Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín Nº 53 (Abril-junio de 2012) de la AFEHC : Boletín Nº 53 (Abril-junio de 2012) de la AFEHC

Ficha n° 2465

Creada: 07 septiembre 2010
Editada: 07 septiembre 2010
Modificada: 04 marzo 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Iván MOLINA JIMENEZ

Boletín Nº 53 (Abril-junio de 2012) de la AFEHC

Para los meses de Abril-junio de 2012, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Imaginar futuros desde el pasado en América Central.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
7 de septiembre de 2010
Resumen:

El objetivo principal de esta convocatoria es publicar un Boletín de la AFEHC cuyo eje temático sea analizar cómo el futuro de América Central ha sido imaginado o proyectado en el pasado, ya se trate del porvenir del istmo en su conjunto, de un país en particular, de un grupo o sector social específico o de una determinada actividad o problemática económica, social, cultural o institucional. Esto supone, además, identificar a quiénes han imaginado o proyectado el futuro (políticos, intelectuales y otros), según su condición de clase, género, etnia y origen geográfico, sus afiliaciones políticas e ideológicas, ocupación y nivel educativo. Finalmente, a la luz de lo expuesto, resulta indispensable considerar los medios mediante los cuales esas imágenes del futuro han sido expresadas (discursos, mensajes, memorias, informes, creaciones literarias, artículos periodísticos, fotografías, pinturas, y otras), cuál ha sido el alcance de su difusión y en qué medida han sido aceptadas, confrontadas, apropiadas, rechazadas o reelaboradas por distintos actores sociales.

La investigación de cómo el futuro fue imaginado o proyectado en el pasado es de particular importancia para las sociedades de América Central no sólo en términos de recuperar una dimensión de su cultura hasta ahora completamente olvidada, sino para disponer de una base que permita contextualizar crítica e históricamente las imágenes que, en la actualidad, se elaboran sobre el porvenir del istmo.
Ivan Molina y Ronny Viales .

Propuestas

La recepción de propuestas de artículos estará abierta entre el 15 de septiembre del 2010 y el 31 de julio del 2011. Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas:

ivan.molina@ucr.ac.cr
ronny.viales@ucr.ac.cr

Las propuestas deben incluir la siguiente información: título, autor (a) o autores (as), afiliación institucional, correo electrónico y resumen (mínimo 150 y máximo 300 palabras). La aceptación de la propuesta será comunicada por correo electrónico a la mayor brevedad posible. La versión final de los artículos, para su publicación en el Boletín de la AFEHC debe ser enviada a ambas direcciones electrónicas a más tardar el 31 de enero del 2012. Los artículos deben ajustarse a las normas formales establecidas por la AFEHC.

Normas de publicación de la AFEHC

Acepta trabajos inéditos en español.

Los artículos son publicados bajo la licencia siguiente: creative commons.

Los artículos no deben sobrepasar los 60.000 signos, espacios, notas y
bibliografía incluidos.

Los artículos van acompañados:

1. de su resumen en español (máx. 300 palabras).
2. de cinco palabras claves separadas por comas.
3. del nombre y apellidos del autor (a) o autores (as), institución de pertenencia, y una lista de sus publicaciones anteriores

Las ilustraciones

Deben ser enviadas separadamente con mención OBLIGATORIA del origen, debidamente numeradas y señaladas en el texto, de preferencia en formato
jpg con una definición mediana (menor de 500 kb). Cada imagen debe ser acompañada de un comentario que la vincula con el texto.
Normas generales

Times New Roman (12)

Las referencias de libros y revistas (notas y bibliografía) deben estar en cursivas exclusivamente y se marcan de la manera siguiente: Historia general de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala. Las notas de pie de página van al final del texto. La marca de nota al final va pegada a un carácter alfabético y dentro de la frase es decir antes del punto final.

Normas de presentación de sus notas de pie de página:
libro y artículo

Véanse Antonio de Remesal, Historia general de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala, 2 tomos, Biblioteca de Autores Españoles (Madrid: Ediciones Atlas, 1964-66), II, pág. 354; y Michael Richards, “Cosmopolitan World View and Counterinsurgency in Guatemala”, en Antropological Quarterly 58: 3 (1985), págs. 90-107.

artículos y revistas

Véanse Guillermo Lohmann Villena, “Los regidores del cabildo de Lima desde 1535 hasta 1635 (Estudio de un grupo de dominio)”, en Revista de Indias 32 (1972), págs. 203-255 ; y Michael Richards, “Cosmopolitan World View and Counterinsurgency in Guatemala”, en Antropological Quarterly 58: 3 (1985), págs. 90-107.

artículo en un libro

Oliver La Farge, “A Maya Ethnology: The Sequence of Cultures”, en Clarence Hay et al., editores, The Maya and their Neighbors: Essays on Middle American Anthropology and Archaeology (New York: Appleton-Century, 1940), pág. 283.

tesis

Stephen Webre, “The Social and Economic Bases of Cabildo Membership in Seventeenth-century Santiago de Guatemala” (Tesis de doctorado, Tulane University, New Orleans, 1980), págs. 46-53.

manuscritos

“Los indios que eran esclavos…” (1576), AGI, Guatemala 54, f. 32. de archivos
AGCA, A3, leg. 2775, exp. 40090, 5 de noviembre de 1673.

periódicos La Crónica (20 de julio de 1913), pág. 5.
citas cortas de una fuente anteriormente citada en el artículo (Apellido, título corto, páginas): Richards, “Cosmopolitan World View”, pág. 97. Elimine el uso de Idem, Ibídem, Op. Cit. y similares.