Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : QUIRÓS, García de : QUIRÓS, García de

Ficha n° 2453

Creada: 27 julio 2010
Editada: 22 agosto 2010
Modificada: 17 enero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Paul LOKKEN

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

QUIRÓS, García de

Tesorero real de la ciudad de Cartago, dos veces miembro del cabildo de la ciudad en calidad de alcalde ordinario y alcalde de la Santa Hermandad, y encargado de organizar las milicias de la ciudad, todo esto a principios del siglo XVII.
Palabras claves :
Milicias, Santa Hermandad, Tesorero real, Ciudad
Cargo o principal ocupación:
Tesorero real de Cartago
Casó:

1con Juana de Chinchilla, hija de Miguel Calvo y Mariana de Chinchilla; otras fuentes le mencionan casado con Juana de Ortega

Nació:
Sin datos
Murió:
Antes de 1632
Padres:

1Sin datos

Resumen:

1
No se tienen datos acerca del orígen geográfico ni sobre la fecha de nacimiento de este personaje, quien hace su aparición en la ciudad de Cartago hacia el año de 1606, cuando es nombrado por primera vez alcalde de la Santa Hermandad de la ciudad. Resulta curioso encontrar que un personaje de esta época porte el apelativo “García” como nombre de pila, apelativo que en otros contextos, como el moderno, es normalmente un apellido de familia, pero en realidad es fácil constatar que no lo es cuando consideramos que, en la Edad Media hispánica y, aparentemente aún hasta bien entrados los tiempos modernos, este patrónimo podía ser usado indistintamente como nombre o como apellido. Por ejemplo, podemos hallar los casos de García I - o Garci Jiménez -, conde de Castilla, que se enfrentó a los moros ya en el siglo X, o el de los cinco reyes de Navarra que portaron ese apelativo como primer nombre entre los siglos IX y XII. No es tampoco raro encontrar el nombre entre los personajes de la épica medieval hispánica o en las obras de los poetas y prosistas del Siglo de Oro.

2García de Quirós es mencionado hacia 1610 como tesorero real de Costa Rica, puesto que ocupó al menos hasta 1620. En 1611 se le nombró alcalde ordinario de Cartago, puesto de cabildo de nombramiento anual que le confería la responsabilidad de administrar justicia en el perímetro del casco urbano. Como alcalde ordinario, también tuvo a su cargo la reorganización de las milicias de la ciudad. Como hemos dicho, Quirós también se desempeñó como alcalde de la Santa Hermandad, puesto anexo al cabildo, que al igual que el de alcalde ordinario se nombraba anualmente por voto de los regidores y cuya responsabilidad consitía en administrar justicia en el despoblado, es decir, en los campos adyacentes a la ciudad en la que se le nombraba.

3Perteneciendo a una categoría social de alto perfil en la época (algunos han señalado que poseía un sello armoriado, señal de nobleza en este tiempo), García de Quirós pudo no solo hacerse nombrar en puestos destacados de poder en la sociedad de la época, sino también concertar alianzas matrimoniales importantes. Se casó, según algunas fuentes, con doña Juana de Chinchilla, hija de Miguel Calvo, poderoso personaje que emigró a Costa Rica desde Honduras a inicios del siglo XVII, y de Mariana de Chinchilla, hija del connotado escribano Gaspar de Chinchilla. De atenernos a los otros indicios que apuntan a un matrimonio de García de Quirós con Juana de Ortega, este personaje podría estar ligado con la parentela del conquistador Juan López de Ortega, aunque esto no parece muy claro. En todo caso, a no dudarlo, ambos enlaces deben haberle aportado un importante capital social en relaciones y prestigio en la sociedad local de la época.

4En lo referente al resto de su vida relacional, es posible constatar en las fuentes notariales que García de Quirós fue albacea testamentario del encomendero Alonso Gutiérrez de Sibaja en 1607, así como de Jerónimo de Vanegas - otro encomendero - el mismo año, esto último junto con el regidor Juan de Acuña y con Ambrosio de Brenes. También fue apoderado de varios personajes de la ciudad.

5Estas conexiones sociales así como su labor como oficial de cabildo, indican que García de Quirós debe haber sido un personaje respetado y de bastante prestigio en la sociedad de la época, aún si no sabemos gran cosa acerca de sus actividades económicas. Existe la sospecha de que puede haber sido encomendero, pues en cierto momento se mencionan “vnas cuentas que dio el capitán García de Quirós de lo que fue a su cargo de la encomienda de Matheo Cornexo”, lo cual puede entenderse como que le fue concedida o al menos administró por un tiempo la encomienda del conquistador Cornejo.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.