Ficha n°117

ALFONSO DE LA TOVILLA, don Martín


Cargo: Alcalde mayor de la Verapaz y varios otros cargos.

Caso: (1) doña María Marchena; (2) doña Bárbara del Castillo Becerra.

Nació: Alcaraz de la Mancha (fecha se ignora).

Murió: Santiago de Guatemala, 18 de octubre de 1654.

Padres: Pablo Ruiz Alfonso y doña María de la Tovilla.

Resumen: Mejor conocido como autor de la Relación histórica descriptiva de las provincias de la Verapaz y de la del Manché, don Martín Alfonso de la Tovilla contaba entre sus antepasados a personas quienes habían hecho servicios importantes a la corona española, entre ellas su padre Pablo Ruiz Alfonso, quien estuvo en la batalla de Lisboa (1581), su bisabuelo don Francisco de la Tovilla, quien sirvió al emperador Carlos V y aún más remoto, un tal Gonzalo de la Tovilla, quien se distinguió en el siglo XV. Como se había de esperar, en su juventud siguió don Martín también una carrera militar, prestando servicio en Flandes. Luego, fue nombrado administrador de las salinas de Murcia.
Teniendo parientes en Indias—notablemente los Alfonso, Gálvez, Mazariegos y de la Tovilla de Chiapas y Guatemala—solicitó un cargo en aquellas partes y en 1629 el rey lo nombró por alcalde mayor de la Verapaz. Para ocupar dicho puesto, en 1630 don Martín pasó con su esposa e hija al reino de Guatemala al bordo de una de las naos de Honduras, llegando a Santo Tomás de Castilla y siguiendo directamente a Cobán. Durante su período de gobierno en la Verapaz, don Martín desempeño en un esfuerzo importante por pacificar a los indígenas chol de la región del Manché mediante el establecimiento en su medio de un asentamiento de españoles. El intento fracasó, sin embargo dejó un legado literario importante en la forma de la Relación histórica descriptiva, la cual fue redactada alrededor de 1635, pero publicada por primera vez sólo en 1960, con edición posterior en 1985 y traducción inglesa en 2000.
Terminado su tiempo en la Verapaz, don Martín fue nombrado por alcalde mayor de Zapotitlán y después por corregidor de Totonicapán. En el año de 1644 fue uno de los alcaldes ordinarios de la ciudad de Santiago de Guatemala. Además de los oficios públicos, don Martín se dedicó a varios negocios, constando en la documentación como inversionista en bienes raíces en la ciudad de Santiago, como tratante en colorantes y en alguna ocasión como importador de textiles chinos a través del puerto de Acapulco.
Muerta su primera esposa, doña María Marchena, don Martín Alfonso de la Tovilla contrajo segundo matrimonio con doña Bárbara del Castillo Becerra, descendiente del cronista Bernal Díaz del Castillo. La única hija de don Martín, doña Francisca de la Tovilla, se casó con don Antonio de Aguilar y de la Cueva, quien aparece como alcalde ordinario de Santiago de Guatemala para el año de 1656 y quien él mismo guardaba relaciones de parentesco con los Alfonso y los Mazariegos.


Autor de la ficha: Stephen WEBRE

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores