Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : La Junta reunida en el palacio real acuerda de manera unanime que las abdicaciones de la familia real eran nulas y sin ningun valor : La Junta reunida en el palacio real acuerda de manera unanime que las abdicaciones de la familia real eran nulas y sin ningun valor

Ficha n° 252

Creada: 09 abril 2006
Editada: 09 abril 2006
Modificada: 22 octubre 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 0 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

La Junta reunida en el palacio real acuerda de manera unanime que las abdicaciones de la familia real eran nulas y sin ningun valor

Consideraron que las abdicaciones no fueron acciones libres y válidas, declararon nulas e ilegales las renuncias y renovaron el juramento de fidelidad al legítimo soberano.
Palabras claves :
Junta, Abdicaciones, Carlos IV, Audiencia, Capitán General, Emperador frances
Fecha :
1808-08-14
Temática:
Historia política
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

El capitán General Antonio González habia recibido el 13 de agosto de 1808, vía Mexico, un despacho en el que el ministro francés de relaciones exteriores Jean Champagny informaba a los americanos que la familia real de España había abdicado el trono y cedido todos sus derechos al emperador de los franceses cuyo deseo era que España recobrara su antiguo brillo y esplendor.

La Junta se componía del capitán General González, de los ministros de la Audiencia, del arzobispo, de los miembros del ayuntamiento, del rector de San Carlos, de los representantes de varios monasterios y de los funcionarios del Real Consulado.

Según Jordana Dym, el correo trajo periódicos con la “triste e inmemorable noticia de hallarse nuestros soberanos detenidos en poder del emperador de los franceses y que habían abdicado sus dominios”. El Capitán General González Saravia invitó a la junta a los miembros de la audiencia, al cabildo eclesiástico y al ayuntamiento, al arzobispo, a oficiales militares, al Prior y cónsul de Comercio, y al intendente de Honduras, Ramón de Anguiano que estaba casualmente en la ciudad de Guatemala.

Fuentes :

h4. Fuentes primarias

Archivo Histórico Nacional, Estado 57, C, Acta (impresa; 2 ejemplares) de la Junta General en el salón del Real Palacio en Guatemala, con ocasión de la abdicación de Carlos IV. Guatemala. 1808-08-15. N.6 (imagen 1-9 dans PARES)

Fuentes secundarias

Louis Bumgartner, Jose del Valle de America Central , op. cit.,pág. 86.

Pierre Chaunu, “Interprétation de l’indépendance de l’ Amérique latine”, in Bulletin de la Faculté des Lettres de Strasbourg, Strasbourg, mayo-junio, 1963, págs. 403-421.

Bernabé Fernández Hernández, El Reino de Guatemala durante el Gobierno de Antonio González Saravia (1801-1811), (Madrid: Comisión Interuniversitaria Guatemalteca de Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, 1992), pág. 178.

El autor cita a “Sobre no aceptar la renuncia del Rey”, Guatemala 15 de agosto de 1808, AGI, Guatemala, 624, impreso 6.

Véase Jordana Dym, “Soberanía transitiva y adhesión condicional : lealtad e insurrección en el Reino de Guatemala, 1808-1811” in Manuel Chust, 1808, la eclosión juntera en el mundo hispano, (México: Fondo de Cultura Económica, 2007), pág. 110. La autora cita a AGCA, A1, Exp. 15734, Leg. 2188, 1808, núm 68, 14 de agosto.