Editorial del boletín n° 40 de marzo 2009ISSN 1954-3891

La Arqueología Histórica en Centroamérica: balance, perspectivas y estudios de casos.

¡Bienvenidos al subterráneo! En esta ocasión se presentan seis artículos que profundizan múltiples aspectos de la investigación y reflexión sobre la arqueología colonial. Aunque la mayoría de los ensayos abordan casos hondureños a partir de investigaciones relativamente recientes auspiciadas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, uno de ellos va más allá de las fronteras nacionales para explorar el caso de una ermita en el pueblo guatemalteco de San Juan Chamelco. La fuerte presencia hondureña en este boletín permite afirmar que, aunque la Arqueología Histórica en Honduras no se ha desarrollado lo suficiente debido al aislamiento y la falta de visivilidad de las investigaciones realizadas, por lo menos allí como en otras partes de América Latina se comienza a superar la tendencia a menospreciar la arqueología histórica que ha prevalecido durante mucho tiempo en las escuelas de arqueología. Este menosprecio ha tenido consecuencias concretas en el terreno. Por ejemplo, el

Oscar NEIL CRUZ.

Leer el boletín...

La AFEHC quiere ser un canal de información y un punto de encuentro para quienes se interesan por la Historia de América Central:

Canal de información a través del sitio web, que permite dar la mayor difusión posible a los estudios históricos existentes sobre Centro America, a los talleres, publicaciones y otras iniciativas científicas que se consideren relacionadas con el ámbito de la historia centroamericana.

Punto de encuentro en la medida en que busca reunir y esbozar las líneas prioritarias de la investigación actual acerca de la historia centroamericana, compilar las direcciones electrónicas de una parte importante de los investigadores que trabajan el tema y exponer de forma sintética las principales publicaciones. De esta forma, se busca favorecer los encuentros e intercambios entre posibles socios o colaboradores.

¿No tiene una cuenta todavía? Puede crear una. Como usuario registrado tendrá algunas ventajas, como recibir cada mes el boletín, enviar comentarios con su nombre y un acceso directo al directorio para dar a conocer sus investigaciones.

Noticias

Próximo boletín AFEHC

Nuevo Mundo Mundos Nuevos Visitar sitio...