Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : SAENZ de TEJADA, Crisanto : SAENZ de TEJADA, Crisanto

Ficha n° 3707

Creada: 30 abril 2014
Editada: 30 abril 2014
Modificada: 30 abril 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 246

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Jorge H GONZALEZ ALZATE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

SAENZ de TEJADA, Crisanto

Esbozo biográfico de un clérigo peninsular que perteneció a los círculos conservadores de la Iglesia a principios del siglo XIX.
Palabras claves :
Familia de poder, Conservador, Iglesia
Cargo o principal ocupación:
Promotor fiscal de la curia diocesana, cura menos antiguo del Sagrario
Nació:
En 1764 en la Villa de Armedillo en el Obispado de Calahorra
Murió:
El 11 de febrero de 1822 en la Ciudad de Guatemala
Padres:

1Don Juan José Saenz de Texada y González, natural de Armedillo, La Rioja, de estado noble, y doña Joaquina Saenz de Tejada.

Resumen:

1Al contrario del grupo ilustrado, encabezado por el oidor de la Audiencia de Guatemala Jacobo de Villaurrutia , el grupo conservador que se opuso a sus ideas está bastante mal identificado. Ordenado presbítero en 1796 en una capital del Reino de Guatemala trastornada por su reconstrucción desde hacía 15 años, Saenz de Tejada, sin duda, fue uno de los miembros más destacados de dicho grupo conservador, especialmente en el período entre 1800 y 1822.

2¿Cuándo llegó a Guatemala y en qué circunstancias? A falta de más investigación sólo podemos avanzar que posiblemente llegó hacia 1785 junto con su hermano, el comerciante Antonio Saenz de Tejada, procedente de Perú y antes de España. Ambos firmaron ante un notario, en septiembre de 1788, una obligación por la cantidad de 3.200 pesos a favor de don Miguel Ramón de Paz, el entonces cura de Chiquimula de la Sierra.

3Según su expediente de ordenación, Saenz de Tejada estudió filosofía y los sagrados cánones. Para ser ordenado, su padre había impuesto a su favor 35.000 reales vellón en los gremios de Madrid, lo que seguramente le granjeó cierto crédito social. Tenía en su posesión un permiso para trasladarse a otra diócesis (letras demisoriales), firmado por el Obispo de Calahorra. Los comerciantes Ambrosio Taboada, Juan Miguel González Zereso y el cura de la parroquia de San Sebastián José Cayetano Vallejo testificaron acerca de su probidad moral y el fraile José Codina confirmó que los ejercicios espirituales se hicieron en el Colegio de Cristo durante los nueve días exigidos. Saenz de Tejada fue ordenado in sacris el 12 de marzo de 1796 y recibió su título de bachiller en leyes unos meses después. En 1800 ingresó en el exclusivo círculo de los doctores en leyes de la Universidad de San Carlos, lo que le permitió al poco tiempo ejercer el cargo de juez eclesiástico en la curia diocesana, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza del arzobispo Peñalver y Cárdenas .

4Aunque es difícil decir que se trataba de una acción con connotación política, en 1804, Saenz de Tejada, fungiendo entonces como fiscal síndico de la Real universidad, pidió que fuera revisada la real provisión por la cual se había conferido al licenciado Alcayaga la gracia de no pagar propinas. Alcayaga fue una figura del clero liberal de Guatemala en la primera mitad del siglo XIX y este tipo de pedido provenía de los sectores más ilustrados de la ciudad, con base en la idea que los diplomas se debían otorgar de acuerdo al mérito de cada persona sin que la falta de riqueza fuera un obstáculo.

5En septiembre de 1809, Saenz de Tejada perdió a su hermano y en consecuencia, su cuñada, María Trinidad de Lara y Arrese, una criolla de Guatemala, quedó con varios niños a su cargo: María Del Carmen, Manuel, José Antonio, José Julian. Ella dictó el testamento, lo que supone una muerte repentina de su marido. Dicho documento nos informa también que, al casarse, el hermano de Saenz de Tejada tenía una modesta fortuna de 20.000 pesos y que su esposa no introdujo nada al matrimonio.

6Entre 1810 y 1820, el peso de la influencia de Saenz de Tejada en la sociedad guatemalteca aumentó marcadamente. Durante dicho período el arzobispo Ramón Casaus y Torres estuvo al mando de la diócesis. En octubre de 1811, Saenz de Tejada fue nombrado rector del colegio seminario, nombramiento que implicaba que era capaz no solamente de dirigir el centro de educación quizás más importante de su época sino de poner en marcha una política de control social conforme a los deseos del arzobispo. Esta cercanía política con el proyecto conservador del arzobispo se confirmó poco tiempo después cuando, en diciembre de 1813, Saenz de Tejada apoyó al capitán Antonio del Villar en la aprehensión del superior del convento de Belén, junto con el doctor Ruiz y el fraile Manuel de San José. Se trataba de ponerle coto a los atentados de conspiración contra la autoridad real fomentada por tales individuos.

7Durante este mismo período, Saenz de Tejada se postuló y obtuvo el puesto de catedrático de prima de leyes de la Universidad de Guatemala. Entre sus alumnos figuraron varios individuos que más tarde desempeñarían papeles importantes en la sociedad guatemalteca: Eusebio Arzate, Francisco García Peláez y Marcial Zebadua. En 1817, gracias a la promoción de Manuel María Zeceña al curato de Santa Anna, en la provincia de San Salvador, Saenz de Tejada fue nombrado cura menos antiguo del Sagrario, posición que aun detentaba cuando falleció cinco años después. Al parecer murió de una penosa y larga enfermedad pues en septiembre de 1821, siete meses antes de fallecer, guardaba cama en su casa y allí juró la Independencia. (Es posible pensar que su enfermedad haya sido una estrategia deliberada para evitar firmar el acta de independencia). En todo caso, falleció pocos meses después en la hacienda de Frayjanes. Había dado poder al padre Tomas Rodríguez, seguramente amigo íntimo, y fue sepultado en la parroquia del Sagrario. Sus albaceas dieron 300 pesos a Manuela Ydalge, 150 pesos a cada una de sus hermanas María Josefa del Carmen y Juliana y los muebles y ropa de uso a su hermana Pasquala. Legó su librería al colegio seminario. Eusebio, otro hermano suyo de quien no sabemos nada, era su segundo albacea.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.