Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : BARRIOS ESPINOZA, José Gerardo : BARRIOS ESPINOZA, José Gerardo

Ficha n° 1287

Creada: 07 diciembre 2006
Editada: 24 mayo 2007
Modificada: 23 agosto 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1220 (aprox.)

Autor de la ficha:

Carlos Gregorio LÓPEZ BERNAL

Editor de la ficha:

Jordana DYM

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

BARRIOS ESPINOZA, José Gerardo

Presidente del Estado de San Salvador del 24 de junio al 18 de septiembre de 1858, del 12 de marzo de 1859 al 31 de enero de 1860, del 1 de febrero de 1860 al 26 de octubre de 1863.
Cargo o principal ocupación:
Presidente de El Salvador
Casó:

1Con Adelaida Guzmán Saldas, hija de Joaquín Eufrasio Guzmán Ugalde, natural de Cartago, (Costa Rica)

Nació:
El 24 de septiembre de 1813 en Cacahuatique (Ciudad Barrios)
Murió:
El 29 de agosto de 1865 en San Salvador (fusilado)
Padres:

1Hijo legítimo de José María Barrios y Petrona Espinoza de Barrios.

Resumen:

1Sus años de infancia y adolescencia los vivió en las haciendas de sus padres. Ante la falta de escuelas estudió con tutores y luego continuó formándose de manera autodidacta. Desempeñó diferentes empleos: gobernador departamental, comandante de cuartel, diputado, senador-presidente y presidente. Usando mecanismos no siempre ajustados al orden constitucional, Barrios ocupó la presidencia en tres periodos. En 1858 llegó al poder después de una serie de conspiraciones por medio de las cuales anuló el poder del presidente Miguel Santín, colocando a sus aliados en puestos claves del gobierno y el ejército, hasta obligar a Santín a renunciar. Con similares procedimientos actuó en 1859. Barrios aprovechó para convocar a elecciones presidenciales en las que fue el único candidato. Esta fue la única ocasión en que fue electo a la presidencia. Logró además contar con una asamblea incondicional que le dio poderes casi omnímodos y le permitió además extender el periodo presidencial de dos a seis años.

2El 10 de febrero de 1860, la Asamblea dio un decreto concediéndole 23 facultades extraordinarias, con lo cual, Barrios quedaba por encima de cualquier poder y de la constitución. Inició una serie de reformas tendientes a la modernización del país y a una efectiva centralización del poder. Pero la falta de recursos económicos y materiales, la pequeñez de la burocracia y la resistencia que su estilo autoritario y abusivo generaba, no permitieron más que avances mínimos. Buena parte de los logros atribuidos a su administración solo fueron proyectos que Barrios pensó desarrollar o comenzó a impulsar, pero pocos de ellos perduraron a su caída.

3Para 1863, el descontento de los pueblos y comunidades indígenas contra el gobierno, la oposición liderada por Francisco Dueñas y el conflicto de Barrios con Rafael Carrera , debilitaron al gobierno de Barrios, que debió pelear simultáneamente en varios frentes y contra enemigos diversos. La ciudad de San Salvador fue sitiada y aunque el cuerpo diplomático trató de conseguir una salida negociada al conflicto, la intransigencia de las partes bloquearon cualquier acuerdo.

4En octubre de 1863 Barrios huyó hacia el oriente del país y se embarcó en el puerto de La Unión. Estuvo exiliado en Costa Rica, Panamá y los Estados Unidos, pero siembre se mantuvo conspirando para derrocar al presidente Dueñas. En mayo de 1865, su cuñado, el general Trinidad Cabañas, intentó una revolución que fue rápidamente sofocada. Barrios fue capturado en Nicaragua y entregado a El Salvador, a condición de que se le respetara la vida. Sin embargo, Francisco Dueñas lo sometió a juicio y fue condenado a muerte. La ejecución se realizó el 28 de agosto de 1865. Con base en las memorias de un testigo, Lorenzo Montúfar elaboró un dramático relato de las últimas horas de vida de Barrios, que fue el punto de partida del mito sobre el cual se construyó la imagen heroica del caudillo.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.