Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : MONTEALEGRE BUSTAMANTE, Mariano : MONTEALEGRE BUSTAMANTE, Mariano

Ficha n° 608

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 560 (aprox.)

Autor de la ficha:

Udo GRUB

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

MONTEALEGRE BUSTAMANTE, Mariano

Vicejefe del Estado de Costa Rica 1824-1825
Cargo o principal ocupación:
Vicejefe del Estado de Costa Rica 1824-1825
Casó:

1el 8 de marzo de 1815 en San José con Jerónima Fernández Chacón (1788-1858)

Nació:
el 1 de agosto de 1783 en la Ciudad de Guatemala
Murió:
el 18 de noviembre de 1843 en San José
Padres:

1Mariano Ignacio Montealegre Balmaceda, quién nació hacia 1756 en la provincia de Granada/España y murió el 2 de febrero de 1803 en León/Nicaragua desempeñando el cargo de Tesorero de la Real Caja de León, y Josefa Bustamante, quien murió el 25 de setiembre de 1835 en Antigua Guatemala de 75 años de edad

Resumen:

1Nació en 1783 en la capital del Reino de Guatemala como hijo natural de Mariano Ignacio Montealegre y Josefa Bustamante, quienes ambos están todavía rodeados por algunos misterios. Don Mariano Ignacio nació en la provincia española de Granada y pasó hacia 1780 a nuestra tierra, donde dejó sucesión legítima e ilegítima en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. La madre era de origen muy humilde, porque no se llamó señora ni doña. En su testamento otorgado el 23 de setiembre de 1835 ante el escribano José Domingo Estrada instituyó como heredero “a mi hijo natural Mariano Montealegre residente hoy en el Estado de Costarrica” y murió dos días más tarde en la capital guatemalteca de 75 años de edad.

2Sabemos muy poco sobre los primeros años de Montealegre, hasta que en abril de 1802 a los 17 años inició su carrera en la administración colonial como meritado de la Factoría de Tabacos de León. Trasladado dos años más tarde en calidad de Oficial Escribiente a la misma institución en San Salvador, venía en 1809 a la provincia de Costa Rica para desempeñar el cargo de Contador Interventor, no sabiendo que esta provincia más pobre del Reino sería su segunda patria. Desde el año 1813 ejerció en forma interina como Factor de Tabacos y Administrador de Correos y en 1818 fue nombrado en propiedad en sustuición de don José Mariano Valenzuela.

3Al llegar la independencia en 1821, don Mariano era un miembro influyente de la sociedad josefina que ya aspiró de disputar el predominio a la capital Cartago. A causa de este conflicto se produció la efimera guerra civil de 1823 que resultó el traslado de la capital a San José. El mismo año Montealegre desempeñó una dificil misión diplomática a Nicaragua para defender los derechos territoriales de Costa Rica contra su país vecino. En enero de 1822 había sido diputado por San José de la Asamblea Constituyente que reformó en varios puntos el Pacto de Concordia, el primer proyecto preconstitucional que se dió Costa Rica. En las primeras elecciones del Ejecutivo en setiembre de 1824 Montealegre resultó electo Vicejefe interino, cargo que desempeñó hasta la organización definitiva de las instituciones estales 5 meses más tarde. Montealegre se apartó en los siguientes años un poco de la política, porque no ejerció ningún cargo importante de la administración estatal o local. Fue un partidario decidido de Francisco Morazán quién, cuando fue electo Presidente de la Federación, le nombró Jefe de la Factoría de Tabacos. En los disturbios de los años 1834 a 1838, un período de localismo fervoroso con pleitos permanentes entre las cuatro ciudades de la Meseta Central, Montealegre defendió la predominancia de San José. Candidato para segunda vez a la Vicejefatura al lado de Braulio Carrillo, perdió las elecciones del febrero de 1837 con escaso margen contra la fórmula Manuel Aguilar-Juan Mora.

4Pero la importancia de la persona de Montealegre se encuentra en su caracter innovativo, que él percibió como uno de los primeros las posibilidades de la cosecha y exportación de café, como John Lloyd Stephens describe en su libro:
“... visité las plantaciones de café de don Mariano Montealegre. Estaban situadas en un lugar ameno, y con el mayor buen gusto don Mariano vivía allí una gran parte del año.[...] Don Mariano era uno de los más grandes plantadores, y poseía tres cafetales en esa vecindad; el que nosotros visitamos contenía veintisiete mil rboles, y él se estaba preparando para hacer grandes aumentos en el siguiente año. Había invertido una fuerte suma de dinero en edificios y maquinaria; y aunque sus paisanos le decían que se arruinaría, cada año sembraba más cafetos.”

5El éxito económico puso el fundamento de la posición dominante de la familia Montealegre a mediados del siglo XIX, de cuya voluntad dependían presidentes, ministros y militares. Pero al fundador de la familia en Costa Rica no le fue dado presenciar el auge de su poder, pues murió en la madrugada del 18 de noviembre de 1843 de 61 años de edad, aunque su defunción data por equivocación del 12 de este mes. Habiendo fundado su hogar el 8 de marzo de 1815 con doña Jerónima Fernández Chacón, hija de don Félix Fernández Tenorio, uno de los personajes más significantes de la sociedad josefina de las postrimerías del período colonial. Antes de su matrimonio don Mariano tuvo dos hijas naturales con Petronila del Castillo hermana del Presbítero Florencio del Castillo, Diputado de Costa Rica en las Cortés de Cádiz, quienes se casaron con dos inmigrantes franceses.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.