Ficha n°140

Fray Payo de Rivera, Obispo del Obispado de Guatemala y Verapaz


Título: Presentación de los candidatos, al presidente de la Audiencia, para ocupar el cargo de cura en el medio curato de Chiquimula de la Sierra.
Ubicación: AGCA, A1.11.3, Leg. 6057, Exp. 53710, folio 01-03.
Fecha: 1660-02-01.
Transcripción completa: “Nos el Mo. don Fray Payo de Rivera, de la Orden de San Augustín, por la gracia de Dios, y de la S. Sede Apostólica, Obispo de Guatemala y de la Verapaz, del Consejo de Su Majestad, &. Hacemos saber a V. Sa. a quien en nombre de su Majestad, que Dios guarde, compete la presentación para los curatos y beneficios de este nuestro obispado, como estando algunos vacos, y en ellos el medio curato de Chiquimula de la Sierra, por muerte del Mo. don Lázaro de Brizuela, su último poseedor, mandamos poner edicto general en la puerta de esta Santa iglesia Catedral, por término de sesenta días, para que todos lo clérigos de este obispado, que quisieren oponerse a dichos beneficios y curatos, lo hiciesen dentro del término asignado. Y habiéndose pasado, los mandamos citar, y fueron citados en forma, con término competente, para que los que se hubiesen opuesto pareciesen a ser examinados, en conformidad de lo cual los dichos opositores parecieron y fueron examinados, con todo rigor, por Nos y tres examinadores sinodales, de este dicho obispado en la suficiencia, y por el padre Juan García Matamoros, examinador de lenguas por nos nombrado, en lo tocante a lengua. Y de los que fueron examinados y aprobados por Nos y los dichos examinadores sinodales, NOMBRAMOS Y ELEGIMOS, para el dicho beneficio curato de Chiquimula de la Sierra, tres en la manera siguiente: EN PRIMER LUGAR, a don Jacinto de Colindres ...
EN SEGUNDO LUGAR a el Mo. Juan de Ojirondo ... EN TERCER LUGAR a don Francisco de Vega Iglesias ... A el que de estos tres sujetos V. Sa. se sirviere elegir y presentar, por más conveniente al servicio de Dios Nuestro Señor, y descargo de la conciencia de su Majestad, para el ministerio y administración del dicho medio curato de Chiquimula de la Sierra. Le daremos la colación y canónica institución, según y en la forma que Su Majestad, por la cédula de su Real Patronazgo, lo ordena y manda. Hecha en la ciudad de Guatemala, en primero del mes de Febrero de mil y seiscientos y sesenta años. Firmada de nuestro nombre, sellada con nuestro sello y refrendada de nuestro secretario de Cámara.
Fr. Paio
Obispo de Guatemala Por mandado del obispo mi Sr.
Don Francisco Ximenez.
Srio.”.
Autor: Christophe BELAUBRE .