Ficha n°119

DE LA VEGA, don Francisco



Cargo: Canónigo de la Iglesia Catedral de Guatemala.

Nació: 18 de mayo de 1727 (Bautizado el 25) en Granada, Nicaragua.

Murió: 1776 en la arruinada Santiago de Guatemala.

Padres: Capitán Don Francisco De la Vega y Troyano, oriundo de Andalucía, hijo de don Francisco de la Vega y de doña María Josefa Troyano y Gregoria Lacayo de Briones hija del General José Antonio de Lacayo de Briones y de Rosa de Pomar oriunda de Granada. .

Resumen: Don Francisco De la Vega fue uno de los pocos miembros del alto clero nicaragüense quien logró ingresar al cabildo eclesiástico de la Ciudad de Guatemala. Su padre era oriundo de la Villa de Osuna en la Provincia de Andalucía. La relación de méritos y servicios de don Francisco menciona la condición de noble de su padre y su grado de capitán. Su madre doña Gregoria de Lacayo formaba parte del grupo más importante de las familias de Granada y se casó en segundas nupcias con don Diego de Chamorro. Gregoria sólo tuvo dos hijos de su primer matrimonio, siendo el segundo Jerónimo de la Vega y Lacayo. Era una de las numerosas hijas del sargento mayor José Antonio Lacayo de Briones y Palacios (1679-1756).
Don Francisco de La Vega obtuvo una beca de voto para seguir las clases del seminario de San Ramón en la ciudad de León. Sirvió de vice-rector en aquella institución antes de salir de Nicaragua con una dispensa para realizar sus estudios mayores en Guatemala. El historiador Carmelo Sáenz de Santa nos informa que siguió los cursos del colegio de los jesuitas con una beca de estudio reservada a los estudiantes de Nicaragua. Logró su bachiller el 15 de noviembre de 1743. Obtuvo su licencia en diciembre de 1753. Anexamos una copia del documento que anuncia su exito al examen el cual esta dedicado al colegio de San Francisco de Borja. El tema de su tesis era : “¿Los nobilísimos adolescentes educados en San Borja destacan en la virtud o en la sabiduría?” El arzobispo le otorgó ese mismo año el título de examinador sinodal y promotor fiscal.
En 1758 don Francisco De La Vega era doctor en teología. Sirvió también un puesto muy codiciado durante algún tiempo : el de juez de testamentos y obras pías (por lo menos en 1754). Fue catedrático de derecho del colegio seminario de San Asunción.
Fue nombrado arcediano del cabildo eclesiástico de Guatemala en 1771 y murió en 1776 sin haber sido promovido a otro rango. En 1772 se encargó del contrato que permitió la llegada al Reino del impresor Antonio Sánchez Cubillas, quien publicó gran número de obras. De La Vega era dueño de una biblioteca privada que contaba con más de 3000 volúmenes y un cierto número de libros prohibidos, según el testimonio del reo de la Santa Inquisición, don Rafael Gil Rodríguez. El acceso a su biblioteca no era muy restringido. Es posible que se haya aprovechado de las ventas parciales de la biblioteca de los jesuitas, que se hizo a raíz de la expulsión de la orden en 1767. Fue rector del colegio seminario.
Cuando falleció dejó vacantes siete pequeñas capellanías que no sumaban 1400 pesos y que parecen haber sido de colación más que patrimoniales. En algunos de estos documentos (tres) se ignoró hasta el nombre del fundador, siendo los únicos nombres mencionados don Luis Cascante y don Juan Rodríguez de Matamoros, quienes aparentemente no tenían vínculos de parentesco con don Francisco De La Vega. Para entender con más precisión la peculiar carrera centroamericana de este eclesiástico, se necesitaría una historia de la Iglesia en Centroamérica en la primera parte del siglo XVIII, la cual está por escribirse. En enero de 1776, poco tiempo antes de su fallecimiento, intentó que la sección de inquisición de la Ciudad de Guatemala fuera erigida de manera independiente con respecto a la México, pero no lo logró.

Autor de la ficha: Christophe BELAUBRE

El campo "fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano Para colaborar contactar los editores