Ficha n° 1233

Creada: 12 octubre 2006
Editada: 12 octubre 2006
Modificada: 12 octubre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 2
Total de visitas : 4010 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Reflexiones sobre el mestizaje y la identidad nacional en Centroamérica

La intención primordial de este artículo es contribuir a rehistorizar la idea de mestizaje, raza y nación en que sin duda es un labor que atañe a muchos académicos en el mundo de las ciencias sociales.
Autor(es):
Ronald Soto-Quiros
Lugar de Publicación:
Inédito
Fecha:
Octubre 2006
Texto íntegral:

1La intención primordial de este artículo es contribuir a rehistorizar la idea de mestizaje, raza y nación en que sin duda es un labor que atañe a muchos académicos en el mundo de las ciencias sociales. Se trata de uno de los muchos intentos para explicar el pensamiento racial en América Latina. En ese sentido el presente documento se ocupará en una primera parte de intentar evidenciar la acepción de conceptos como mestizaje, mestizo y ladino. Luego nos ocuparemos de establecer un recorrido del mestizaje como proceso en el contexto colonial centroamericano. Por otra parte, el objetivo es demostrar el paso que se da en Costa Rica de una realidad de grupos mezclados a la definición oficial concreta de un concepto de raza blanca nacional a fines del siglo XIX. Y por último, nos avocaremos a la explicación de como en otras latitudes centroamericanas el mestizaje es revalorizado en una estrategia discursiva que busca un criterio homogeneizador que permita forjar identidades nacionales y que fue esbozado por muchos importantes intelectuales latinoamericanos.

Leer el artículo:

Para citar este artículo :

Ronald Soto-Quiros, « Reflexiones sobre el mestizaje y la identidad nacional en Centroamérica », Boletín AFEHC N°25, publicado el 04 octubre 2006, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id;=1233

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.