Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Juan José Marín Hernández (1968-2015) : Juan José Marín Hernández (1968-2015)

Ficha n° 4110

Creada: 11 noviembre 2015
Editada: 11 noviembre 2015
Modificada: 11 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 442

Autor de la ficha:

David DíAZ ARIAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Juan José Marín Hernández (1968-2015)

Fallecimiento del colega y amigo Dr. Juan José Marín Hernández.
Palabras claves :
Historiador, Director del CIHAC, Historiografía
Tipo de noticia:
Necrología
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
28 de octubre de 2015
Resumen:

Es con sumo pesar y con un gran vacío en el corazón, que debemos comunicar la muerte de nuestro colega y amigo, el Dr. Juan José Marín Hernández . Después de varios días de internamiento en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (San José, Costa Rica) y de una impresionante demostración de fuerza y lucha por su vida, el Dr. Marín Hernández nos dejó el 28 de octubre del 2015. Es un dolor fuerte para quienes compartimos tanto con él y lo vimos esmerarse en su vida diaria. Siempre lo recordaremos como un gran ser humano, como pocos seres humanos hemos conocido. Con su afán cotidiano, su sonrisa, sus buenos deseos para todo mundo y su empeño en dar tiempo, amistad, y su generoso cariño para las personas que se encontraba en el día a día. Con Juan José se nos va un gran director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un modelo de historiador.

Juan José Marín Hernández y sus colegas centroamericanistas

El Dr. Marín realizó varias importantes contribuciones a la Historia de Costa Rica: sus trabajos históricos sobre los grupos marginados, especialmente sobre las prostitutas, avanzaron desde un intento por caracterizar los ambientes citadinos donde tenían lugar los encuentros, hasta el desarrollo del control social y de higiene a ese grupo, los proyectos políticos relacionados con la prostitución, hasta un esfuerzo impresionante por cuantificar y medir la prostitución. El Dr. Marín llegó a tener la más completa base de datos sobre ese tema en Centroamérica, que incluía miles de expedientes que encontró y procesó en el Archivo Nacional de Costa Rica. Sobre grupos marginados, el Dr. Marín también profundizó en el estudio de los delitos urbanos, las pandillas juveniles, los bares, la música de las clases populares y otras vías de control y morigeración de la población. Además, el Dr. Marín coordinó todo un proyecto de historia regional de Costa Rica que produjo varios volúmenes de una colección especial sobre ese tema que publicó el CIHAC. En ese esfuerzo, el Dr. Marín construyó una red de investigadores costarricenses que ha cosechado otros proyectos. Asimismo, el Dr. Marín fue pionero en la aplicación de las tecnologías de la información a la investigación y la difusión de la Historia. En ese empeño, creó varios sitios electrónicos y uno de sus grandes aportes fue la creación de una de las primeras revistas electrónicas de Historia del continente: la Revista Diálogos de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. Con ese afán, el Dr. Marín participó y auspició múltiples proyectos que deben ser retomados y publicados: un atlas histórico de Costa Rica, un diccionario histórico de Costa Rica, una historia general de Costa Rica, una historia general regional de Costa Rica y otros más. En todos esos caminos que rotuló, el Dr. Marín fue un pionero y un motivador. Por eso mismo, apoyó desde su puesto de director del Posgrado en Historia y luego de director del CIHAC a múltiples estudiantes de historia que venían de todas partes de Centroamérica, de América y de Europa, a que avanzaran en sus estudios y terminan sus tesis. Su huella quedará inscrita en nuestros corazones y en la historiografía del país y de Centroamérica. Nunca podremos olvidarlo porque es uno de los indispensables que perdemos tan tempranamente.

Adiós querido amigo… fuiste educador hasta el final y nos diste muchísimas lecciones de Historia, Investigación y, en el último año, lecciones fundamentales de vida.

David Díaz Arias
Director
CIHAC
Universidad de Costa Rica