Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Fallecimiento del Dr. Jean Piel (1936-2017) : Fallecimiento del Dr. Jean Piel (1936-2017)

Ficha n° 4447

Creada: 24 febrero 2017
Editada: 24 febrero 2017
Modificada: 28 febrero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 228

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Fallecimiento del Dr. Jean Piel (1936-2017)

Nos hemos enterado con gran tristeza del fallecimiento de Jean Piel el 21 de febrero de 2017 en la ciudad de Paris. Jean había sido uno de los editores de la AFEHC en diciembre de 2006 cuando muy pocos historiadores apostaban a nuestro proyecto. Hasta siempre Jean! Ya nos haces falta. Dos historiadores, Arturo Taracena y Michel Bertrand le rinden un último homenaje.
Palabras claves :
Jean Piel, Historiografía
Tipo de noticia:
Necrología
Lugar:
Paris, Francia
Fecha:
24 de febrero de 2017
Resumen:

Recientemente hemos sabido con tristeza el fallecimiento del maestro Jean Piel , a la edad de 80 años. Nuestro amigo marco la historiografía guatemalteca con la publicación de su libro Sajcabajá: muerte y resurrección de un pueblo de Guatemala (1500-1970), publicado en 1989 por el CEMCA/SIS y, seguidamente por su labor como profesor a raíz de su nombramiento como director de la antena del Centro de Estudios de México y América central (CEMCA) en Guatemala entre 1992 y 1995. Durante ese período multiplicó sus conferencias y cursos e impulsó varias actividades como el encuentro de historiadores que promovió en 1993 en San Salvador
y que tuvo como resultado la coordinación, junto a Arturo Taracena Arriola de la obra El Estado-Nación en América central: balance histórico, que reúne las intervenciones en el mismo y que fue publicado en San José, Costa Rica por el CEMCA, la UCA y FLACSO en 1995. Además, impartió en 1992 un seminario con el objetivo de actualizar el debate historiográfico en Guatemala y el papel que la historia tiene para analizar el presente que se tituló Historia, ciencia social de lo actual, fue publicado por CEMCA, con la ayuda de Gustavo Palma y Luis González.

Luego de dejar su puesto de funcionario del CEMCA, Jean Piel continuó ligado por varios años a Centroamérica, dando conferencias escribiendo sobre la realidad histórica del área, especialmente sobre la guatemalteca. Así vieron la luz El Departamento del Quiche bajo la dictadura liberal (1870–1920), Guatemala, CEMCA/FLACSO, 1996; con Philippe Bovin, Las fronteras del Istmo, México, CEMCA,1998 y con Todd Little Siebold, La historia de Guatemala revisitada desde lo regional y lo local, Guatemala, CEMCA/ CIRMA/ USAC, 2003.

Pero Jean Piel llegó a Centroamérica luego de haber sido un fructífero historiador del Perú, adonde llegó en 1965 como pensionario del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) de Lima, cargo que ocupó por cuatro años. Durante esa estancia escribiría su tesis de doctorado en 1974, la que un año después apareció publicada bajo el título Origines y originalidad de la sociedad agraria peruana a la mitad del siglo XIX, París, Anthropos. Le seguirían Crisis agraria y conciencia criolla en el Peru a principios del siglo XX, Toulouse, CNRS, 1981; El neo-latifundismo republicano en el Perú de 1840 a 1930, París, Anthropos, 1983 y Capitalismo agrario en el Peru, Salta/Lima, UNSA/IFEA, 1989. Finalmente, en 1999 publicó con Nadine Vivier y Marie Danielle Demelas un ensayo comparativo intitulado La propiedad colectiva frente a los ataques liberales : Europa occidental y América latina de 1750 a 1914 editado por la Imprenta Universitaria de Rennes.

