Ficha n°11

La división auxiliar de Guatemala. Función política y campaña militar, 1821-1823.


Autor(es): Mario VAZQUEZ OLIVERA
Categoria: Inédito aunque en prensa.
Fecha: Octubre de 2005.

Introducción del articulo: En 1821 los impulsores del Plan de Iguala creyeron posible unificar bajo un mismo gobierno los dominios españoles de la América Septentrional. En consecuencia, se plantearon extender la autoridad mexicana a la vecina audiencia de Guatemala. Ello implicaba trastocar el status quo vigente, pues no obstante los vínculos sociales y el intercambio mercantil que lo ligaban con provincias novohispanas, en materia de administración y gobierno aquella audiencia no dependía del virreinato. Hasta entonces las provincias guatemaltecas se entendían directamente las autoridades de la península. Aún así, tanto Agustín de Iturbide como otros jefes del Ejército Trigarante consideraron la anexión de Guatemala como una consecuencia inevitable de la independencia mexicana. Les preocupaba la defensa estratégica y el orden interior del Imperio Mexicano, que suponían en peligro si las provincias guatemaltecas continuaban sujetas a la corona española u optaban por formar una república independiente. Asimismo, aquella iniciativa subrayaba la intención de perfilar al Imperio Mexicano como una potencia continental.


Leer el artículo:

¿No tienes una cuenta todavía? Puedes crear una

Como usuario registrado podrás enviar comentarios con tu nombre. Una vez registrado y conectado, usted tendrá acceso online a un formulario (para estara abajo del articulo que quiere criticar) en el que podrá redactar su comentario.

Los autores de cada artículo solicitan sus comentarios y pueden modificar su texto original. Ellos reciben un mensaje cada vez que un comentario esta publicado por lo cual le rogamos cuidar al contenido de su mensaje.