Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : VALERO Y ORTEGA, José Mariano : VALERO Y ORTEGA, José Mariano

Ficha n° 2148

Creada: 09 abril 2009
Editada: 09 abril 2009
Modificada: 02 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 440 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

VALERO Y ORTEGA, José Mariano

De Comayagua a Ciudad Real pasando por Guatemala, este Letrado se enfrentó casi sistemáticamente a las familias de poder local y demostró tanta obstinación que al final de cuenta debilitó sus posiciones personales.
Palabras claves :
Letrado, Poder local, Familias de poder
Cargo o principal ocupación:
Asesor Letrado de la Intendencia (Comayagua) mayo de 1788-1798, idem de Chiapas: 1798-septiembre de
Casó:

1Antonia Morales Carrasco, nacida en Coïn, Málaga y fallecida el 30 de mayo de 1820 en la Ciudad de Guatemala.

Nació:
en 1761 en Granada, Andalucía
Murió:
el 26 de diciembre de 1815 en Antigua Guatemala
Padres:

1José García Valero y Rosalía de Ortega

Resumen:

1Padre de siete hijos, casado con una española, este alto funcionario real nombrado por el reformador José de Gálvez, sirvió como asesor letrado en Honduras (entre 1788 y 1798) y en Chiapas (1798 y 1809). Pertenecía a esa clase media ilustrada enviada a América con la misión especial de poner en práctica el nuevo sistema de intendencias. Según la historiador Alma Margarita Carvalho, era además traductor de francés, latín, inglés e italiano, e hizo traducciones gratuitas para las intendencias de Comayagua y León.

2Sus hijos, al casarse en Guatemala, permitieron establecer un grupo de influencia alrededor de las familias del Valle – Josefa su hija mayor se casó en 1812 con el licenciado José Cecilio del Valle–, García de Salas –María Luisa se casó con Francisco García de Salas–. Además uno de sus hijos, Manuel, aparece como Ministro General del Estado de Guatemala en 1830; otro, Fernando, era bachiller en leyes en 1818 y miembro del claustro de la Universidad San Carlos.

3 Su actuación en el gobierno no es tan fácil de definir pues sus periodos de gobierno provocaron múltiples pleitos que dejaron miles de folios en los archivos, y no hay espacio aquí para dar cuenta de tanta documentación. Sólo queremos destacar la personalidad poco común de Valero, quien parece haber actuado sin compromisos en un mundo y un periodo en el que eran necesarios. Recientemente Alma Margarita Carvalho, Jordana Dym y sobre todo Michael A. Polushin han trabajado detenidamente el pleito que ocasionó la presencia de Valero en Chiapas en un periodo evidentemente delicado para cualquier oficial real encargado de mantener el orden.

4Como vimos, pasó a las Indias después de ser nombrado asesor letrado de la provincia de Comayagua en abril de 1787. Después de cinco años de trabajo se vio envuelto en un ruidoso pleito que ocurrió el 27 de junio de 1793 durante una Junta de Diezmos. Valero habría dichos entonces que “no había facultades en Vuestra Majestad para la imposición y exacción de los Reales Tributos, y que el príncipe de la paz [entonces duque de Alcudia] era el anti christo por el progreso violento en su carrera y ascensos”. A pesar de la gravedad del asunto, la justicia percibió que se trataba de clásicas altercaciones entre poder real y poder local y se resolvió sin mayores consecuencias. Según el tesorero de las reales cajas de Comayagua, Andres Billantes y Ramos, el oidor don Cerdán junto con el fiscal don Miguel de Bataller apoyaron a Valero. Bataller fue “parcial”, según Billantes y Ramos, por ser amigo y paisano del entonces reo Valero. El asunto hizo correr mucha tinta pues existe un legajo entero en los archivos generales de Indias que sigue esperando que un historiador lo aproveche.

5En Chiapas, mientras el intendente propietario estaba ausente, tuvo que enfrentar las consecuencias de una invasión de langosta en la región de Soconusco. Fue informado de los daños ocasionados por los insectos por el subdelegado José Farrera y por el alcalde mayor de Suchitepequez José Rossi y Rubi . Demostró mucho interés en fomentar la agricultura chiapaneca al pedir en 1807, por ejemplo, un informe al subdelegado don Juan Antonio Zenteno sobre la decadencia de producción de la grana en los pueblos de Tapalapa, Tapilula y Xitotol (la cosecha había pasado de 2000 arrobas a 200).

6El 21 de septiembre de 1809, el Ayuntamiento de la Ciudad Real de Chiapas acordó la suspensión y arresto del Gobernador Intendente interino José Mariano Valero “por ser gravemente sospechoso de deslealtad al Rey y á la Nación y adicto al enemigo”. El Obispo Ambrosio Llano no se opuso a lo que había sido planeado como un verdadero motín popular, sino que al contrario, para apaciguar los ánimos, aceptó liderar políticamente la región hasta la llegada de otro intendente poco tiempo después. El 14 de octubre el Obispo pidió la liberación, que se concretizó al llegar a la ciudad el representante real Prudencio del Cozar , Alcalde Mayor de Totonicapán, quien envió Valero a la capital del Reino siguiendo las órdenes del capitán General González y Saravia. Este último consideró el acto como escandaloso. Valero se mostró después muy ofensivo en particular contra el abogado don Sebastián Esponda , a quien consideraba como “instigador y director” del alzamiento en su contra del pueblo de Ciudad Real. Hay que decir que las relaciones entre ambos personajes estaban deterioradas desde 1805, cuando se declaró un incendio que no tenía nada de accidental en la casa de Valero. Para Alma Margarita Carvalho el conflicto entre Valero y los miembros del Ayuntamiento y el clero local fue constante por la posible falta de flexibilidad en la aplicación de las ordenanzas. En 1803, el nuevo intendente recién nombrado Manuel de Olarzábal pidió en vano su remoción: quería que la Audiencia de Guatemala lo nombrase “en un mejor destino”. Era un intento de calmar los espíritus. Según Jordana Dym, el pleito de 1809 demostró el singular poder del ayuntamiento, que al fin de cuentas obtuvo lo que quería: sacar un representante real poco ameno a sus caprichos. A principios de 1811, Valero hizo todo lo posible por anular la elección “ilegal y maliciosa” a las Cortes de Cádiz de Sebastián de Esponda, atacando entre otros puntos sus costumbres poco religiosas; terminaba una de sus cartas diciendo que su enemigo había introducido en el Reino de Guatemala “con capa de lealtad, el fuego infernal francés de la anarquia”.

7Por último, Alma Margarita Carvalho nos cuenta el final del asunto: Valero decidió volver a España el 28 de septiembre de 1811, donde se empleó como abogado de la Asamblea de Consejos en Madrid. A través de su abogado defensor y apoderado en Madrid obtuvo una decisión de justicia a su favor, pero “las penas pecuniarias no fueron pagadas, ni siquiera a la viuda de Valero”.

8Su muerte en diciembre de 1815 pudo haber sido repentina porque no tuvo tiempo de honrar su nombramiento como fiscal de Puerto Príncipe en Haití decidido el 12 de marzo de 1816. Su esposa murió el 30 de mayo de 1820 en la ciudad de Guatemala por lo que, poco tiempo después, se hizo un inventario de la biblioteca de Valero: contenía 114 títulos incluyendo el libro llamado “Elocuencia” del padre Fraile Matías de Córdova ”, quien posiblemente lo había obtenido de la mano de aquel fraile durante su larga estancia en Chiapas.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.