Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : GUTIÉRREZ, Simón : GUTIÉRREZ, Simón

Ficha n° 3823

Creada: 26 diciembre 2014
Editada: 26 diciembre 2014
Modificada: 26 diciembre 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 109

Autor de la ficha:

Luis Pedro TARACENA ARRIOLA

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

GUTIÉRREZ, Simón

Nota biográfica sobre un coronel español que fue alcalde mayor interino de Tegucigalpa (1815-1817) y elegido diputado suplente a cortes para el período de 1822-1823.
Palabras claves :
Alcalde Mayor, Diputado, Cortes
Cargo o principal ocupación:
Corregidor de Chiquimula, Alcalde Mayor interino de Tegucigalpa (1815-1817)
Casó:

1Soltero

Nació:
En Pravia (Asturias, España)
Murió:
No se sabe.
Padres:

1No se conocen.

Resumen:

1Los primeros datos sobre Gutiérrez son de 1793 cuando participó en la guerra contra los franceses y en los años siguientes en las campañas de Rosallón y Cataluña. En 1800 pasó a servir en Honduras donde organizó las milicias. En 1802 cuando están en trámite sueldos pendientes como militar y al año siguiente se le comisiona para formar dos compañías de infantería en Honduras y poco después se le destina a Gualán en Guatemala. Ocho años después reaparecerá vinculado al capitán general José de Bustamante y Guerra , conocido por su dureza en impedir revueltas en la provincia guatemalteca, quien lo manda a traer tras la invasión francesa a España. En dos ocasiones solicita ser trasladado a España, objetivo que no se le cumplió.

2En ese período es nombrado Corregidor de Chiquimula y tres años más tarde alcalde mayor interino de Tegucigalpa, hasta 1817. Pronto tomará partido en favor de Tegucigalpa en el conflicto de ésta con la capital Comayagua. En ese tiempo al no poder encarar una peste de viruela por falta de dinero propuso que las Cajas de la Comunidad se concentraran en Tegucigalpa y no en Comayagua, como era habitual. En ese mismo año pretendió levantar un puente sobre el Río Grande, que uniese Tegucigalpa con Comayagüela. El Ayuntamiento apoyó y se le dotó de fondos Sin embargo, una crecida del río destruyó lo avanzado. Este puente sería construido por el siguiente alcalde mayor.

3 En febrero 1818 es nombrado Gobernador intendente interino de San Salvador pero será hasta agosto de 1819 que se aprueba su nombramiento. Al mismo tiempo que se manda hacer juicio de residencia por su mandato en Tegucigalpa. En junio de ese año solicitó sin éxito se le concediera el grado de Coronel del ejército, luego de 26 años de servicio. Al año siguiente es trasladado al Corregimiento de Chiquimula como encargado de la administración de justicia y en ese año termina de cancelar lo adeudado por el pago de tributos de Tegucigalpa. Más tarde vuelve a ser nombrado intendente de San Salvador, cargo que no llegaría a tomar posesión debido a los acontecimientos que provocaron la Independencia.

4 En ese contexto, Gutiérrez tuvo su mayor protagonismo conocido. Nuevamente, se vio envuelto en las intrigas entre Tegucigalpa y Comayagua. Los vecinos de Tegucigalpa se habían aliado con la ciudad de Guatemala desde 1815, cuando ésta permitió el nombramiento de acaldes mayores a vecinos de esa ciudad. Había sido ésta una jugada del capitán general, Bustamante y Guerra, tratando de evitar mayores disturbios en el reino de Guatemala. Años después, la Audiencia de Guatemala propondría trasladar los ingresos obtenidos por tabaco a Tegucigalpa en detrimento de la ciudad de Comayagua, cabecera de la Intendencia, en el trasfondo de rivalidades jurisdiccionales. En 1820 estallaría la crisis al constatar que la Constitución de Cádiz no había previsto la creación de una Diputación Provincial en Honduras y esa Intendencia seguía dependiendo de Guatemala. Al elegirse diputado a las Cortes, el cabildo de Comayagua instaló su propia diputación. La reacción guatemalteca fue nombrar un nuevo intendente y disolver la diputación. Aunque las cosa se calmaron, la tensión entre Comayagua y Guatemala continuaría. Incluso, en Guatemala, se pensó trasladar la capital de intendencia a Tegucigalpa. En julio de 1821 se aprobaría elegir un diputado de Comayagua, aunque siempre sujeto a la Diputación Provincial de Guatemala.

5 En octubre de 1821, un mes después de haberse realizada la Independencia, Gutiérrez, jefe del Batallón de Milicias de Chiquimula, informaba al jefe político superior del juramento a la Independencia realizado por sus tropas. Los habitantes de la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Chiquimula de la Sierra mandarían a Guatemala el reconocimiento proindependiente de Gutiérrez.

6En noviembre, una nueva crisis política entre Comayagua y Tegucigalpa obligaba al jefe político superior, Gabino Gainza, enviar a Gutiérrez para garantizar la defensa de Tegucigalpa frente a cualquier ataque de las autoridades comayagüenses, que se habían declarado independientes de Guatemala, el 28 de septiembre. Se le ordenaba desplazarse hacia los Llanos y Gracias. Al mismo tiempo se informaba de tal decisión a las autoridades de Tegucigalpa. En diciembre, Gutiérrez y sus tropas se dirigieron a Tegucigalpa. El 22 de ese mes, Gutiérrez tomó oficialmente el mando de la comandancia de armas. Esa ciudad estuvo bajo su mando el tiempo necesario para disuadir cualquier movimiento de Comayagua, al tiempo que en su venida había puesto orden en los puertos de Omoa y Trujillo, y las poblaciones de los Llanos, Cueyagua y Gracias, que favorecían las intenciones de Comayagua. Los temores del ayuntamiento de Tegucigalpa continuaron en enero del siguiente año, cuando estaban próximas a retirarse las tropas de San Vicente y San Salvador, y ordenaron a Gutiérrez tomara providencias en torno a posibles ataques de los comayagüenses.

7 Una nueva crisis se desataría cuando los guatemaltecos se adhirieron al Plan de Iguala de México. Nuevamente las autoridades de Tegucigalpa solicitarían la presencia de Gutiérrez, esta vez temiendo una reacción de la ciudad de San Salvador. Las autoridades guatemaltecas ordenaron al entregar el mando a Gutiérrez, y dirigirse a San Miguel, en la provincia de El Salvador, para defenderla de posibles ataques de otras ciudades salvadoreñas opositoras a la anexión a México.

8 Finalizada la crisis, Gutiérrez fue trasladado a la defensa del puerto de Trujillo. En ese comando fue ascendido a teniente coronel efectivo del Ejército de las Provincias Unidas de Centro América. En 1823 es nombrado vocal de la Junta Consultiva de Guerra y luego sería nombrado jefe político superior de Comayagua. No obstante, permaneció poco tiempo en ese puesto pues al año siguiente fue nombrado secretario de estado y de despacho de Guerra y Hacienda, sustituyendo al coronel José Velasco.

9 Entre 1826 y 1829 la crisis política estalló en Centro América y se desató una guerra entre las autoridades federales y estatales. Esta enfrentaría a Guatemala contra Honduras y El Salvador. Al finalizar la guerra se ordenó a Gutiérrez dirigirse a Olancho, Honduras, a pacificar un levantamiento. La información sobre Gutiérrez desaparecerá en esos años.

10Fue electo diputado suplente a cortes para el período de 1822-1823 pero pocos días después se produciría la Independencia y no viajó a España.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.