Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : LÓPEZ RAYÓN, Mariano : LÓPEZ RAYÓN, Mariano

Ficha n° 1132

Creada: 26 junio 2006
Editada: 26 junio 2006
Modificada: 16 septiembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1090 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

LÓPEZ RAYÓN, Mariano

Una figura de la Ilustración en la Ciudad de Guatemala.
Palabras claves :
Luces, Ilustración, Matemática
Cargo o principal ocupación:
Provincial de la Orden de la Merced
Nació:
Hacia 1750 o un poco antes
Murió:
A principios del siglo XIX
Padres:

1No se conocen.

Resumen:

1El mercedario Mariano (José) López Rayón es visto de manera muy superficial en algunos trabajos que tratan del papel del clero en la emancipación de Centroamérica. Rodolfo Cardenal, en su Historia General de América Central, lo presenta como un académico que se dedicó a la enseñanza en la universidad, transmitiendo a los naturales ideas sobre cómo mejorar las cosechas con mayor rendimiento. Otro historiador del siglo XIX, Antonio Batres Jáuregui evocaba el rumor que se difundió en la pequeña opinión pública ilustrada de la época, y unos documentos en su posesión, que le permiten afirmar que este fraile pudo haber sido el padre del liberal Mariano Gálvez, gran figura de la vida política centroamericana. Por ejemplo, muchos de los camaradas escolares de aquel Gálvez solían decirle el “Rayoncito”. Además, Ramiro Ordóñez Jonama habla de un trabajo de Luis Beltranena Sinibaldi, en donde se afirma que el Doctor Gálvez fue hijo espurio y sacrílego del doctor Ignacio (creemos que hay un error en el nombre) López Rayón y de una lavandera del convento de los mercedarios, a quien no identifica por su nombre pero que podría ser Isabel Valiente Chacón, por ser la misma progenitora del presbítero don Joaquín Planas. Por otra parte, David Vela recuerda que López Rayón tuvo una influencia cierta en la formación intelectual del liberal José Francisco Barrundia.

2Más allá de estos datos, no se sabe muy bien quién era exactamente este fraile, como ocurre con frecuencia con los religiosos. De su familia de origen no se sabe nada. Quizás podríamos arriesgar la idea que se trata de un hijo ilegítimo oriundo de México que pudo haber sido enviado a Guatemala, puesto que el apellido de la familia se encuentra más en esta región y no existía en Guatemala. Además, hay una familia López Rayón muy famosa en la historia de la independencia mexicana, pero comprobar un eventual vínculo familiar parece hoy en día imposible. Otra pista de investigación nos llevaría en Cataluña de donde pudé llegar directamente el fraile.

3El hombre aparece por primera vez en 1770 cuando, según el historiador John Tate Lanning, tuvo la responsabilidad, junto con el fraile José Antonio Goicoechea , de seleccionar los libros de escolástica de los jesuitas que podrían venderse. En 1782 obtuvo su diploma de Doctor en teología expedido por la Universidad San Carlos de Guatemala.

4Poco tiempo después presentó su candidatura para ser notario revisor y expurgador del Santo Oficio en la Nueva Guatemala posición privilegiada para tener acceso a numerosos libros. Durante estos años se impone como una de las firmas más activas de su convento, y en 1793 lo ubicamos teniendo la responsabilidad de dirigir su convento. En estos años fue moderador durante los primeros examenes de filosofia que incluyeron geometría. Como provincial de su orden firmó un contrato con Juan Antolín Trinidad para alquilarle en 130 pesos anuales una labor denominada Nuestra Señora de la Merced, ubicada en términos del pueblo de San Martín Jilotepeque, jurisdicción de Chimaltenango. De la misma manera, ante el notario José Díaz González con el cual los mercedarios solían trabajar, firmó un poder general a nombre dirigida al procurador de la orden, el fraile Miguel Martínez, que resultó elegido por el definitorio. A estas tareas de administración “pública” hay que añadir la dimensión privada de un hombre bien aceptado en el medio local, quien por ejemplo era el hombre de confianza de la pudiente familia Chamorro. Así Lucrecia Chamorro, nativa de San Miguel y residente en la ciudad de Guatemala, le confió la responsabilidad de arreglar todo lo relacionado con sus bienes en caso de fallecimiento. Tenía que trabajar junto con los albaceas Francisco Chamorro y su sobrino político Lorenzo Jiménez Rubio.

5En 1794 sus responsabilidades en la orden le hicieron desplazarse a Ciudad Real, donde hizo una visita. El presbítero Ignacio Zepeda aprovechó la ocasión para pedirle que recuperara unas deudas que tenía en aquella intendencia. Este mismo año tuvo que pronunciar un sermón en la misa solemne de rogativa por el feliz éxito de las armas católicas, celebrada a expensas de los catalanes de la ciudad de Guatemala. Nos aparece en estos años como un “intelectual” conocido y reconocido. Así participó al acto público de inauguración del gabinete de Historia Natural; ejerció entonces oficialmente el cargo de censor del Reino de Guatemala, o de autor de un discurso pronunciado durante la Segunda Junta pública de la Sociedad de los Amigos del País. El historiador Arturo Taracena menciona también la iniciativa del ayuntamiento quezalteco de enviar en 1797 al comerciante José Domingo Hidalgo Franco a la capital, para obtener un modelo de “peine y batón”, inventado por el Fraile López Rayón, y las instrucciones para su utilización con el propósito de mejorar la producción de textil. Según John Tate Lanning, en 1800 obtuvo la cátedra de filosofía frente a la candidatura de José Simeón Cañas y del fraile Diego de Salazar. Entre 1805 y 1808, y después entre 1814 y 1817 fue nuevamente elegido provincial de su orden, lo que demuestra la indiscutible posición de poder que adquirió dentro de esta institución religiosa.

6Nos parece que estuvo mucho más presente en la vida pública en la década 1790-1800 que en las dos siguientes, en las que sólo aparece de manera destacada cuando el arzobispo Casáus y Torres impulsó la creación del Periódico de la Sociedad Económica de los Amigos del País. Se encuentra entonces al lado del canónigo Castilla y del abogado José Cecilio del Valle entre los animadores y colaboradores más destacados. Redactó el 29 de febrero de 1811 un curioso folleto que fue publicado por Arevalo y que era destinado al arzobispo Ramón Casaus y Torres. Estaba entonces viviendo retirado en el pueblo de San Marcos en las tierras altas de Guatemala. Este trabajo sueña como un testamento intelectual donde el fraile expone sus dudas sobre la sinceridad del cristianismo indigena y la dificultad de imponer cualquier tipo de sanciones religiosas debido a la ignorancia en que viven en cuanto a los preceptos de jesus cristo.

7En 1817 aparece todavía activo como miembro del claustro de la Universidad de San Carlos de Guatemala: entablar relaciones con la nueva Universidad de León. De allí nos sabemos cuando falleció pero fue seguramente antes de la Independencia.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.