Ficha n° 4446

Creada: 23 febrero 2017
Editada: 23 febrero 2017
Modificada: 11 marzo 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 29
Total de visitas : 224

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

POUGIN Edmond

Un belga en la Centroamérica de los años 1860.
Cargo o principal ocupación:
Militar
Nació:
El 29 de junio de 1819 en Mons (Bélgica).
Resumen:

1Edmond François Zépherin Pougin, nace en Mons (Bélgica) el 29 de junio de 1819. El 10 de junio de 1836 Pougin es nombrado aspirante de segunda clase y se ve embarcado en una de las unidades de la marina real belga. El 2 de mayo de 1837, es asignado a la Clotilde , embarcación de la flota comercial que había sido encargada para hacer de navío escuela con el fin de formar futuros oficiales de la marina militar belga. Dicha embarcación realiza un viaje sin escalas por la costa occidental de África que se extiende entre el 17 de junio y el 2 de octubre de 1837 bajo las órdenes del primer teniente Nuewens.

2El 1ero de abril de 1840, Pougin es promovido como aspirante de primera clase y fue llamado a formar parte de la tripulación de la goleta Louise-Marie el 30 del mismo mes y bajo la dirección del primer teniente Eyckholt. Esta goleta hace un primer viaje hacia Islandia del 5 de julio al 19 de octubre de 1840.

3Luego, Pougin es afectado el 7 de noviembre de 1840 a un cañonero de instrucción, para eventualmente pasar el 17 de mayo a un navío de comercio, el Macassar , manejado por una tripulación de la marina real dirigido por el teniente primero Van de Broecke y con misión de viajar a las Indias orientales holandesas para encontrar mercados para los productos de la industria belga. El navío sale de Amberes el 18 de junio, pasa por Plymouth y se dirige luego a Singapur y regresa a Bélgica un año después.

4El 1ero de setiembre de 1843, Pougin vuelve a la Louise-Marie. Dicha goleta estaba encargada de realizar viajes entre Bélgica y la colonia que venía de fundarse en Santo Tomás de Guatemala. La goleta sale de Ostende el 29 de abril de 1845 para llevar al cónsul general Édouard Blondeel van Cuelebroeck como comisario extraordinario del gobierno para informarse de la situación de la colonia.

5La goleta llega a la colonia el 28 de junio y habiendo servido como hospital flotante a raíz de una epidemia en la colonia, la embarcación deja el sitio el 28 de enero de 1846 y después de diferentes problemas en el recorrido regresa el 15 de abril de 1846 a Ostende. Pougin es promovido como alférez de navío el 26 de febrero de 1846 y el 20 de agosto recibe órdenes para formar parte del Emmanuel que tenía que dirigirse a la Indias orientales holandesas bajo control del premier teniente Van de Broecke. Este viaje dura hasta el 27 de julio de 1847.

6Fue puesto en inactividad el 4 de setiembre de 1847 y se le volvió a llamar el 27 de febrero de 1848 para luego ser puesto en reserva el 30 de diciembre y, finalmente, renuncia el 20 de mayo de 1849.

7Pougin, como otros oficiales de la marina real, se ve tentado por la oferta del doctor Drakenfeld, de la confederación germánica, que buscaba oficiales para constituir una marina de guerra. De esta manera, Pougin es nombrado premier teniente y se vuelve también jefe del estado mayor del almirante Carl Rudolph Brommy. Sin embargo, después de los problemas entre Prusia y Austria, la flota fue disuelta en setiembre de 1852 y Pougin se encuentra sin actividad.

8El 21 de octubre de 1853, Spilliaert, Notteboom et Posnoz, crean en Bruselas, la “Société anonyme belge des bateaux à vapeur transatlantiques” con el propósito de establecer un trayecto regular entre Amberes y Nueva York. Los nuevos armadores hacen construir dos embarcaciones: la Belgique y la Constitution. La Constitution fue encargada en Holada en los talleres de Paul Van Vlissingen y llega a Bélgica el 27 de julio de 1855. Pougin recibe el mando del navío.

9La Belgique y la Constitution representan dos embarcaciones que traen muchos problemas por la mala calidad de su construcción. La Constitution solamente hace tres viajes a Nueva York. Ya el 28 de diciembre de 1856, Pougin renuncia y es reemplazado por un capitán de apellido Frantzen.

10Pougin decide dirigir sus esfuerzos a otras actividades y algunos autores apuntan que se vuelve plantador en Puerto Rico, aunque probablemente se referían más bien a Costa Rica. En 1861, cuando Leopoldo I de Bélgica - quien reina entre 1831 y 1865 -, envía a Edouard-Josephe-Félix Eloin y J. A. Michel en expedición a Oceanía, él confía igualmente bajos sus propios gastos, una misión de prospección en América Central. Fruto de esta misión encontramos el siguiente informe sobre Guatemala y Costa Rica fechado por Pougin en mayo de 1862: Résumé d’observations et de faits recueillis au Guatemala et au Costa Rica pendant un voyage exécuté en 1860-62 par ordre de S. M. le Roi et de S. A.R. le Duc de Brabant.

En julio de 1861, los poderes legislativos autorizan al Ejecutivo costarricense a celebrar con Pougin, representando a la Société Générale de Crédit de la Belgique, un contrato para la formación de un camino que conduzca de San José a Puerto Limón. Se firma con Pougin un contrato muy ventajoso para la empresa belga.

11De igual manera, Pougin tiene el proyecto de hacer llegar a Costa Rica 6.000 inmigrantes belgas por año. Pougin realiza exploraciones de reconocimiento en rutas hacia el Caribe como hacia la costa pacífica de Costa Rica. Sin embargo, sin el apoyo financiero necesario, ninguno de estos planes logra tener éxito.

12En el marco de sus proyectos en Costa Rica encontramos un pequeño folleto de una veintena de páginas publicado en Amberes en 1863. El documento está fechado en diciembre de 1862 y lleva el título de L’’État de Costa-Rica et ce qu’on pourrait y faire dans l’intérêt de l’industrie, du commerce et de l’immigration belges. El folleto incluye también un mapa de Costa Rica. Según el autor, el documento presenta extractos de sus notas de viaje entre 1860 y 1862.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.