Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CHAMORRO, Fruto : CHAMORRO, Fruto

Ficha n° 1560

Creada: 23 junio 2007
Editada: 17 julio 2007
Modificada: 17 julio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1800 (aprox.)

Autor de la ficha:

Miguel AYERDIS

Editor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

CHAMORRO, Fruto

La vida y obra de Fruto Chamorro como político y estadista ha estado salpicada de controversia y en algunos casos de encendidas polémicas entre defensores y detractores de su legado histórico.
Cargo o principal ocupación:
Periodista y Político
Casó:

1doña Mercedes Avilès

Nació:
1804 en Guatemala
Murió:
1855 en Granada, Nicaragua
Resumen:

1La vida y obra de Fruto Chamorro como político y estadista ha estado salpicada de controversia y en algunos casos de encendidas polémicas entre defensores y detractores de su legado histórico. Considerado por muchos de sus partidarios de generaciones posteriores como el fundador del Partido conservador, sus detractores liberales lo acusarían de ser el causante de la guerra civil de 1854-1856 por su actitud severa e “intransigente”. Dicha guerra traería como consecuencia la llegada de los filibusteros norteamericanos encabezados por William Walker.

2Según su biógrafo, Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (Granada 1891-Managua 1952), se le conoció con el nombre de José Fruto Pérez a su llegada a Granada, Nicaragua, a mediados de 1829, procedente de Guatemala. Su fecha de nacimiento sigue siendo un misterio ya que no se ha podido encontrar su inscripción en los libros parroquiales. Para el político e historiador Conservador, Carlos Cuadra Pasos (Granada 1879-Granada 1964), su nacimiento se da en 1806, fecha tomada de una breve biografía publicada en la Corona Fúnebre elaborada por el Licenciado Francisco Barberena, a raíz de su deceso por causas naturales en marzo de 1855. No obstante, Chamorro Zelaya asegura que lo más probable era que hubiera nacido en 1804.

3Las razones sustentadas son de tipo jurídico, y que por demás permiten entender las motivaciones del joven Fruto para trasladarse a vivir a Nicaragua. Asegura que la fecha de nacimiento se deduce por las leyes vigentes en el Estado de Nicaragua, en los años veinte del siglo XIX, donde se establecía que para que un ciudadano tuviera derechos legales para administrar y/o gestionar negocios o propiedades debía de tener mayoría de edad, la cual se cumplía hasta los 25 años. La llegada de Fruto a Nicaragua obedecía a una solicitud hecha por la viuda de Pedro José Chamorro, doña Josefa Alfaro y Monterrroso, quien a sugerencia de su esposo, poco antes de morir en 1824, le llamó y convenció para hacerse cargo de los negocios de su padre en su condición de hijo mayor. El 27 de octubre de 1829 doña Josefa Alfaro hizo el traspaso a Fruto Chamorro (quien ya aparece con el apellido de su padre) del poder generalísimo de los bienes de la familia ante los oficios notariales de don Dionisio de la Quadra.

4Chamorro era hijo natural de Josefa Pérez, mujer guatemalteca, cuya identidad sigue siendo un misterio. En palabras del historiador Cuadra Pasos, lo que resulta “muy difícil es averiguar [el “origen” y “calidad”] de manera cierta. Siempre rodea un silencio a las madres de los hijos bastardos de la Colonia (…) Son ellas las fecundas madres desconocidas que actuaron en desgracia de carencia de bendiciones, y cayeron después en el misterio del pasado incierto de las colonias hispanoamericanas”. Su padre, Pedro José Chamorro Argüello (Granada 1782-Managua 1824), provenía de una de las familias nicaragüenses de inmigración reciente, pero convertida al poco tiempo en una de las más prominentes de la provincia. Hizo estudios de bachillerato en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala entre 1804 a 1806, donde al decir de Cuadra Pasos, “le dejaron tiempo de vagar para distraerse en amores con una mujer de apellido Pérez, en la cual hubo un hijo bautizado con el nombre de Fruto Pérez” (Ibíd.).

5Ya apellidándose Chamorro y viviendo en Nicaragua, don Fruto tuvo tres facetas en su vida. La primera es la del político, la cual ejerció hasta su muerte. Fue elegido diputado en 1836 para la asamblea ordinaria del Estado. En 1839, poco después de la separación de Nicaragua de la Federación, resultó electo senador del nuevo Congreso para un período de cuatro años. En virtud del Pacto de Chinandega del 27 de abril de 1842, donde se dio impulso a una iniciativa de confederación entre tres países - Honduras, El Salvador y Nicaragua -, fue elegido como Supremo Delegado, el cargo más alto de esa iniciativa. La sede de la Confederación Centroamericana se estableció en San Vicente, El Salvador. En 1851 fue nombrado Ministro de Hacienda por el Director de Estado, Laureano Pineda y en 1853, Director de Estado. A raíz de la guerra civil de 1854, ya en su calidad de Presidente de la República, encabezó un ejército para defender la “legitimidad y el “orden” de su gobierno y del país.

6Lo más destacado de sus políticas estatales durante su breve estadía, en el poder (abril 1853-marzo 1855), están relacionada a lo político institucional: convocatoria a Asamblea Constituyente (noviembre, 1853), promulgación de nueva Constitución (abril de 1854), expulsión de sus adversarios políticos. El propósito era realizar cambios sustanciales en la institucionalidad del país, estableciendo un Ejecutivo fuerte en detrimento del aparato militar, el cual quedaba subordinado al primero; la figura de “Jefe de Estado” desaparecía, dando lugar al de “Presidente” de la República, y el período de gobierno se alargaba de dos a cuatro años.

7Su segunda faceta es la de periodista. En 1841 salió a luz en Granada, bajo el auspicio de la Universidad de Oriente, el periódico El Mentor Nicaragüense, considerada primera publicación periódica de esta ciudad. Las autoridades de ese centro de estudio nombraron al bachiller Fruto Chamorro como redactor de la publicación. El primer número apareció el 6 de noviembre de 1841, dejando de circular a finales del año 1842. Durante el desempeño de su cargo, Chamorro escribió artículos en los que debatía alrededor de la situación política nicaragüense y centroamericana. Su pensamiento político está recogido en las páginas de esa publicación, el cual se puede sintetizar en orden político, autoridad, ilustración, institucionalidad, todo bajo el amparo de la moral cristiana.

8La última faceta es la de jefe de un clan familiar de gran incidencia en la historia de Nicaragua. El padre de Fruto era nieto de uno de los dos hermanos Chamorro que migraron de Sevilla hacia Centroamérica a mediados del siglo XVIII: Francisco Chamorro de Sotomayor y Murga y Diego Chamorro de Sotomayor y Murga. El primero viajó a El Salvador y se estableció en Guatemala, donde dejó descendientes. El segundo, estableció su residencia en Granada y allí ocupó cargos de Sargento Mayor. Su hijo Fernando Chamorro y Lacayo de Briones fue el padre de Pedro José Chamorro Argüello, quien a su vez lo sería de José Fruto Chamorro Pérez. Fruto Chamorro se unió en matrimonio con doña Mercedes Avilés, dama de familia adinerada de Granada. Durante toda su vida, fue la cabeza visible de la familia, continuando su legado, uno de sus hermanos menores, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, quien llega a la presidencia de la República en 1875.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.