Ficha n°95

Flores, Atanasio



Título: Manifiesto del Ex-diputado Atanasio Flores a los CC. de los pueblos de su partido.
Ubicación: Biblioteca Nacional de Guatemala.
Fecha: 1824-11-27.
Transcripción completa: MANIFIESTO DEL EX-DIPUTADO
ATANASIO FLORES A LOS CC. DE LOS PUEBLOS DE SU PARTIDO


COMPATRIOTAS: el Congreso constituyente del Estado del Salvador ha echo quanto permitieron las circunstancias dado y jurando la constitucion republicana federal; la instruccion para el govierno politico, las vases del sistema de Hacienda, organizando la legion libertadora del estado arreglando la administracion de justicia, facilitando la inscripcion de los ciudadanos, y ordenando las elecciones de Diputados para la legislatura.
Este cuadro de miniatura, á que se puede ágregar la ereccion y eleccion del obispado, los auxilios para la formacion de los otros estados, la mejor inversion de los diezmos, el colegio que se creará en S. Salvador para la buena y cristiana educacion de la jubentud, y otras muchas incidencias, son cosas de tanta magnitud que se citaran como exemplo admirable de los que puede hacer el patriotismo unido de buena fé.....
Mas el futuro congreso perfeccionará esta obra grande, para que el arbol frondoso de la libertad dé los frutos mas abundantes fijando las virtudes republicanas sobre la base de la Religion catolica Apostolica Romana, estábleciendo la igualdad de derecho como la comunion de los fieles en que los menores serán mayores sugun el merito de sus obras.
No dudeis, amados mios, que dentro de poco tiempo recogereis los frutos porque tanto os habeis afanado: Si; No lo dudeis. Brebemente se nombrará un Gefe Politico para cada departamento, que conociendo la economia politica y estadistica, daria una direccion sabia y paternal á la disputacion del Estado y Municipalidades, no tanto amontonado papeles y teorias impracticables, cuanto exitando un noble exemplo de emulacion virtuosa, que formará el espiritu publico ó patriotismo propiamente dicho, de modo que cada pueblo prospere por si mismo acumulando la fortuna de nuestra posteridad
Luego que se cubra el defecit de la hacienda publica, cesarán las Aduanas y Estancos, cuando el Estado sea servido por funcionarios que hagan su fortuna y la publica; y que procederán á verificar un reparto general de las tierras, respetando siempre el derecho de propiedad, para que sean mas bien cultibadas y den abundanentes cosechas; fomentando las demas industrias y comercio interior con preferencia al exterior, para que desaparezca de nuestro suelo todo vago-mal entretenido-ó vicios punible.¡O caros Ciudadanos! dispensad mi extravio; No quiero pasar en silencio lo que me ocurre sobre este punto haciendo antes toda la justicia que se merecen estos nuestros miserables hermanos que acabo de tocar.
Estos, pues arrastrados del ocio por no tener un pedazito de tierra en que trabajar, y que les diese lo necesario ¿que pudieron ni pueden hacer? entregarse á toda suerte de vicios principalmente al de la embriaguez, robos &. ¿Y qual sera el remedio? Ya queda dicho. Pues el origen y causa primaria de tamaños atrasos, asi como de la obstruccion que experimenta en el dia la agricultura ha sido y es sin contradiccion el que las tierras se hallen distribuidas en posesiones inmensas entre pocos individuos, con enorme perjuicio de los muchos que forman la masa del Estado, y que no tienen un palmo de terreno en propiedad donde sembrar una milpa. Asi que parece muy razonable justo y necesario que nuestro actual gobierno liberal se apresure, como no podemos dudarlo, luego que las circunstancias se lo permitan; á que las tierras, conforme á nuestras leyes de Indias [1] esten repartidas en muchas manos (respetando como llebo dicho el derecho de propiedad) para que en este caso quede removida enteramente la causa del grave mal indicado. ¡Entonces si que diré á mis conciudadanos lo que el Illmo. Fenelon, dice, por boca de Mentor díctando leyes á Salento!
