Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CÉSPEDES, Nicolás de : CÉSPEDES, Nicolás de

Ficha n° 1134

Creada: 28 junio 2006
Editada: 20 febrero 2007
Modificada: 02 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 270 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Paul LOKKEN

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

CÉSPEDES, Nicolás de

Regidor del cabildo de Cartago
Palabras claves :
cabildo, regidores, poder, estado colonial
Cargo o principal ocupación:
regidor del Cabildo de Cartago
Casó:

1Isabel de Ocampo Golfín, hija de Diego de Ocampo Sandoval y María de Mora

Nació:
1646, en Cartago
Murió:
el 12 de noviembre de 1712 en Cartago
Padres:

1Fabián de Céspedes Meneses (1600; hijo de Leonardo de
Céspedes y María Meneses, vecinos de Madrid) y Elena Alarcón
Chacón (1615; hija natural del alférez Francisco de Alarcón
Chacón )

Resumen:

1De orígenes un tanto inciertos pero autodeclarado natural de Cartago, Nicolás de Céspedes inició su carrera como miembro del cabildo de esta ciudad en 1668, cuando fue nombrado alcalde primero de la Santa Hermandad, para luego continuar desempeñando el mismo puesto el año siguiente. Ya anteriormente había sido secretario de guerra de la provincia (1662) y había ostentado los grados militares de alférez y sargento). En 1676 fue nombrado alcalde ordinario segundo y ese mismo año asumió la tesorería real de Costa Rica como teniente de oficiales reales. En 1677 recibió el título de regidor perpetuo de la corporación y continuó desempeñando en ella puestos como el de alcalde ordinario (1685, 1701 y 1706) y mayordomo de propios (1679, 1682-4, 1686-7 y 1709). En 1686 recibió la confirmación de su título de regidor luego de ser amparado por la Audiencia de Guatemala en una tremenda disputa por las regidurías de la ciudad entre su grupo (la familia Ocampo Golfín) y un grupo rival constituído por la familia Alvarado. Sus actividades económicas nos son un tanto oscuras, pero parece haberse desempeñado exitosamente en el comercio, la ganadería y la producción cacaotera. Además, es probable que contara con el apoyo de la fortuna de la acaudalada familia de su esposa. También parece haber poseído bienes inmuebles así como varios esclavos en la ciudad.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.