Ficha n°40

Datos para la historia de la Iglesia en Guatemala


Categoria: Libro

Autor: Estrada Monroy, Agustín
Lugar de Publicación: Tomo II, Guatemala : Sociedad de Geografia e Historia de Guatemala, Bib
Fecha: 1974
Breve comentario sobre la obra: Este segundo tomo presenta datos cronólogicos y estadísticos sobre los primeros arzobispos de Guatemala, desde fray Pedro Pardo de Figueroa, quien recibió la Bula del Papa Benedicto XIV que transformó en metropolitana la Iglesia Catedral de Guatemala, hasta el doctor Francisco de Paula García Pelaez. La mayoría de la información corresponde a la época de los dos últimos arzobispos (p. 221 à 798) y a la historia de la Iglesia de Guatemala siendo muy variados los tipos de documentos publicados. Algunos documentos como la “comunicación de las milicias de Granada”, del 4 de noviembre de 1821, hacen referencia a toda Centroamérica. Los documentos tienen mas que todo un enfoque hacia la historia política: son transcripciones de Proclamas, de Decretos, de Leyes, de Bulas, Reglamento y numerosas cartas.
Las informaciones biográficas sobre los arzobispos son precisas, sin embargo muy pocas veces el autor se toma el esfuerzo de citar sus fuentes. En el caso, por ejemplo, del arzobispo Cayetano Francos y Monroy presenta extractos de la biografía de este arzobispo redactada por su secretario, el padre doctor Juan Carro, informándonos que estos datos habían sido todos comprobados por él, pero no hay ningún documento citado. Mas allá, este documento fue escrito para elogiar el arzobispo y nos presenta el retrato de un hombre perfecto que se comportaba exactamente como la disciplina eclesiástica lo mandaba.
Aunque muchas veces los datos son sumamente interesantes el trabajo del historiador no se facilita con este tipo de obras. Hay que notar también el facsímil de la firma de los arzobispos y el retrato reproducido en negro y blanco, con una calidad bastante buena tomando en cuenta el tamaño original de las obras
Autor: Christophe BELAUBRE