Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El puerto de Matina, ubicado en el norte de Costa Rica es habilitado por Real orden del Consejo de Regencia. : El puerto de Matina, ubicado en el norte de Costa Rica es habilitado por Real orden del Consejo de Regencia.

Ficha n° 2404

Creada: 01 mayo 2010
Editada: 01 mayo 2010
Modificada: 08 enero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El puerto de Matina, ubicado en el norte de Costa Rica es habilitado por Real orden del Consejo de Regencia.

Además se concedió a sus habitantes exoneraciones de impuestos por diez años de las producciones de su territorio que se exportaran.
Palabras claves :
Consejo de Regencia, Cortes, Matina, Puerto
Fecha :
del 1811-08-15 al 1811-12-10
Temática:
Historia económica
Cuadro geográfico:
Costa Rica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El diputado a Cortes Florencio Castillo presentó el proyecto en la sesión del 15 de agosto de 1811 en los términos siguientes: “(...) Siendo conveniente para fomentar la agricultura en la provincia de Costa Rica dar fomento a su comercio, que en el día es muy corto, pido a Vuestra Majestad se sirva habilitar el puerto de Matina o el de Mohín, que se hallan en la costa del Norte de dicha provincia, pues así tendrán aquellos habitantes facilitad de exportar el cacao, harina y demás granos y producciones de que abunda aquel país. Que en atención a lo fragoso del camino que hay desde la capital de la provincia a dichos puertos, y ser este un nuevo proyecto que necesita de algún aliciente para que se realice, pido a Vuestra Majestad se sirva conceder la gracia de libertad de derechos de todos los frutos de dicha provincia que se extraigan por el nuevo puerto por espacio de diez años”.

La petición fue remitida al Consejo de Regencia, el que por medio del Ministerio de Hacienda de Indias comunicó el 17 de octubre de 1811 que la información se había dirigido al Consejo de Indias. La sesión de las Cortes del 29 de noviembre aprobó el proyecto con las recomendaciones que la comisión Ultramarina insertó.

Según el presidente Antonio González Saravia Matina comerciaba con Cartagena de Indias y Portobelo extrayendo cacao en “miserables canoas”.

El gobernador Tomas de Acosta había dado noticia sobre el puerto de Matina en un informe poco favorable a dicho puerto del 19 de abril de 1809, informe que había sido preparado para elaborar las Instrucciones para el señor Pavón.

Fuentes :

Bernabé Fernández Hernández, El Reino de Guatemala durante el Gobierno de Antonio González Saravia (1801-1811), (Madrid: Comisión Interuniversitaria Guatemalteca de Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, 1992), pág. 132.
El autor cita una carta del virrey de Nueva España Francisco Venegas al ministro de Hacienda, México, 30 de abril de 1812, AGI, México, 1479, 329.

P. Manuel Benavides Barquero, El presbítero Florencio Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, (San José: Costa Rica, 2010), pág. 520-525.
Sesión del 15 de agosto de 1811, pág. 1639-1640.