Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : BERNASCONI, Antonio : BERNASCONI, Antonio

Ficha n° 1692

Creada: 04 septiembre 2007
Editada: 04 septiembre 2007
Modificada: 14 mayo 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 910 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

BERNASCONI, Antonio

Uno de los mayores actores de la reconstrucción de la Capital del Reino de Guatemala tras los terremotos de 1773.
Cargo o principal ocupación:
Arquitecto, denileador
Nació:
Se ignora.
Murió:
28 de octubre de 1785, en la Ciudad de Guatemala
Padres:

1Se ignora.

Resumen:

1Protegido del famoso arquitecto Mayor de las Obras Reales, Francisco Sabatini, Antonio Bernasconi pasó a las Indias con 1.000 pesos de sueldo, como substituto y delineador del arquitecto principal Marcos Ibáñez quien debía dirigir las obras de reconstrucción de la capital del Reino de Guatemala, tras su destrucción por unos terremotos durante el año de 1773. Es posible que haya conocido al ingeniero Joaquín de Isasi, un ingeniero que estaba entonces a punto de salir para Guatemala.

2Salió de Cádiz el 5 de marzo de 1777 y llegó a Guatemala en julio, pero al llegar tuvo que pelear con la administración real que le negaba el derecho a cobrar su sueldo desde su estancia en Cádiz. Trabajó junto con Marcos Ibáñez, hasta que éste salió de Guatemala a mediados de 1783, y quedó como el principal arquitecto de la Ciudad. Su mano esta seguramente vinculada al “Plano de la Nueva Ciudad de Goathemala de la Asumpcion” que el Capitán General Martín de Mayorga presentó al Rey el 6 de noviembre de 1779 y que obtuvo la regia aprobación. A pesar de la oposición de Ibáñez, quien lo necesitaba en la ciudad, Matias Gálvez envió a Bernasconi al Puerto de Omoa para reconocer el camino y levantar los planos de un fuerte.

3Parece seguro que esbozó el plano del Palacio Arzobispal (en octubre de 1784), el de la Plaza Mayor (14 de diciembre de 1785) y, según Francisco Xavier Mencos, estuvo a cargo del Hospital de San Juan de Dios actuando entonces como maestro de Fábricas Reales. En una carta Antonio Garcia Redondo dice que fue él quien delineó el camposanto y la casa parroquial de San Sebastián. Entre otras obras que le estuvieron encomendadas figura la fuente pública en el centro de la plaza mayor (la cual figura en un plano del 14 de diciembre de 1785, que no está firmado pero debe ser de su mano). Ese proyecto debía ser para su autor una forma de recompensa donde sus cualidades artísticas podían exprimirse plenamente. Es probable que en este campo, un pariente suyo (¿hermano?) Carlos Bernasconi le haya dado consejos y formación, pues éste estuvo asociado a la elaboración de la famosa Fuente del Rey, en la plaza principal de Aranjuez. Sin embargo, como lo ha señalado Sidney D. Markman, hay mucha diferencia entre la fuente que Bernasconi había soñado y dibujado y la que se construyó finalmente después de su fallecimiento.

4Al estar ya bien avanzados los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de Guatemala, el presidente de la Audiencia le pidió, junto con el teniente de la alcaldía mayor de Chiapas, José Calderón, proseguir las investigaciones sobre el descubrimiento de las ruinas de Palenque. Según Martha Poblett llegó al sitio maya el 25 de febrero de 1785 acompañado por Calderón. Bernasconi rindió su informe eL 13 de junio de 1785, acompañado de un plano general del área y cuatro dibujos, destinados al Márquez de Sonora. Según Oswaldo Chinchilla Mazariegos, Bernasconi “ rindió un informe breve pero muy objetivo”. No pudo ver terminada la construcción de la Ciudad de Guatemala puesto que murió repentinamente el 28 de octubre de 1785, sólo dos meses después de haber entregado los planos de la fuente pública a la Corte, y seguramente al regreso de su misión en Chiapas, donde posiblemente pudo haberse enfermado. Dejó el puesto de director a Sebastián Gamundi.

5

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.