Ficha n° 4410

Creada: 16 enero 2017
Editada: 16 enero 2017
Modificada: 16 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 246

Autor de la ficha:

Carlos SARAZUA PEREZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Burocracia para un estado: relaciones sociales, económicas y políticas en la formación de los cuerpos de funcionarios estatales en Centroamérica en los siglos XIX y XX.

Para los meses de enero-marzo de 2018, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Burocracia para un estado: relaciones sociales, económicas y políticas en la formación de los cuerpos de funcionarios estatales en Centroamérica en los siglos XIX y XX.
Palabras claves :
Estado, Burocracia, Funcionario, Historia política
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Guatemala
Fecha:
16 de enero de 2017
Resumen:

En la última década, tras un largo exilio, la historia política ha retomado fuerza para explicar los procesos de formación de los estados. El análisis fiscal de los nuevos cuerpos políticos ha sido una de las principales herramientas para develar los intrincados laberintos de este proceso. A partir de ese campo han sido evidentes complejas relaciones sociales, cambios y choques culturales, influencias ideológicas y procesos políticos y económicos que confluyen en un momento de cambio, que duró casi todo el siglo XIX en América Latina y que todavía hoy no ha sido plenamente resuelto en muchos casos.

El estudio de la constitución burocrática de estos estados ha demostrado ser una línea de análisis central en la comprensión de esa confluencia de factores. Los funcionarios públicos de los nuevos cuerpos políticos jugaron un papel central en el funcionamiento o caída de los distintos proyectos fiscales y políticos. El despliegue por el territorio de una burocracia - a veces más improvisada que real- marcó el tópico central de la consolidación del poder de los nuevos gobiernos centrales, su posibilidad de acción sobre el territorio y la población.

Este dossier pretende discutir sobre la formación de una burocracia en Centroamérica, Colombia y México durante los siglos XIX y XX. Este proceso no se adapta a los modelos de una burocracia weberiana, que tuvo como modelo la Prusia del siglo XIX. Considerando la burocracia como parte integral de un poder en sí mismo, separado de la sociedad, como lo pensó Weber. En América Latina en general este proceso mostró características muy diferentes. El apoyo o resistencia de las autoridades locales a la imposición de un poder central, la existencia de redes sociales entre estas autoridades locales y el pueblo, así como la necesidad de los nuevos gobiernos de negociar y captar a estas autoridades locales fue la tónica de la conformación del nuevo funcionariado estatal.

Este dossier pretende analizar las formas en que los gobiernos captaron a las autoridades locales existentes en el proyecto estatal, comprender lo que representó ser un burócrata en un estado en formación y su papel en ese proyecto. Esta discusión nos permitirá arrojar luz sobre los complejos procesos socio-políticos de los siglos XIX y XX en torno a la formación y consolidación de los estados de la región, comprendiendo particularmente la relación de los burócratas como rostro de los nuevos estados - y piedra angular del despliegue del poder estatal-, pero parte integrante e inseparable del pueblo y su vida social, política y económica.

Este número será a cargo de los colegas Juan Carlos Sarazua y de Pablo Rodríguez.