La vocación de historiador la había iniciado luego de recibirse en la Escuela Normal Superior de Saint Cloud en 1964, lo que le permitió ser pensionario del gobierno francés en Perú por cuatro años. A su regreso a Francia entró como investigador del Centro Nacional de Investigación Científica –CNRS en Paris por ocho años, a la vez de que era profesor Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) en la misma ciudad. En esa época militó el Partido Comunista Francés (PCF), del que luego tomó distancias.

En 1976 pasó a ser profesor en la Universidad de Paris 7, con interrupciones entre de 1976 y 2004 debido a sus responsabilidades en otros países. De esa forma, fungió como profesor en cooperación universitaria en Tunes (1976 y 1978); Gabón (1978 y 1981); Camerún entre (1981 y 1983), Ruanda (1984) completando en África su quehacer tercermundista. Finalmente, desde 1996 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Todo ese esfuerzo como maestro e investigador en tres continentes fue coronado en el 2004, cuando la Universidad Denis Diderot - Paris 7 le concedió el título de profesor emérito al tiempo de que alcanzaba la jubilación. Sin embargo, Jean Piel siguió aceptado durante una década invitaciones para impartir charlas y seminarios en los países que amó e investigó. En el caso de Guatemala tuvo una relación muy estrecha con la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos y con el CIHAC de la Universidad de Costa Rica. Nuestro sentido pésame a su hijo e hija.

Arturo Taracena Arriola

Jean Piel, historiador francés nacido el 23 de agosto de 1936, murió en París el 20 de febrero de 2017. Antiguo estudiante de la Escuela Normal de Saint Cloud (1958-1964), Agregé d’Histoire (1964), Doctor de estado en Historia (1974), fue profesor de Historia de América Latina en la Universidad de París 7 (1984-2004), y director del CEMAGUA, antena del CEMCA de Guatemala (1992-1995). Fue también profesor honorario de la Universidad de Salta, Argentina.

Jean Piel fue un gran conocedor de esta región del mundo, la cual recorrió durante casi 50 años, en sus numerosos viajes y estadías desde su primer viaje a Perú en 1965 como pensionario del IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) en Lima (1965-1968). Escribió su tesis de Estado con el tema “Tierra y sociedad en el Perú, de la era del guano a las vísperas de la Primera Guerra Mundial”, la cual fue publicada en 1975 bajo el título de “Contribución al estudio del desarrollo del capitalismo agrario en un país en situación neocolonial” (París, Anthropos, 1975).

Jean Piel siempre se distinguió en el ejercicio de ligar los problemas del pasado a las preguntas planteadas por los retos del presente. Le fascinaba disertar con erudición sobre los temas más variados de nuestras sociedades, en lo que cultivaba un sentido de la provocación que era un rasgo definitorio de su personalidad. Fiel a sus convicciones, lúcido hasta los últimos días, decidió donar su cuerpo a la ciencia, rehusando toda ceremonia de despedida.
Sus amigos y colegas de un canal de televisión regional francés, TV Cristal, de la región de Bitche, comuna francesa de La Moselle, le realizaron recientemente magníficas entrevistas en las que el historiador, ya enfermo pero cigarrillo en mano y con la jovialidad de quien se divierte, responde con profundidad e inteligencia, alegría y generosidad a las preguntas “sorpresa” más variadas, apoyando sus argumentos con grandes anécdotas personales, como tanto le gustaba hacer, sobre temas como el compromiso social, las invasiones bárbaras, el evergetismo, la amoralidad del capitalismo, el asesinato político, los papas… (www.tvcristal.net). Estas entrevistas cortas y dinámicas, nos muestran un Jean Piel siempre enamorado de la vida, pese a las pruebas a que lo sometía la enfermedad. Su voz, su risa, sus ocurrencias, sus explicaciones profundas de cada tema, ofrecen no solamente “Una cierta idea de la Historia” (título del programa), sino también una idea certera del hombre y del historiador que escogió ser. (Traducción Eduardo Madrigal Muñoz).

Michel Bertrand .