Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CARCAMO Y DARDON, Manuel Ignacio : CARCAMO Y DARDON, Manuel Ignacio

Ficha n° 615

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004
Modificada: 07 agosto 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 420 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

CARCAMO Y DARDON, Manuel Ignacio

Cura de Santa Ana
Palabras claves :
Cura, Realista, Conservador, Canónigo
Cargo o principal ocupación:
Cura de Santa Ana
Nació:
El 3 de mayo de 1771, en Santiago Guatemala
Murió:
Hacia 1817 en Santa Ana
Padres:

1Don Manuel Ignacio Carcamo y doña Manuela Dardón y Marroquín

Resumen:

1Según los documentos relativos a su ordenación, Manuel Ignacio Carcamo y Dardon nació el 3 de mayo de 1771 en la parroquia del Sagrario de Santiago Guatemala. Fue su padrino uno de los terratenientes más importantes del Reino : el regidor Ventura Nájera.

2Su padre llevaba el mismo nombre y era escribano público, casado con Manuela Dardón y Marroquín. Fue bautizado dos días después de su nacimiento por el cura rector más antiguo del Sagrario, Bernardo Muñoz y Barba. La nota que aparece en su expediente de ordenación es muy interesante, desde el punto de vista económico, porque Manuel Ignacio manifestaba entonces su deseo de ser promovido a subdiácono y diaconado a título de capellanías « para lo que como debo acompaño los instrumentos de los 5000 pesos que componen la cuota de este arzobispado ». El vice rector del colegio tridentino José Valdés atestaba que los ejercicios espirituales previos habían sido realizados.

3 Recibió el título de doctor en sagrada teología el 27 de noviembre de 1794 en esta Santa Iglesia como se acostumbra cuyo titulo se halla sellado con las armas de la Universidad y autorizado por el secretario Estevan José Perez. El padre Calixto Dávila, como tesorero de la Universidad, aseguraba que los 202 pesos requeridos para la distribución de propinas habían sido pagados. Con este diploma pasó a ocupar un lugar destacado en el espacio social capitalino. Sin embargo su capital simbólico, social y económico no era suficiente para pretender a una prebenda en la ciudad. Tras su ordenación por el arzobispo Cayetano Francos y Monroy , sirvió de catedrático de latinidad 3 años y fue rector del colegio de Ynfantes, nombrado por el cabildo en 1796. Cuando supo la promoción de Domingo Galisteo y Manrique en noviembre de 1797, concursó y obtuvo el servicio del curato de Santiago Apastepeque. Allí se quedó algunos años tejiendo vínculos con las familias más importantes del lugar. En 1804, sin que sepamos por qué necesitaba dinero, se obligó de mancomún con don Joseph Ortiz a favor del Hospital de San Juan de Dios. Joseph Días, vecino de esa ciudad, era su fiador.

4 En febrero de 1805 obtuvo el servicio de una parroquia más importante que Aspatepeque : la Santa Ana. Poco tiempo después decidió redactar su testamento. Citaba entre los suyos a sus hermanos : María del Carmen, Joaquín, Miguel, Petrona, Juana Antonia y, detalle curioso, no quería mencionar a Francisco «por ingrato a recibir sus buenos consejos» !

5 Durante los acontecimientos de 1811 en la provincia salvadoreña, su posición social bien asentada (y seguramente otros elementos que tendríamos que desarrollar), lo indujo sin duda a afianzar localmente un grupo de poder cercano al ideario de los legitimistas. En enero de 1812 el Presidente de la Audienca José de Bustamante podía decir de él que era de los que habían acreditado « buen patriotismo en las sediciones ocurridas, su influjo y opinión han contribuido mucho a la tranquilidad en el mismo partido de Santa Anna ».

6Dicha posición política le valió recompensas. Así hallándose vacante la canonjía magistral por promoción de José Valdes a Tesorero el vicario provincial de Santa Ana hizo oposición siendo entonces el único opositor. Bustamante se informó reservadamente sobre el por el religioso asistente real y supo que “el Dr Carcamo no ha leído en rigor del punto que le salio, ni su lección ha sido coordinada, lo mismo que el sermón en que tampoco demostró lo que propuso”. Sin embargo lo recomendó por su adhesión a la justa causa siendo uno de los que se distinguieron en las conmociones del año de 1811 acaecidas en las Provincias de San Salvador y Leon y también cuando se repitió en la primera el año de 1814. Lo había recomendado para la condecoración de honores de canónigos pero las cortes anularon dicha gracia.

7Ignoramos su fecha exacta de fallecimiento aunque fue seguramente hacia 1817.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.