estadístico y diplomático
Nació:
el 1ero. de mayo de 1821 en Viena (Austria)
Murió:
el 19 de febrero de 1903 en Gorizia (hoy Italia)
Padres:

1hijo de Johann Georg Scherzer (1776-1858)

Resumen:

1Karl (Carl) Heinrich Ritter von Scherzer, explorador, estadístico y diplomático nace en en Viena (Austria) el 1ero de mayo de 1821. Scherzer es hijo de un inmigrante alemán, Johann Georg Scherzer (1776-1858), hombre de negocios y propietario del famoso y elegante salón de bailes y conciertos de la nobleza austríaca, el “Zum Sperlbauer”, situado en el barrio de Leopoldstadt en Viena y donde trabajara durante varios años el conocido Johann Strauss.

2Perteneciendo a una familia burguesa acomodada, el joven Scherzer tiene el privilegio de recibir una muy buena formación. Comienza estudios de derecho. Se interesa igualmente al aprendizaje de varios idiomas y muestra una atención particular por la geografía y los países extranjeros. Igualmente se ve atraído por el mundo de la tipografía y librería. Realiza formación en estas materias en la Imprenta del Estado de Viena entre 1834 y 1836. También sigue su formación en sus viajes en Europa Central y Occidental entre 1834 y 1836 y se menciona en particular su estancia en la casa editorial Brockhaus en Leipzig. En 1849 termina su disertación doctoral cuyo título es Über das Armthum y que conlleva una crítica social importante. Gracias a la fortuna familiar logra realizar viajes al Tirol, a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

3En 1848, es miembro del partido liberal y apoya la Unión Gutenberg con el fin de mejorar la situación de los obreros tipógrafos. Hizo también campaña por la educación del público a través de las bibliotecas. Favorable a la revolución de los meses de marzo y julio de ese año contra las fuerzas aristocráticas, ante la citación delante de un tribunal militar o/y por motivos de salud, lo encontramos exiliado en el sur de Francia y en Italia desde 1850.

En 1851, Scherzer se encuentra con el geógrafo alemán Moritz Friedrich Wagner (1813-1887) en la ciudad de Merano en la región alpina del Tirol y los dos conciben un plan para hacer un viaje al continente americano. En 1852, Wagner y Scherzer empiezan un viaje de exploración científica en América del Norte y América Central. Recorren metódicamente los Estados Unidos entre 1852 y 1853 y América Central entre 1853 y 1855. A mediados de 1855, Scherzer regresa a Viena y se obligado a hacer algunas semanas de prisión por no haber estado presente en el momento de su proceso y la lectura de sentencia.

4El historiador Thomas Schoonover explica que a mediados de los años 1850, Scherzer se interesa en la creación de una gran compañía de colonización en América Central con un capital de cerca de 10 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno austríaco no muestra gran interés en el plan pues se ve más ocupado por la expansión en Hungría y en Transilvania. Scherzer necesita para su proyecto el financiamiento de su compañía y la construcción de varios navíos para el transporte de los futuros colonos. Desgraciadamente no logra el apoyo del estado austríaco y comienza a interesarse en el proyecto del norteamericano Ephraim George Squier de un ferrocarrril y de un proyecto de colonización en Honduras. En diciembre de 1856, Scherzer no ha recibido todavía una oferta de empleo de la parte de Squier y, entonces, decide de participar en la expedición de la Novara.

5 Efectivamente, entre abril de 1857 y 1859, Scherzer toma parte de la expedición científica austríaca organizada por el archiduque Fernando-Maximiliano (que será eventualmente emperador de México). Fernando-Maxiliano se interesa en el trabajo de Scherzer e incluso se señala su apoyo para resolver su expediente policíaco por su participación en los eventos de 1848. Se menciona a Karl Ludwing v. Bruck como la persona que recomienda a Scherzer como miembro de la comisión científica.

6De tal forma, el archiduque escoge a Scherzer para la coordinación científica de la misión de la fragata Novara. Scherzer actúa también en calidad de agente comercial mandatado por el secretario de Comercio. La expedición se lleva a cabo bajo las órdenes de Bernhard von Wüllerstorf-Urbair (1816-1883). En dicho viaje de circunnavegación se visita Brasil, India, Singapur, Java, Manila, China, Australia, Nueva Zelanda, Tahití y Chile. En enero de 1857, una revista francesa indica: « Prochain voyage du monde du docteur Scherzer sur la frégate autrichienne Novara. Le docteur Scherzer, de Vienne, vient d‘être mis à la tête d’une expédition scientifique autrichienne, qui doit faire un voyage autour du monde sur la frégate Novara de 44 canons. » Su obra sobre este viaje es el más importante testimonio en lo que concierne esta expedición.

7 Scherzer se interesa en muchos aspectos de las sociedades que visita. Por ejemplo, en 1860, se dan a conocer los resultados de los procedimientos de medida para distinguir las razas humanas empleados por Scherzer y Eduard von Schwarz (1831-1862, un botánico que viaja también en la misión de la Novara). En una serie de instrucciones generales para las investigaciones y observaciones antropológicas de P. Broca y publicadas en los Archives de Médécine Navale de 1865, se señala sobre Scherzer y Schwarz:

8“Ces savants ont eu le mérite de régulariser, pour la première fois, l‘étude extérieure des races humaines faite au moyen de la mensuration, et ils ont rapporté de leur voyage environ deux cents observations anthropologiques complètes. Leur programme, publié pendant leur séjour à Sydney (Australie), est assurément fort remarquable, mais on ne peut s’attendre à trouver chez tous les voyageurs de bonne volonté l’habilité, la science et la persévérance qui distinguent ces deux savants.”

9En 1859, Scherzer regresa a Europa. Es nombrado consejero en el ministerio de comercio de Viena que está bajo la dirección de Wüllerstorf-Urbair. Es encargado en los servicios de estadística y de consulados. En 1866, el emperador de Austria le otorga un título de nobleza: “Ritter von Scherzer”. En 1869, acompaña la expedición austrohúngara y visita Singapur, Siam, China y Japón. En 1871, es transferido al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1872, Scherzer es nombrado consul en Esmirna (en Turquía); después, en 1875, en Londres; en 1878, es represenante en Leipzig (Sajonia) y, a partir de 1884, consul general en Ginebra y hasta 1896, año en que se jubila. Muere el 19 de febrero de 1903 en Gorizia (hoy territorio italiano situado en la frontera con Eslovenia).

10

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.