Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Atitan : Respuesta del Padre Cura de Atitan

Ficha n° 2354

Creada: 14 marzo 2010
Editada: 14 marzo 2010
Modificada: 14 marzo 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Atitan

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Pedro Cortés y Larraz, visita pastoral,
Autor:
Miguel de Medina
Ubicación:
Ms. 948. Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
19 de enero 1770
Paginas:
Cuaderno 2, folios 176 verso a 179
Texto íntegral:

1Muy Yllustre Señor Arzobispo
Muy venerado Señor mío: en cumplimiento del asunto que V. S. Yllma me propone en la suya satisfago en ésta, modo posible a los puntos que incluyera de V. S. Yllma con la verdad, claridad, sensillez que el caso pida, y V. S. Yllma me ordena, respondiendo a las preguntas según el orden en que V. S. Yllma las propone `Verbi gratia’.
Pregunta primera: ¿en qué consiste la renta del curato, y a quánto asciende con inclusión de todos los derechos de Bautismos Casamientos, y Entierros y Cofradias y de quántas obras pías perciva qualquier emolumento? Respondo que toda la renta de este curato consiste en los derechos de Cofradias, y Hermandades cuyo todo importa la cantidad de mil quatrocientos y trenta y siete pesos, e incluyendo en esta suma hasta lo que dan para mis precisos alimentos. Omito por los accidentes de Bautismos y entierros por hacerse todos de limosna. Los casamientos son muy pocos, y éstos algunos pagan, y los más se hacen de limosna en uno y otro Pueblo. De / obras Pías carecen estos dos pueblos.
Pregunta segunda: Qué Ydioma se habla en la Parroquia Generalmente, y si hay alguno ordenado a este Título, y en dónde recide. Respondo que la Ydioma que generalmente se habla estos Pueblos es la lengua sutugil, y que a título de esta administración está ordenado el Br Or Juan Meria. Quien reside en el Pueblo de Cosutepeque.
Pregunta tercera: Quántos Pueblos tiene anexos, quánto dista uno de otro, Quántas leguas comprehende el distrito de la Parroquia, quántas haziendas, Yngenios, Trapiches, Pajuides, o hatos hay en él, y a qué distancia de modo que pueda formar juicio claro del terreno, y cosmografía de la Parroquia.
Respondo que solo tiene este curato un Pueblo chico anexo intitulado San Lucas Zoliman. Éste dista de la cavezera tres leguas largas, y de districto de esta Parroquia hasta el rancho tiene seis leguas y de esta Parroquia hasta Godines hay siete leguas y cogiendo para el Patulul hay seis leguas; hasta la raya; de Yngenios, trapiches o hatos carece este curato por no haver ninguno en él.
Pregunta Quarta: Quántas familias hay en la cavezera, quántas en cada uno de los pueblos, y quántas en las referidas haziendas, y entre todas ellas quántas personas componen, con distinción de hombres, mujeres, Adultos y Párbulos? Respondo que hay en esta Parroquia trescientos cinquenta y cuatro casados, sesenta y un hombres vuidos, y vuidas cinquenta y una, doscientos quatro adultos de uno y otro sexo, y otros tantos Párbulos poco má, o menos que por la cortedad del tiempo no puedo dar razón a parto fino. En el pueblo de San Lucas hay ochenta y quatro casados, treinta y dos vuidos, dies y seis vuidas, cinquenta y cinco Adultos de uno y otro sexo, y otro tantos Párbulos que por todas importan (salvo yerro de cuenta) mil doscientas y tres personas, fuera de los Párbulos.
Pregunta quinta: Qué escándalos, y abusos ha notado en su Parroquia en qualesquiera manera que sea, qué remedios ha aplicado, qué efectos han producido éstos, quáles son los vicios más dominantes. Respondo que he notado algunas malas amistades y luego que he tenido denuncia de ellas he corregido unas con palabras de reprehensión, y a los reveldes con azotes, carzel y depósito, el efecto que estos remedios han producido han sido la desunión y enmienda de sus vicios; abusos no he notado ninguno que merezca hacerlo presente a V. S. Yllma; los vicios más dominantes entre éstos es la embriaguez y la luxuria.
Pregunta sexta: ¿Si todos sus Parroquianos han cumplido con los preceptos de comulgar quando lo manda la Yglesia? ¿Si asisten puntualmente a la explicasión de la doctrina christiana, y misa? ¿Si hay algunos separados de sus consortes, que hayan contraído matrimonio con impedimento sin haver sido antes dispensado? Respondo que todos han cumplido con los preceptos de comulgar quando lo manda la Yglesia, y para la asistencia de la misa, y doctrina aunque son remolones / pesados; pero, con la paciencia en esperarlos y cuidado en hacerlo venir se logra sus asistencia. No hay ninguno que haya contrahido con impedimento, y por eso esté desunido de su consorte, pero si hay algunos que lo están, por ausencia de sus maridos, por hacer hecho fuga de sus Pueblos a éstos los he mandado buscar por sus Justicias, en donde ha habido noticia de hallarse, y a los que han encontrado han trahido, y de otros no se ha sabido de ellos.
Pregunta séptima: Si hay escuela de Niños, si el maestro es de buenas costumbres, y a propósito, que se les enseña, y quantos Niños concurren regularmente. Respondo que hay escuela de doctrina. En ella se les enseña la doctrina christiana en castilla, como se nos está mandado. El maestro es un Pobre de buenas costumbres, y a propósito para el empleo. Los que regularmente concurren a dicha escuela son ciento y tres Niñas, éstas vienen a las tres de la tarde, y salen a las quatro y media. Los Niños que todos los días concurren a dicha escuela son ciento y uno, éstos entran a las seis de la tarde, y salen a las siete y media. Esta escuela quotidianamente la hay, a excepción de los Domingos, y festividades de nuestra Señora, que salgo Yo con Niños y Niñas, Cofradias y texeles cantando el Rosario por las calles acostumbradas de este Pueblo, y por este santo exercicio se les dispensa / estos días.
Pregunta octava: si ha notado alguna Ydolatria, o supersticiones que dé indicios de no hallarse bien fundados en la Santa Ley de Jesuchristo, y qué aprecio se hace de los santos sacramentos lo que se congeturará de si los reciben con indiferencia, o para evitar el castigo, y nota, o por no ser puntuales en llamar en peligro de muerte. Respondo que no he notado ninguna Ydolatria, y que por lo que demuestran por sus obras exteriores se halla bien fundada la ley de Jesuchristo en ellos, y que asimismo hacen grandíssimo aprecio de los Santos sacramentos, pues se conoce de la puntualidad con que los piden luego que se sienten semi enfermos.
Pregunta nona: Qué libros usa para explicar la doctrina christiana, y resolver casos de conciencia, y a quál de ellos se inclina más, y también qué libro tiene para las sagradas rubricas. Respondo que para la explicasión de la doctrina tengo al Cardenal Belarmino, y al padre Cheverri, y para resolver casos de conciencia los que a V. S. Yllma presento en esa nomina de los que me inclino más a Felix Potestas, y al Padre Charri, y para las Sagradas Rubricas el Ritual Romano.
Pregunta dézima: ¿Si los Yndios son demaciadamente castigados, y por qué, o si son molestados con algunas vexaciones violentas por qualquier persona, que sea? / Respondo que no son castigados, ni menos por alguna persona molestados.
Y es quanto en cumplimiento de lo ordenado por V. S. Yllma puedo declarar sobre el asunto. Atitan, Enero dies y nueve de mil setecientos setenta años.
Miguel de Medina