Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : JUARROS, Juan de Dios : JUARROS, Juan de Dios

Ficha n° 639

Creada: 18 octubre 2004
Editada: 18 octubre 2004
Modificada: 20 mayo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 260 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

JUARROS, Juan de Dios

Principales etapas de la vida de un canónigo de la Iglesia Metropolitana de Guatemala.
Palabras claves :
Canónigo, Cabildo eclesiástico, Familia de poder
Cargo o principal ocupación:
Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Guatemala (1769-1805)
Nació:
7 de abril de 1740 en Santiago Guatemala
Murió:
24 de mayo de 1805 en la ciudad de Guatemala
Padres:

1Capitán don Gaspar Juarros de Velasco, nativo de Covarrubia, (Burgos) (?- 1785)y doña Micaela Montúfar y Batres, nativa de Santiago Guatemala (1708 - 1791)

Resumen:

1Hijo de un español vinculado con el próspero comercio de la carne en Santiago de Guatemala y aliado matrimonialmente con una de las hijas de un representante de una vieja familia criolla, Juan de Dios Juarros y Montúfar fue ordenado presbítero en 1763 por el obispo de Comayagua, don Diego Rodríguez de Rivas, con dimisorias de su prelado. Algunos años antes había obtenido su bachillerato en filosofía en la Universidad San Carlos (en 1757, junto con su hermano Manuel José) y después un doctorado en filosofía y teología, 1764.

2John Tate Lanning subraya que su poder social lo llevó a pasar por alto las reglas de la Universidad. Nos explica que, teóricamente, la cátedra de filosofía que obtuvo debía ser declarada vacante porque no tenía el doctorado correspondiente. Sin embargo, Juan de Dios Juarros no quiso perder su cátedra y argumentó que era más importante dar su tiempo a la enseñanza que preparar un tal examen. Fue el dominico Miguel de Cabrejo quien denunció el carácter ilegal de su situación. Finalmente, un año después, Juan de Dios Juarros obtuvo el doctorado en filosofía e hizo callar de esta manera los descontentos. En 1767, siendo el único opositor, obtuvo la prestigiosa cátedra de teología y más tarde sirvió como Juez de Testamentos y Obras Pías (puesto que ocupó durante más de diez años). En 1761 hizo oposición al curato del Sagrario de la iglesia Metropolitana de Guatemala y habiendo leído por espacio de una hora el punto que le tocó desarrollar fue declarado apto para obtener el envidiado beneficio. El arzobispo Francisco Figueredo y Victoria hizo de él su promotor fiscal en julio de 1765. Era encargado en los juzgados eclesiásticos de defender la observancia de las leyes y de acusar a los responsables de delitos. Estas importantes responsabilidades jurídicas le abrieron las puertas del cabildo eclesiástico cuando, en 1768, se halló vacante la canonjía magistral.

3En los años siguientes fue más de cinco veces rector de la universidad: 1770, 1774, 1779, 1783 y por fin en 1794. Dedicó mucho de su tiempo a la reforma de la Universidad. Por ejemplo juzgaba los gastos inútiles y costosos de la pompa universitaria. Mandó una carta al Consejo de Indias pidiendo renovar el estatuto 264. Subrayó las dificultades financieras de mucha gente después del traslado de la capital, y la Corona le dio razón en 1780, cuando fue tomada la decisión de suprimir la pompa universitaria. Durante la época del traslado de la ciudad de Guatemala, fue uno de los opositores a la decisión real. Se mantuvo muy activo en diversas tareas de la vida eclesiástica: fue, durante diez años, confesor extraordinario de las monjas Capuchinas, sobre todo fue provisor y vicario general, interino durante cinco años, y propietario durante seis años. También fue juez hacedor de diezmos durante quince años y en 1800 fue nombrado subdelegado de la Bula de Santa Cruzada y, por último, fue delegado apostólico en la causa del venerable Margil de Jesús.

4Fue escogido el 19 de noviembre de 1789 para pronunciar en la Iglesia Catedral un sermón en acción de gracias por la aclamación de Carlos IV , el cual fue impreso en la Imprenta de las Benditas Animas. Es el único folleto que le conocemos a la fecha.

5Las informaciones compiladas no nos permiten reconstruir con fineza la fuerza de su red relacional. Decidió administrar el sacramento del bautismo al hijo del comerciante José Mariano Romá, seguramente para marcar su relación privilegiada con éste. Más tarde, en 1787, hizo otro bautizo con un carácter excepcional: se trataba nada menos que el futuro escritor y político, José Francisco Barrundia.

6 Cuando murió en 1805, en la ciudad de Guatemala, era arcediano del cabildo eclesiástico pero sus huellas, aunque bastante prestigiosas en la época, no se imprimieron tanto en la historia centroamericana como supo hacerlo su hermano Domingo Juarros , con su trabajo de cronista.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.