Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.48', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 72, (Marzo de 2017). : Boletín N° 72, (Marzo de 2017).

Ficha n° 4187

Creada: 15 enero 2016
Editada: 15 enero 2016
Modificada: 22 marzo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 772

Autor de la ficha:

Philippe CASTEJON

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 72, (Marzo de 2017).

Para los meses de enero-marzo de 2017, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Las reformas borbónicas en el Reino de Guatemala.
Palabras claves :
Reformas borbónicas, Historia urbana, Economía, Comercio libre
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
España
Fecha:
15 de enero de 2016
Resumen:

Las “reformas borbónicas” forman parte de los lugares comunes de la historia. Esta noción, que pretende dar coherencia a todos los cambios ocurridos en la monarquía católica del siglo XVIII, es cuestionada desde hace una década por varios historiadores. Ejemplo de ello es la constitución del grupo “El mundo ibérico en el largo siglo XVIII: Permanencias y transformaciones imperiales” en mayo de 2015.

En este número 72 se quisiera explorar algunas de las dimensiones de esta dinámica reformadora en la Capitanía General de Guatemala:

- aspectos políticos, como la creación de una red de intendencias o el proyecto de creación de un virreinato de Guatemala (1763).

- aspectos económicos, como el experimento del comercio libre, la creación de nuevas rentas o los efectos de la separación económica con el virreinato de Nueva España (1765).

- aspectos sociales, como la actuación de los distintos actores en momentos claves , tales como terremotos y la creación de una nueva capital.

- aspectos religiosos, como el de los vínculos entre la reforma religiosa local y las “reformas borbónicas”.

Todas estas orientaciones permitirán medir y subrayar la originalidad de las “reformas borbónicas” en el Reino de Guatemala.

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a Philippe Castejon (philippe.castejon@gmail.com) a partir de esta fecha hasta el 30 de noviembre de 2016. En su momento los autores(as) recibirán una notificación de su aceptación, así como la solicitud de ajustes o enmiendas, según sea el caso.