Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : SOLIS Ramón : SOLIS Ramón

Ficha n° 1455

Creada: 28 abril 2007
Editada: 28 abril 2007
Modificada: 31 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1030 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

SOLIS Ramón

Diputado del Congreso Federal (1825), Cura de San Miguel Dueñas
Cargo o principal ocupación:
Diputado del Congreso Federal (1825), Cura de San Miguel Dueñas
Nació:
30 de agosto de 1798 en Jalapa, Guatemala
Murió:
18 de diciembre de 1852 en el curato de Dueñas
Padres:

1Nicolás José Solís hijo de Diego Solís y de Manuela Castro y doña Bonifacia Morales hija de José Morales y Thomasa Sandoval.

Resumen:

1

2El libro del colegio tridentino de la Asunción de Guatemala nos informa que Ramón Solis nació en el pueblo de Jalapa el cual, en el momento de la visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz, contaba con 243 familias de indígenas y 172 de ladinos, incluyendo seguramente la del futuro padre Solís. Su padrino fue el maestro Francisco Sánchez de León, cura de aquel partido. Su expediente de ordenación revela el papel clave desempeñado por Antonio González Corral quien certificó, el 30 de junio de 1807, que el niño tenía muy buenas costumbres. Precisaba que su padre Nicolás, por su crecida familia y muchas enfermedades que lo aquejaban, no le había podido proporcionar los estudios. El padre era capitán de Milicias del Batallón de Chiquimula.

3Este Antonio González Corral estaba al tanto de que una de las becas del colegio tridentino estaba vacante y la pedía para su protegido. El padre Manuel Aguilar contestó afirmativamente diciendo que siendo un hombre de 13 años, Ramón Solís tenía un discurso de alguien mayor. A juicio de Aguilar se trataba de alguien muy capaz, y por eso en octubre de 1809 recibió la beca. Fue confirmado en 1814 y su padrino de confirmación fue Cipriano Sandoval seguramente un pariente suyo. En enero de 1819 salió del colegio tridentino habiendo cumplido todas las constituciones del establecimiento según el rector Antonio Croquer y Muñoz . Nueve meses más tarde hacía sus ejercicios espirituales en el colegio de Cristo, según un testimonio firmado por el guardián José Matías Orantes. Había entonces seguido un recorrido en todo punto conforme a lo que preconizaba el Concilio de Trento.

4El arzobispo Ramón Casaus y Torres le dió el sagrado presbiterado en el monasterio de Santa Teresa el 18 de septiembre de 1819. Completó su formación académica en la Universidad, donde obtuvo su bachillerato en teología en mayo de 1820. Sin destino después de su ordenación, se quedó en la Ciudad de Guatemala y obtuvo en enero del año siguiente un nombramiento de catedrático substituto de prima de cánones en la Universidad San Carlos. Aprovechó estos recursos y esta experiencia para seguir sus estudios y adelantar un doctorado en derecho canónigo. El arzobispo apreciaba sin duda su trabajo puesto que lo nombró promotor fiscal de la curia diocesana al fallecer Crisanto Tejada. Después le otorgaron el título de vicario de cura rector del Sagrario en marzo de 1823, en los mismos términos que lo servía el señor Marqués de Aycinena, quien renunció. En el agitado contexto político que se estaba viviendo es muy probable que el padre Solís haya demostrado al arzobispo que estaba dispuesto a enfrentarse a los postulados del ideario liberal.

5Poco tiempo después prestó juramento al Imperio de Iturbide. Como cura rector del Sagrario pagó 33 pesos al administrador del Colegio tridentino en 1824. Este curato le generaba de hecho buenos ingresos los cuales le permitieron, a finales de 1824, comprar su primera casa. El licenciado Mariano Córdova como su apoderado pagó al contado en reales de plata 3500 pesos a Mariano José Pinaza: la casa “enfrenta por el norte con la portería del beaterio de Santa Rosa al referido padre cura Carrascal; es su terreno de 16 varas de ancho y 38 media de fondo, libre de todo gravamen con el gozo de una paja de agua”.

6En abril de 1825, siendo diputado del Congreso Federal por el Estado de Guatemala, decidió dar su voto a José Cecilio del Valle para la Presidencia de la Federacion. Del Valle tuvo en total 5 votos y Arce 22. Es posible que haya votado siguiendo las recomendaciones del arzobispo Ramón Casaus y Torres, quien podía tener razones para temer la elección de Arce por sus relaciones privilegiadas con Matías Delgado . Al finalizar sus sesiones la Asamblea Federal, el padre Solís volvió a su región natal y se estableció en Zacapa. Según se desprende de una carta suya dirigida al arzobispo, salió de mala gana pues hubiera preferido seguir viviendo en la Ciudad de Guatemala. Allí el francés Nicolas Raoul da el testimonio siguiente sobre su actitud durante la crisis política de mayo-junio de 1826: “en el mes de junio de 826 siendo perseguido por el que fue Presidente de la República, y hallándose en el pueblo de Jalapa, soldados mandados por el oficial Espínola para apresarnos, el presbítero ciudadano Ramón Solís, que habitaba entonces en aquel lugar, me dio todos los avisos para que sirvieren de norma a mi conducta”. Más adelante en esta carta el frances da detalles de los apoyos que recibió por parte del doctor Solís y se muestra muy agradecido. Se sabe que la protección que decidió otorgar al francés le valieron persecución y vejaciones por parte de Arce, después de haber sufrido el allanamiento de su casa por el oficial del ejercito Espínola. ¿Cómo explicar la actitud del padre Solís? ¿Una simple consecuencia de su postura política opuesta al Presidente de la Federación, la cual le había inclinado a votar por Valle como Presidente?

7Es muy probable, pero es difícil creer que el padre Solís no conociese la personalidad de Raoul y sus convicciones políticas liberales. Responder a esta pregunta implicaría más espacio y una investigación más fina, pero este ejemplo demuestra una vez más la poca pertinencia de la división liberal-conservadora a la hora de seguir muy de cerca los actores de la vida política centroamericana.

8En septiembre de 1828, en plena guerra civil, sus servicios fueron recompensados al obtener el servicio de la parroquia de la Candelaria. Podía volver en la ciudad donde quería vivir al fin de cuentas. Una vez allí fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala, comprometiéndose abiertamente con las familias de poder de la Ciudad de Guatemala. Al caer el régimen de Mariano Aycinena le cayó encima el peso de la nueva ley liberal: el jefe político del Departamento de Guatemala le concedió pasaporte para trasladarse a Antigua Guatemala, lugar donde tenia que quedar recluido. De los últimos veinte anos de su vida nos sabemos nada sino que murió siendo cura de San Miguel Dueñas.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.