,,La tierra no es jamas ingrata, siempre mantiene á los que cuidadosa
,,mente la cultivan: solo reusa sus beneficios á los que se desdeñan de ofrecerle
,,sus fatigas. Quantos mas hijos tenga un labrador tanto mas rico será, si el
,,Principe no le empobrece; porque desde la mas tierna infancia empiezan los
,,hijos á aliviar al Padre: á los mas pequeños destina á apacentar los corderos:
,,á los que son mayores á que cuiden que los rebaños; y á los ya mas capaces
,,á que le acompañen á cultivar la tierra, entre tauto la madre y toda la familia
,, preparan una comida sencilla á su esposo y queridos hijos cansados del
,,trabajo de todo el dia.... Encienden un gran fuego á cuyo rededor se
,,divierte la inocente y tranquila familia cantando por la noche en tanto que
,,los llama el dulce sueño .... ¡Felices hombres sin ambicion, sin descon-
,,fianzas, y sin artificios!....
Dire tambien entonces á la legislatura del Estado con mi citado grande
,,hombre ,,Envileced, multad, é imponed si fuere necesario, otras penas mas
,,rigurosas contra los que descuiden sus tierras, asi como castigarias á los solda
,,dos que en campaña abandonasen sus puestos; y por el contrario, conceded
,,gracias y exenciones á las familias, que á proporcion que se multipliquen
,,aumenten el cultivo. Este es el medió de que la poblacion se aumente, que
,,todos se animen al trabajo, y aun de que el trabajo venga á ser honrroso: de-
,,jará de estar abatida y despreciada a la profesion del labrador, porque cesa-
,,rán los males y miserias que le oprimen. Se dará estimacion al arado con-
,,ducido por manos victoriosas que an defendido la patria; y no será menos
,,glorioso cultivar la heredad de sus mayores en tiempo de una dichosa paz
,,que haberla defendido generalmente durante las turbulencias de la guerra...
,,Y en quanto á la multiplicacion del pueblo, no dudeis que vien pronto se
,,haga innumerable siempre que faciliteis los matrimonios, á que es tan natu-
,,ralmente inclinado el hombre, de que solo la miseria le retrahe. Si no les
,,cargais de impuestos excesivos, les será facil y gustoso mantener sus mujeres, é hijos.”
Asi, pues no creais á los facciosos que con capa de libarales y afectando virtudes, para ellos desconocidas, y para privaros de vienes tan altos os cuenten que en S. Salvador se oprimiera la justa y berdadera libertad, ni menos que los caudillos y devotos de esa Señora del Universo CC. Delgado, y Arze dejen esta obra grande imperfecta, que hará glorioso su nombre.
Yo conoci aqui una faccioncilla temeraria, que por estar llena de vicios y llena de esperanzas necias, tratara de alarmas siempre peligrosas, inspirando desconfianzas y fomentando la desunion, seduciendo al pueblo ignorante con patrañas, y asonadas que le arruinarian, siendo los primeros victimas las cabecillas destempladas y temerarias que lo hicieran
COMPATRIOTAS fiad vuestros destinos á los Gefes y funcionarios que tenemos : son honrados, y no aspiran á otra fortuna que á la de la República entera : No aspireis a otra libertad mas que la concede la ley, sin la cual Roma mismo se arruinó por los vicios, cuando prosperaron otros pueblos como Tlascala defendiendose de la tirania Mexicana.
No pude hacer nada particular por vosotros por que mi cortedad, y luces no me lo permitia ; si bien creo que me dispuse á que os resultase todo el bien posible, no por miras particulares si como efecto general : hice lo que pnde : disculpadme; y elegid otro que os represente mas dignamente.
S. Salvador Noviembre 27. de 1824
Atanasio Flores
Imprenta del Gobierno de S. Salvador
.
Autor: Christophe BELAUBRE .